Retenedores en la fuente deben cerca de 4,9 billones de pesos a la Dian


Actualizado: 1 abril, 2024 (hace 3 semanas)

La Dian ha informado que son 109.914 los retenedores en la fuente que no han pagado estos recursos. Para los grandes contribuyentes, 218 de ellos deben iniciar cuanto antes la compensación.

La Dian continúa con sus acciones de control, entre las que se incluyen la gestión de la cartera morosa. Como producto de estas, la entidad identificó a 109.914 contribuyentes retenedores en la fuente que no han consignado cerca de 4,9 billones de pesos.

La Dian ha invitado a los grandes contribuyentes que tienen pagos pendientes por más de 3,3 billones de pesos a ponerse al día cuanto antes con las compensaciones a las que haya lugar.

Como sucede con el IVA y el impuesto nacional al consumo, la primera consecuencia para quienes no pagan a tiempo estos recursos a la administración tributaria es el recargo de intereses moratorios desde el día siguiente al vencimiento del plazo para declarar y pagar.

La segunda, es de carácter penal, pues no pagar constituye un delito llamado ‘omisión de agente retenedor’, que puede llevar a una pena de prisión de entre 48 y 108 meses, y a una multa equivalente al doble del valor no consignado, sin superar el valor equivalente a 1.020.000 de UVT ($48.006 millones).

En lo correspondiente a diciembre de 2023 y enero de 2024, la Dian encontró que 82.809 retenedores en la fuente no han hecho el pago de lo recaudado por ventas o servicios, lo que se traduce en una deuda de 2,5 billones de pesos con el fisco.

Es importante precisar que la tasa de interés para el pago de obligaciones en mora se encuentra establecida en el artículo 634 del ET, la cual se actualiza de manera mensual por la Superintendencia Financiera y corresponde a la tasa de usura menos 2 puntos, que para marzo 2024 está en 31,30 %

Fuente: Dian.

Suscríbete aquí al boletín ACTUALÍCESE, a nuestro canal X (antes Twitter) y @actualicesevideo en Youtube, y recibe todas las claves informativas de la actualidad tributaria y contable en Colombia.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,