Responsabilidades, desafíos y herramientas con las que cuentan los auditores durante la pandemia


Auditores deben contar con pensamiento crítico en la evaluación de la información.

Evaluación de factores de riesgo desde la óptica cualitativa y cuantitativa, sobre las partidas de los estados financieros.

Tecnología como herramienta del auditor en la búsqueda de eficiencia en sus resultados.

A medida que el COVID-19 y sus efectos se siguen desplegando, las repercusiones en la economía son más visibles y llevan a que se presenten fuertes impactos en la preparación de la información financiera de las empresas.

Es así como las empresas se ven enfrentadas a diversos retos como son:

  • Determinar los impactos cuantitativos por los efectos del COVID-19 en los rubros de los estados financieros.
  • Reconsideración y reformulación de sus políticas contables.
  • Definir si la base de preparación de los estados financieros se soporta en la premisa de negocio en marcha.
  • Asegurar la suficiencia en las revelaciones por el impacto del COVID-19 en las partidas de los estados financieros.

Auditoría durante la pandemia

Mónica J. Garcés Ahumada, gerente senior de auditoría en KPMG en Colombia, en el artículo COVID-19: ¿Cuáles son las responsabilidades del auditor?, indica que el auditor de la información financiera enfrenta un importante desafío en la realización de la auditoría durante la pandemia.

«Además de cumplir con los estándares profesionales, los auditores deben asegurar la calidad y la oportunidad de la auditoría como parte del servicio a sus clientes», afirma.

El sello distintivo del auditor actual requiere un adecuado manejo de las relaciones profesionales y de un pensamiento crítico con alto grado de escepticismo profesional en el análisis y evaluación de la información.

Para ella, es importante que en la definición del plan y de la estrategia de auditoría se efectúe una adecuada evaluación de riesgos de error material, considerando los impactos que en la información financiera y en la estructura de control interno de las organizaciones traerán los efectos económicos de la pandemia.

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Auditoría externa: 8 puntos que debes conocer para diferenciarla de la auditoría interna

Identificación y evaluación de los riesgos sobre la información financiera

Para lo anterior, es indispensable la evaluación de los factores de riesgo desde la óptica cualitativa y cuantitativa, sobre las partidas de los estados financieros.

«El adecuado entendimiento del negocio del cliente, cambios en la regulación de la industria en la que realiza sus operaciones, modificaciones en sus políticas contables, ajustes en sus proyecciones financieras, monitoreo del desempeño financiero, entre otros, constituyen aspectos relevantes para asegurar la adecuada identificación y evaluación de los riesgos sobre la información financiera del cliente», explica Garcés Ahumada.

“efectividad de un enfoque de auditoría basado en riesgos depende, en gran medida, de la capacidad del auditor para identificar los riesgos de error material en los estados financieros”

La efectividad de un enfoque de auditoría basado en riesgos depende, en gran medida, de la capacidad del auditor para identificar los riesgos de error material en los estados financieros debido a “error o fraude” y su adecuada evaluación.

Por ende, el auditor está llamado a diseñar una adecuada respuesta en el tratamiento de tales riesgos, involucrando su capacidad de innovación para definir procedimientos de auditoría que superen las posibles limitaciones que se puedan presentar en el alcance de la auditoría (acceso a registros o soportes de la información, realización de pruebas de recorrido, entre otros), en consideración a los esquemas de trabajo adoptados por las empresas para mitigar los riesgos de contagio del COVID-19.

Publicidad

Tecnología como aliada de los auditores

«La tecnología se convierte en una de las principales herramientas del auditor para el desarrollo de sus procedimientos en la búsqueda de resultados más eficientes, en cuanto al cubrimiento y la oportunidad de los resultados», dice Garcés Ahumada.

TAMBIÉN LEE:   Desempleo en junio disminuyó frente al mismo mes de 2021

En este punto cobra importancia que el auditor cuente con ciertos conocimientos relacionados con el uso de procedimientos automatizados como soporte a la función de auditoría, encaminados al manejo masivo de datos.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención