Revolución de habilidades: estrategias de empresas para atraer y retener a los mejores talentos


11 junio, 2021

A medida que las organizaciones se transforman y digitalizan a velocidad y escala, las necesidades de habilidades también se transforman.

Empleadores deben conocer y reconocer el talento de su equipo. De igual forma, recompensar a quienes demuestran compromiso, perseverancia y colaboración.

La investigación Reinicio de la revolución de habilidades: las 3Rs – renovar, reaprender, reorganizar del Manpower Group afirma que las habilidades blandas toman cada vez más relevancia en las empresas y pueden llegar a ser decisivas al momento de obtener un nuevo puesto de trabajo o un ascenso.

Organizaciones más grandes se están automatizando

Las grandes organizaciones (más de 250 empleados) planean digitalizar más y también están contratando a la mayoría en el mercado laboral. Por el contrario, las organizaciones más pequeñas han sido las más afectadas por la pandemia y es más probable que hayan suspendido los planes de digitalización y reducido los planes de contratación.

De igual forma, están surgiendo tendencias como, por ejemplo, que las organizaciones más grandes planean automatizar primero las funciones de producción y manufactura, seguidas por las de administración, TIC y oficinas.

Es más probable que las empresas más pequeñas se digitalicen para transformar funciones de soporte: administración y apoyo de oficina, atención al cliente de primera línea y finanzas.

¿Y las empresas de otros tamaños?

Los sectores que tardaron en automatizarse antes de la pandemia se están poniendo al día. Según indica la investigación:

Los sectores de finanzas, seguros, bienes raíces y servicios comerciales están duplicando la digitalización como resultado de la crisis, particularmente para los roles de primera línea, administración y atención al cliente.

Por su parte, las industrias más afectadas por la crisis desde el principio, incluidas la manufactura, la construcción y el comercio minorista, están divididas; algunos automatizan y digitalizan para adaptarse rápidamente, otros adoptan un enfoque de esperar y ver mientras pausan sus planes.

TAMBIÉN LEE:   Ministerio del Trabajo invita a colombianos a usar su calculadora laboral

Habilidades profesionales + técnicas: poder humano

“Para 2025 las personas y las máquinas dividirán las tareas relacionadas con el trabajo al 50 %”

A medida que las organizaciones se transforman y digitalizan a velocidad y escala, las necesidades de habilidades también se están transformando. Para 2025 las personas y las máquinas dividirán las tareas relacionadas con el trabajo al 50 %, mientras que 97 millones de nuevos empleos surgirán en la inteligencia artificial, la economía verde y la economía del cuidado.

Nuestro mayor desafío es llevar a todas las personas a esta transformación y proteger a aquellos cuyas vidas se ven afectadas por el retraso en la creación de empleo.

Soluciones para la revolución de las habilidades

Cuando las necesidades de habilidades cambian más rápido que nunca y el talento es escaso, las empresas necesitan nuevas estrategias para atraer, desarrollar, involucrar y retener a los mejores talentos en esta próxima fase de la revolución de las habilidades. Vale la pena que los empleadores tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Conoce el talento que tienes y el que necesitas: utiliza evaluaciones de calidad para ayudar a tu gente a comprender las fortalezas, brechas y necesidades de desarrollo de habilidades
  • Realiza un seguimiento y mídelo: aprovecha la tecnología, las herramientas y los datos para que las personas puedan saber más sobre sí mismas, registrar y compartir el progreso y la mejora de las habilidades y otras perspectivas profesionales.
  • Reconoce, eleva y recompensa las habilidades profesionales: crea certificados o insignias que premien a las personas que son perseverantes, resolutivas, aprendices, ejecutoras, colaboradoras y comunicadoras.
  • Promueve una cultura de aprendizaje: dedica tiempo a aprender y predicar con el ejemplo. Se debe promocionar el concepto de siempre aprender para muchos, no solo para unos pocos. Alinea las necesidades comerciales actuales y emergentes combinando cursos cortos en línea, seminarios web, talleres y sesiones de capacitación.
  • Crea trayectorias profesionales de habilidades: guía a las personas para que tomen decisiones informadas sobre dónde ponen sus esfuerzos de mejora de habilidades, brinda información transparente sobre qué competencias son importantes y los pasos a seguir para incorporar nuevos conocimientos, próximos roles y mayores ingresos.
  • Invierte en coaching: amplía el coaching más allá de la alta dirección. Desarrolla el liderazgo a través de herramientas como capacitaciones virtuales personalizadas, situacionales y de alto impacto en demanda.
TAMBIÉN LEE:   Plataformas digitales: sinónimo de incumplimiento de trabajo decente y de precariedad laboral

Habilidades más demandadas en el mercado

  • Creatividad, originalidad.
  • Colaboración, comunicación y trabajo en equipo.
  • Resiliencia, tolerancia al estrés.
  • Pensamiento crítico y análisis.
  • Toma de iniciativa.
  • Aprendizaje activo y curiosidad.
  • Responsabilidad, confiabilidad y disciplina.
  • Razonamiento y resolución de problemas.
  • Liderazgo e influencia social.
  • Adaptabilidad.

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 junio, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace