Retención en la fuente a título de IVA a cargo de los contribuyentes del SIMPLE


31 agosto, 2021

Según el artículo 911 del Estatuto Tributario, los contribuyentes del SIMPLE no están sujetos a retención en la fuente a título del impuesto de renta ni sobre el ICA consolidado.

Respecto a las retenciones a título de IVA, es importante analizar el tratamiento especial que se indica a continuación.

En el siguiente video, nuestro conferencista Diego Guevara Madrid, destacado tributarista y líder de investigación en impuestos de Actualícese, explica si los contribuyentes del régimen simple están obligados o no a practicar retenciones e la fuente a título de IVA. Veamos:

De acuerdo con lo expuesto por nuestro conferencista y según lo estipulado con los artículo 911 del Estatuto Tributario –ET–  y 1.5.8.3.1 del Decreto 1625 de 2016, sustituido por el Decreto 1091 de 2020, los contribuyentes del régimen simple de tributación no se encuentran sujetos ni deben efectuar las retenciones en la fuente a título del impuesto sobre la renta ni sobre el impuesto de industria y comercio consolidado integrado al SIMPLE.

Por tanto, si los contribuyentes del SIMPLE realizan un pago sujeto a retención en la fuente a título del IVA, deberán practicar la correspondiente retención, dado que solo se encuentran exonerados de realizar retenciones sobre aquellos impuestos integrados a la tarifa unificada del régimen simple.

En este orden de ideas, es importante tener en cuenta que, para efectos de practicar la retención en la fuente a título de IVA, será necesario verificar si los pagos exceden o no las cuantías mínimas para determinar la procedencia de la retención (4 UVT $145.232 para prestación de servicios y 27 UVT $980.316 para compra de bienes gravados).

Publicidad

Es nuestro editorial Retenciones y autorretenciones en operaciones donde participe alguien del régimen simple podrás conocer lo que sucede con las retenciones y autorretenciones por impuestos nacionales y municipales cuando en alguna operación intervenga como vendedor o comprador una persona natural o jurídica que demuestre estar inscrita en el régimen simple.

TAMBIÉN LEE:   "Personas no alcanzan a cotizar las suficientes semanas por la inestabilidad del mercado laboral"

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 31 agosto, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas: