Salarios de contadores: sinónimo de regalar el trabajo y exceso de oferta frente a la demanda


8 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Daniel Sarmiento afirma que el tema salarial de los contadores no se soluciona con un régimen de tarifas.

Óscar Darío Morales critica a los contadores que regalan su trabajo sin explicación alguna.

Hernando Bermúdez invita a consultar el Observatorio Laboral para la Educación Superior.

El tema de los salarios de los contadores públicos siempre ha sido, es y será origen de debate entre la comunidad contable nacional. Una temática que, sin lugar a duda, da mucho de qué hablar, y origina múltiples opiniones.

Al respecto, Daniel Sarmiento Pavas, contador público, socio director de ACS Bogotá, MC Barranquilla, miembro del SMEIG (IASB), CAG de auditoría y ética (IFAC) y TAG, indica que, empíricamente, se puede observar que el nivel salarial de los contadores no es bueno.

Para él, como lo afirma en entrevista con Actualícese, una explicación tiene que ver con el exceso de oferta ante una demanda que no crece a un ritmo parecido. Un cálculo así lo demuestra: según Confecámaras, en 2019 se crearon algo más de 75.000 personas jurídicas.

La mayoría de ellas son microempresas (99,6 %, según la misma fuente) y no necesitan revisoría fiscal, y tienen una contabilidad sencilla que no requiere contratar un contador de planta, lo que reduciría la demanda a 300 empresas.

«Es decir, se generan solo cerca de 1.000 nuevos cupos para profesionales, relegando a los demás a trabajar con microempresas, donde, por fuerza, la remuneración es muy baja. No tenemos datos del número de profesionales inscritos en 2019, pero pueden ser alrededor de 9.000. Siendo así, es claro que hay un déficit de empleo. El simple juego de oferta y demanda hace que el valor de los servicios baje», afirma.

TAMBIÉN LEE:   ¡Emprender no es tarea fácil, pero tampoco imposible! Te brindamos esta guía práctica

Desde su punto de vista, el asunto no se soluciona con un régimen de tarifas porque el mercado es más fuerte que la regulación. «No estoy en contra de eso, pero creo que se necesita una depuración en la profesión, la cual se logra subiendo el nivel de calidad y las exigencias para el ejercicio», explica.

Publicidad

Sarmiento Pavas dice que para solucionar el problema se requiere reformar la Ley 43 de 1990, lo que no se ve probable. «A pesar de lo anterior, solo con mejorar la supervisión la calidad mejoraría, pero tampoco eso se ve realizable, por ahora», indica.

Hay contadores que regalan su trabajo sin explicación alguna

“salarios que se presentan en la profesión siguen siendo muy bajos”

Óscar Darío Morales, contador público y quien fuera miembro de la comisión de expertos que entregó recomendaciones sobre la reforma tributaria 2016, dice en dialogo con Actualícese que los salarios que se presentan en la profesión siguen siendo muy bajos.

«Además, no reconocen el valor del trabajo del contador, aunque en los últimos años han mejorado un poco, pero no lo suficiente», indica.

Y lanza una dura crítica: «Tenemos contadores que regalan su trabajo sin ninguna explicación».

Hernando Bermúdez Gómez, profesor asociado del Departamento de Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana, y uno de los más reconocidos líderes de la profesión contable en Colombia, recalca en Actualícese que el Observatorio Laboral para la Educación Superior es la herramienta más completa sobre esta materia, motivo por el cual sugiere consultarla.

TAMBIÉN LEE:   Tabla de tarifas de honorarios para contadores públicos en Colombia

«La orientación del Consejo Técnico de la Contaduría Pública no era ni es obligatoria, y fue rechazada por muchos», dice.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: