Revisores fiscales, estas son las modalidades más frecuentes de soborno

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 enero, 2020

Revisores fiscales, estas son las modalidades más frecuentes de soborno

La OCDE estudió los tipos de corrupción que es más probable que el revisor fiscal encuentre en el desempeño de sus funciones.

El revisor fiscal tiene la tarea de encontrar indicadores de posibles actos de corrupción.

Contribuciones políticas, regalos y dinero, algunas de las modalidades más frecuentes.

“los sobornos están representados, en su mayoría, en pagos en dinero, especie y en algunos casos, se presenta una combinación de los anteriores”

La Supersociedades en su guía sobre el papel de la revisoría fiscal en la lucha contra el soborno transnacional y lavado de activos y financiación del terrorismo, indica que según la práctica internacional, los sobornos están representados, en su mayoría, en pagos en dinero, especie y en algunos casos, se presenta una combinación de los anteriores.

La guía describe detalladamente las modalidades de soborno más frecuentes, lo que les dará a los revisores fiscales elementos de juicio para hacer su tarea menos compleja:

  • Inmuebles. Pagos en especie representados en bienes inmuebles que son entregados a un servidor público extranjero sin relación alguna con los bienes o servicios contratados por el Estado al que pertenece tal servidor público.
  • Entretenimiento. Gastos que asume la persona jurídica respecto de un servidor público extranjero por concepto de viajes y cualquier tipo de entretenimiento, que no tienen relación directa con los bienes o servicios contratados por el Estado al que pertenece este servidor público.
  • Regalos. Objeto de valor entregado por la persona jurídica al funcionario público extranjero y que no tiene relación con los bienes o servicios contratados.
  • Contribuciones políticas. Pagos en dinero o en especie que la persona jurídica realiza a campañas políticas en un país extranjero sin relación alguna con los bienes o servicios contratados por el Estado al que pertenece tal servidor público.
  • Dinero. Los sobornos representados en dinero se realizan a través de contratos ficticios, generalmente de servicios con terceros intermediarios o directamente con los servidores públicos extranjeros quienes son el objetivo final de los pagos.

Tipologías de soborno según la OCDE

El manual para la detección de cohecho y corrupción para inspectores fiscales y auditores fiscales de la OCDE, incluye diversos tipos de corrupción que resultan más probables que el revisor fiscal encuentre en el desempeño de sus funciones, incluyendo diferentes formas de cohecho.

Este enfoque más amplio también refleja el hecho de que, en el curso de sus actividades, el revisor fiscal pueda encontrar indicadores de posibles actos de corrupción, de los que quizás no estén en condiciones de determinar si se trata o no de funcionarios públicos extranjeros.

  • Reembolsos. El dinero o dádiva es pagado por una persona jurídica que busca asegurar contratos u obtener contratos en condiciones favorables. A cambio de su ayuda, parte de los beneficios del contrato se pagan (se reembolsan) a la persona que toma las decisiones dentro de la entidad u organización.
  • Malversación de fondos. Tipo de fraude financiero en que un servidor público se apropia de dinero u otros bienes que se le han confiado para el ejercicio de sus funciones.
  • Soborno electoral. En algunos países es un delito hacer una donación con el fin de promover a un candidato o a un partido político, donde la intención es influir en el resultado de las elecciones y así asegurar o retener un contrato con el gobierno.
  • Tráfico de influencias. Cuando un servidor público pretende obtener un pago a cambio de usar su influencia para asegurar una ventaja indebida o favor para el otorgante del pago.
  • Pagos de facilitación. Son realizados por una empresa a un servidor público con el fin de alentar o garantizar que el servidor público desempeñe sus funciones cotidianas. Un ejemplo de este caso podría ser cuando una empresa realiza un pago a un servidor público de aduanas para evitar retrasos innecesarios en el envío de mercancías.
  • Comisiones secretas. Son una forma de soborno en la que un agente solicita o acepta un pago por influir en contratos en beneficio de la persona que está pagando el soborno sin el consentimiento del superior jerárquico.
  • Extorsión. Uso ilegal de la posición de una persona para exigir enérgicamente un pago a cambio de la concesión de una ventaja económica indebida.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



Precio regular: $150.000

Hoy $89,900*/año

$89,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $350.000

Hoy $299,900*/año

$299,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749,900*/año

$749,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

*Incluye planeador fiscal 2020




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…