Requerimientos previos para presentar la declaración de renta de una persona natural


21 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Entre el 11 de agosto y el 21 de octubre de 2020 se cumplen los plazos para que las personas naturales obligadas a declarar por el AG 2019 presenten la respectiva declaración de renta.

Antes de cumplir con esta obligación, es indispensable tener en cuenta ciertos requerimientos previos.

Una vez se determine la obligación de presentar la declaración de renta por parte de una persona natural, así como el plazo para su presentación, se deberá prestar especial atención al cumplimiento de cuatro requerimientos previos para el correcto cumplimiento de esta obligación, entre los cuales se destacan:

1. Inscripción en el RUT

Tal como lo abordamos en nuestra cartilla Guía para elaborar la declaración de renta de una persona natural, todas las personas naturales que deban declarar renta por primera vez deben asegurarse de efectuar, en primer lugar, su inscripción en el RUT (haciendo figurar en este la responsabilidad 05 – Régimen ordinario) a más tardar el día del vencimiento del plazo para declarar, so pena de que les sean aplicadas las sanciones dispuestas en la norma del artículo 658-3 del Estatuto Tributario –ET–, a saber, una (1) UVT por cada día de retraso. Así lo confirma el artículo 7 del Decreto 2460 de noviembre de 2013, recopilado en el artículo 1.6.1.2.8 del DUT 1625 de octubre de 2016.

2. Cuenta de usuario en el portal de la Dian

Una vez inscrita en el RUT, la persona podrá crear adicionalmente una cuenta de usuario en el portal de la Dian, lo cual le permitirá, entre otras opciones, navegar en la zona de los formularios virtuales relacionados con las declaraciones de renta, y descargar el archivo de Excel para la consulta de datos reportados por terceros.

TAMBIÉN LEE:   Certificado de ingresos y retenciones para no obligados a declarar renta

3. Generación de la firma electrónica

Mediante la Resolución 000022 del 3 de abril de 2019, la Dian brindó la posibilidad a los usuarios que necesiten obtener por primera vez el instrumento de firma electrónica de realizar la solicitud virtualmente, y no solo de forma presencial (para lo cual se requiere cita previa con la Dian).

Para adelantar tal proceso, los usuarios deberán tener actualizada la información de su correo electrónico y responsabilidades en el RUT.

Si deseas conocer en detalle el proceso que debes seguir para obtener la firma electrónica, te invitamos a consultar nuestra cartilla práctica Guía para elaborar la declaración de renta de una persona natural.

4. Consulta de reporte de terceros

El reporte de terceros es un archivo de descarga gratuito que la Dian publica en su portal web, con la información suministrada asociada a la cédula de ciudadanía de la persona natural en los procesos de recepción de archivos con información exógena tributaria.

Si deseas conocer más detalles respecto a la declaración de renta de personas naturales, correspondiente al año gravable 2019, te invitamos a acceder a nuestra Cartilla Práctica: Guía para elaborar la declaración de renta de una persona natural, en la cual profundizamos, además, en todos aquellos puntos que deberás tener en cuenta al momento de cumplir con esta obligación.

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, solo debes ingresar a /publicaciones/

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: