Salario mínimo para 2022: hubo acuerdo y será de un millón de pesos


El aumento del salario mínimo para 2022 será del 10,07 %.

Las centrales obreras buscaban que el auxilio de transporte para el próximo año fuera de $125.000, pero será $117.172.

Para Fedesarrollo un aumento por encima de 7,5 % pone en riesgo la recuperación del empleo formal.

El 14 de diciembre de 2021, antes de cumplirse el primer vencimiento legal, las partes involucradas en las negociaciones del salario mínimo (empleadores, trabajadores y Gobierno nacional), lograron concertar en un millón de pesos el salario mínimo para 2022 y en $117.172 el auxilio del transporte.

El presidente Iván Duque celebró la actitud consciente de empresarios y trabajadores quienes «han querido acompañar una decisión de semejante envergadura». También destacó que la decisión fue unánime, lo que se traduce en un mensaje positivo para las familias colombianas.

Sobre la decisión, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, agradeció a las centrales obreras, los pensionados y a los gremios. «Reconozco el gran esfuerzo hecho por ustedes para lograr este acuerdo en una situación tan difícil», destacó.

Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo –CGT– se mostró satisfecho con la decisión:

Nos congratulamos con la firma de este acuerdo y el mensaje es que debemos concertar y negociar más, hacer que el nombre de Comisión Permanente de Concertación sea una realidad para no perder la costumbre de construir, que es lo que necesita este país.

“continuarán negociando puntos como el aporte a la salud de los pensionados y el aumento del valor de las mesadas pensionales”

Las partes involucradas en el diálogo continuarán negociando puntos como el aporte a la salud de los pensionados y el aumento del valor de las mesadas pensionales. Al respecto Cabrera dijo:

TAMBIÉN LEE:   Declaraciones sugeridas de renta e IVA: ¿cuál balance presentó la Dian?

Apenas se apruebe el salario mínimo esto repercutirá en otras actividades y rubros, donde hoy por ley en muchos de estos solamente se debe aplicar la inflación y no el salario mínimo. Esto es muy importante y también lo vamos a revisar.

Publicidad

Desde el domingo 12 de diciembre de 2021, la idea de un salario mínimo de un millón de pesos para 2022 venía tomando fuerza, luego de que el presidente Iván Duque anunciara que esperaba un aumento de 10,07 % en el salario mínimo.

Respaldo de los gremios al incremento del salario mínimo para 2022

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, a través de su cuenta de Twitter dijo que aumentar en 10,07 % el monto del salario mínimo hasta un millón de pesos para el 2022 es un hecho solidario y contundente, lo que surgió de la voluntad de empresarios, centrales de trabajadores y el Gobierno nacional:

Esta propuesta fue adelantada y trabajada durante los últimos tres meses reflejando el interés para concertar el salario mínimo de forma que llegara a un millón de pesos; es el resultado también de hacer evidente que hay un ajuste en la agenda de prioridades del país como resultado de la pandemia y sus efectos económicos sobre los más vulnerables.

No obstante, el dirigente gremial advirtió sobre la trascendencia de atender varios factores ante este incremento salarial:

Es importante cuidar variables como la competitividad, la inflación, el empleo y la formalidad porque los dos últimos años han sido complejos para todos. Se trata de aplicar fórmulas extraordinarias ante circunstancias extraordinarias, nadie duda hoy de la necesidad de concentrar una buena parte de los esfuerzos en apoyar al segmento más vulnerable de la ciudadanía y los empresarios quieren poner de su parte.

Publicidad

Desde la Cámara de Comercio Colombo Americana –Amchan–, su directora María Claudia Lacouture dijo que la decisión tomada es una oportunidad:

TAMBIÉN LEE:   "Contratación por horas abre la posibilidad para que empleadores no reconozcan prestaciones sociales"

La discusión del salario mínimo debe dejar de ser un asunto tan coyuntural y convertirse en un mecanismo permanente de análisis para llevarlo más allá de un porcentaje anual. Convendría tener una mesa con empresarios, trabajadores, Gobierno y expertos que de forma regular y sistemática contribuyan a dar luces sobre la manera como podemos garantizar el poder adquisitivo de los ciudadanos y el buen desarrollo de la economía.

Se trata de una mesa que contribuya a encontrar los caminos para crear empleo formal, empresas competitivas y productivas, talento humano pertinente y capacitado hasta que la oferta y la demanda laboral establezcan un círculo virtuoso de desarrollo.

Para Fedesarrollo el incremento del salario mínimo fue exagerado

Para el centro de estudios Fedesarrollo un aumento del salario mínimo por encima de 7,5 % pone en riesgo la recuperación del empleo formal. Para la entidad, el aumento debió estar entre el 7 % y el 8 %. Al respecto, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo en Portafolio dijo:

Es importante mantener el poder de compra del salario mínimo, lo que implica que debe reconocerse al trabajador el aumento en el costo de la canasta familiar en este año vía la inflación, que estimamos será del 5,3 %. Por otro lado, también debe reconocerse al trabajador el aporte que hace al aumento de la producción a través de crecimientos de la productividad laboral. Nuestros cálculos indican que la productividad laboral se expandió un 2,2 % este año. La suma de estos dos elementos permite concluir que, técnicamente, el salario mínimo debió aumentar un 7,5 % para el 2022.

Desde su punto de vista, este aumento golpearía la recuperación en sectores que no han retornado a sus niveles prepandemia:

TAMBIÉN LEE:   Desde abril la Dian tendrá atención virtual y presencial

Aumentos grandes del salario mínimo pondrán barreras más altas para esos 10 millones de colombianos con ingresos inferiores a un salario mínimo que quieren dar el salto hacia un empleo formal.

Para las centrales obreras, el auxilio de transporte debió ser de $125.000

Las centrales obreras (CUT, CGT y CTCC) y las Confederaciones de Pensionados también aceptaron la propuesta de Duque, pero en medio de las discusiones pidieron que el auxilio de transporte quedara en $125.000. El presidente de la CUT dijo a Caracol Radio:

Publicidad

Adicionalmente a la oferta salarial pedimos el control de los precios de los bienes regulados e indexados y el cumplimiento del acuerdo del año 2013 en la mesa de concertación con los pensionados.

También, consideran necesario el cumplimiento de los acuerdos para los pensionados que únicamente paguen el 4 % en los aportes a salud, exención que ya se hizo a todos los empresarios desde el 2013 y debe hacerse también a los pensionados en adición a la restitución de la mesada 14, pero especialmente el incremento de la mesada pensional se debe hacer con el porcentaje del incremento del salario mínimo y no con el IPC.

Las centrales obreras también insistieron en la derogatoria del piso de protección social (que ya ha sido declarado inexequible por la Corte Constitucional, no obstante, continuará funcionando hasta el año 2023), que para los trabajadores es una reforma pensional y laboral.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención