Reporte de información exógena año gravable 2019

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Alexander Cobo Barrera

"Contador público de la Universidad del Valle. Especialista en gerencia tributaria y docencia para la educación superior. Posee una experiencia de 18 años como asesor y consultor empresarial en materia tributaria, además de un extenso recorrido en el ejercicio de la revisoría fiscal. Ha sido consultor en procesos de implementación de NIIF para Pymes. En el ejercicio de la docencia ha tenido una amplia trayectoria en la Universidad del Valle; así mismo, en el diplomado en impuestos de la Universidad del Valle sede Tuluá, siendo titular en las cátedras de matemáticas financieras, contabilidad general, auditoría, contabilidad de costos y derecho tributario empresarial. Autor de las publicaciones como “Declaración de renta para personas naturales 2014” y “Cartilla de actualización tributaria 2015”; también ha participado como escritor para la revista ""Acopi Informa"" - Cauca y fue conferencista en entidades gremiales como Acopi Cauca y Fenavi. En la actualidad es conferencista de Actualícese a nivel nacional, en materia de impuestos, y es socio fundador y conferencista de la compañía Grupo ACB consultores y asesores SAS. "

Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Diciembre 30 de 2019
  • Fecha de grabación: Diciembre 18 de 2019
  • Duración: 1 hora

Por medio de la Resolución 011004 del 29 de octubre de 2018 la Dian estableció las instrucciones para la presentación de la información exógena correspondiente al año gravable 2019. 

La información exógena es un conjunto de datos sobre las operaciones realizadas con clientes o usuarios (denominados terceros), que las personas naturales y jurídicas deberán presentar ante la Dian de manera mensual o anual, según el caso de cada contribuyente. 

Esta información debe ser presentada en formato XML, por lo que es conocida también como presentación de medios magnéticos. Es indispensable que la elaboración de la información exógena se realice correcta y minuciosamente, ya que es de vital importancia para que las autoridades tributarias puedan ejercer el control adecuado, evitando así cuantiosas sanciones.    

Así pues, por medio de la Resolución 011004 del 29 de octubre de 2018 la Dian estableció las instrucciones para la presentación de la información exógena del año gravable 2019. No obstante, cabe señalar que esta norma se promulgó antes de la aprobación de la Ley 1943 de 2018, por lo que no contempló ninguno de los cambios efectuados a la tributación del año gravable 2019. 

Teniendo en cuenta lo anterior, se espera que el próximo año se expida una nueva resolución con los ajustes que correspondan y que pueden ir muy de la mano con lo contemplado en el texto de la Resolución 000070 del 28 de octubre de 2019, que rige el reporte de información exógena del año gravable 2020. 

Todos estos importantes aspectos serán abordados por el contador público Alexander Cobo Barrera, en esta completa sesión de actualización que hemos preparado especialmente para ti.

Objetivos 

  1. Señalar la normatividad aplicable al reporte de información exógena por el año gravable 2019.  
  2. Identificar quiénes están obligados a presentar información exógena por el año gravable 2019
  3. Conocer las principales características de los formatos que se deben reportar para la información exógena 2019. 
  4. Exponer las posibles modificaciones que pueden surgir para el reporte de la información exógena de 2019. 

Temario 

(En este punto podrá encontrar el tiempo exacto en el que es abordado cada tema en la sesión de actualización) 

  1. (01:07 – 02:32) Normatividad aplicable a la información exógena del AG 2019. 
  2. (02:33 – 24:49) Obligados a reportar información exógena por el AG 2019. 
  3. (24:50 – 46:13) Formatos a reportar en la información exógena AG 2019.
  4. (46:14 – 48:17) Plazos para su presentación. 
  5. (48:18  1:00:23) ¿Qué aspectos se pueden modificar del reporte de información exógena del AG 2019? 

Quizás también te interese 

TAMBIÉN LEE:   Efectos que tiene corregir la declaración de renta en la información exógena

Así te actualizaremos:

Nuestros productos