Auditores internos, ¿qué tan oportunamente fueron involucrados para enfrentar al COVID-19?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 7 mayo, 2020

Auditores internos, ¿qué tan oportunamente fueron involucrados para enfrentar al COVID-19?

Auditores internos manifiestan que la mitad de las empresas donde trabajan han realizado una evaluación del impacto del COVID-19 a largo plazo.

Auditoría interna debe proporcionar una visión para que las organizaciones planeen la recuperación y aumenten la producción cuando la pandemia disminuya.

A través de una encuesta, el Centro Ejecutivo de Auditoría del Instituto de Auditores Internos –IIA– analizó la forma en que las organizaciones han reaccionado ante el COVID-19.

Pese a que la mayoría de los directores de auditoría de diversas compañías informaron que hoy están involucrados en las respuestas de sus organizaciones para enfrentar el coronavirus, el 37 % dijeron que debieron ser llamados antes para discutir los riesgos y las posibles respuestas. Solo un poco más, el 43 %, sintieron que fueron involucrados oportunamente.

En el artículo Las respuestas iniciales a la pandemia no se apoyaron en la auditoría interna, del Instituto de Auditores Internos Global, se indica que se encontró una correlación clara entre el tamaño del área de auditoría interna y la oportunidad en la que fueron involucrados los auditores.

Los encuestados en áreas de auditoría interna más pequeñas expresaron la mayor preocupación, con casi la mitad (48 %) indicando que no estuvieron involucrados de forma oportuna.

Por su parte, las preocupaciones expresadas sobre la oportunidad de participación disminuyeron progresivamente para funciones más grandes, con los encuestados de empresas un poco más grandes (más de 26 empleados) expresando la menor preocupación (23 %).

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Respuesta al COVID-19 por parte de las empresas

Según la entidad, no es sorprendente que las organizaciones se enfocaran inicialmente en evaluar los impactos inmediatos, tomando las siguientes decisiones:

  • Estrategia: las respuestas estratégicas iniciales se centraron en evaluar el impacto a corto plazo (78 %) y en comunicarse sobre esto con la junta (72 %).
  • Finanzas: 4 de cada 10 encuestados dijeron que sus organizaciones habían cerrado oficinas y exploraron reducciones de costos a corto plazo u operaciones reducidas.
  • Foco en los empleados: casi todos los encuestados dijeron que sus organizaciones habían implementado trabajo remoto para los empleados (96 %). Y a pesar de que los viajes se han visto severamente restringidos, en ese momento, siete de cada 10 dijeron que habían restringido los viajes y casi cinco de cada 10 dijeron que los viajes fueron eliminados.
  • Foco en el cliente: muchas organizaciones habían desarrollado una estrategia de comunicación para los clientes (82 %), pero menos de la mitad dijeron haber desarrollado nuevas políticas para la salud y seguridad del cliente.

Oportunidades para que la auditoría interna brinde apoyo continuo

“hay oportunidades para que la auditoría interna brinde apoyo continuo a través de la información relevante y la perspectiva”

Si bien los hallazgos sobre la oportunidad de la participación de la auditoría interna son preocupantes, la encuesta también proporciona datos que sugieren que hay oportunidades para que la auditoría interna brinde apoyo continuo a través de la información relevante y la perspectiva.

«Por ejemplo, sólo aproximadamente la mitad de los encuestados (51 %) informaron que sus organizaciones habían realizado una evaluación detallada del impacto a largo plazo, y menos de la mitad (45 %) informaron una revisión de sus planes estratégicos con la administración», indica el artículo.

Esas dos áreas serán importantes a medida que las organizaciones de todo el mundo manejen los riesgos actuales relacionados con el COVID-19 y la crisis económica.

Se debe reconocer que muchas acciones de ahorro pueden afectar los riesgos futuros.

«Reducir los costos incorrectos puede resultar en someter a la organización a riesgos inaceptables en el futuro. Es necesario que haya un equilibrio entre las reducciones de costos necesarias y una gestión de riesgos efectiva en el futuro», afirma el Instituto de Auditores Internos.

La encuesta encontró que sólo el 25 % de las organizaciones exploraron estrategias de reducción de costos a largo plazo, lo que representa otra oportunidad para que la auditoría interna proporcione una visión que ayudará a dar solidez a la forma en que sus organizaciones planean la recuperación y el aumento de la producción una vez disminuya la pandemia.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Efectos del COVID-19 frente a los estados financieros 2019 y 2020

Conoce más

Generación de valor en tiempos de crisis

Conoce más

Responsabilidad del profesional contable frente a la aplicación del subsidio de nómina

Conoce más