Reporte erróneo del ingreso base de cotización: ¿qué implicaciones tiene?


8 noviembre, 2021

Los empleadores y trabajadores dependientes e independientes tienen la obligación de realizar aportes a seguridad social sobre su ingreso base de cotización –IBC–.

¿Qué consecuencias tiene el reporte erróneo del IBC al momento de realizar dichos aportes?

El ingreso base de cotización –IBC– es el monto del salario del trabajador dependiente, o de los ingresos del trabajador independiente, con el cual se determina el valor de los aportes al sistema de seguridad social en Colombia.

Para determinar el IBC de los trabajadores dependientes deben tenerse en cuenta todos los elementos que constituyan salario; en el caso de los trabajadores independientes, corresponde al 40 % del valor mensualizado del contrato o ingresos mensuales según el tipo de independiente.

Al respecto, en nuestro Especial Actualícese Determinación del IBC: trabajadores dependientes e independientes podrás encontrar toda la información y las particularidades sobre cómo determinar el IBC.

Ingreso base de cotización erróneo

Reporte erróneo del ingreso base de cotización: consecuencias

En el caso de los trabajadores dependientes, debe ser el empleador quien debe reportar el IBC. Atendiendo a esto, cuando un empleador reporta el IBC de manera errónea, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP– lo calificará como inexacto, y se deberá pagar una sanción del 35 % de la diferencia entre lo pagado y lo que se debía pagar.

Por su parte, los trabajadores independientes deben ser ellos mismos quienes reporten su IBC. En este caso, si se reporta un IBC erróneo, estos trabajadores serán calificados por la UGPP como inexactos, toda vez que el pago de sus aportes se realiza por un valor inferior al real por determinar y reportar de manera incorrecta el IBC.

TAMBIÉN LEE:   Para Uribe es urgente una reforma tributaria integral

Este tema hace parte de nuestro Especial Actualícese Determinación del IBC: trabajadores dependientes e independientes. ¡No dejes de leerlo!

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todos nuestros Especiales Actualícese en versión digital, solo debes ingresar aquí.


Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos