Selección de políticas contables bajo Estándares Internacionales

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 30 septiembre, 2020

Selección de políticas contables bajo Estándares Internacionales

La sección 10 del Estándar para Pymes establece los lineamientos para que las entidades del grupo 2 seleccionen sus políticas contables.

Las políticas contables que elija una entidad dependerán, entre otros criterios, de la materialidad de sus transacciones.

Una entidad del grupo 2 de convergencia debe realizar la selección de sus políticas contables siguiendo los lineamientos de la sección 10 – Políticas contables, estimaciones y errores del Estándar para Pymes.

En los párrafos 3 al 8 de esta sección se encuentra la jerarquía normativa que deben observar las pymes para efectos de seleccionar las políticas contables que utilizarán para contabilizar sus transacciones económicas.

A continuación, explicamos en qué consiste esta jerarquía normativa.

1. Requerimiento específico del Estándar para Pymes

En primer lugar, la sección 10 señala que las políticas contables de las transacciones que tengan un tratamiento específico en el Estándar para Pymes deben seguir dicho tratamiento cuando la transacción en cuestión sea material para la entidad.

Únicamente cuando se trate de políticas contables de transacciones no materiales, el Estándar para Pymes permite que la entidad se aparte del tratamiento requerido, si lo considera importante para evitar costos o esfuerzos innecesarios.

2. Requerimientos para cuestiones similares en el Estándar para Pymes

Ahora bien, cuando una transacción no contenga un requerimiento específico en el Estándar para Pymes, la sección 10 señala que la gerencia deberá definir la política contable que la entidad utilizará, con base en su juicio y buscando que la información sea relevante y fiable para los usuarios de la información.

Para lo anterior, se debe considerar en primer lugar si en el Estándar para Pymes existen requerimientos o guías establecidas para cuestiones similares, y en caso de que sea así, la política contable de la transacción deberá adoptar dicho tratamiento.

3. Lineamientos de la sección 2 del Estándar para Pymes

Si en el Estándar para Pymes no existen requerimientos para cuestiones similares, la gerencia podrá elaborar la política contable para la transacción utilizando las definiciones, criterios y conceptos de la sección 2 – Conceptos y principios generales.

4. Requerimientos del Estándar Pleno

Si hasta este punto la entidad no ha podido elaborar la política contable porque no existe un tratamiento específico para la transacción o para cuestiones similares, entonces la sección 10 permite que la entidad utilice los lineamientos del Estándar Pleno que traten cuestiones similares o relacionadas.

En Actualícese sabemos que diseñar y elaborar las políticas contables es una labor dispendiosa. Por ello, te brindamos el Especial Políticas contables: elemento dinámico en la preparación de estados financieros, en el cual se abordan todos los aspectos que debes tener en cuenta para la elaboración y actualización de las políticas contables de tu entidad. ¡Consúltala ya!

¡Eso no es todo!

Si quieres consultar todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, solo debes ingresar a https://actualicese.com/publicaciones/.

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses