Simulador del impuesto de renta de personas naturales (honorarios o compensación de servicios)

Última actualización: hace 3 meses (31 mayo, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprarlo por $59,900 + IVA

Quiero comprarlo

Catálogo completo de formatos

Este liquidador está incluido en el Pack de 33 formatos para la declaración de renta de personas naturales 2021. Si ya tienes este producto, no es necesario que lo adquieras.

Con este liquidador podrás conocer 3 casos en los que se compara cuál es la mejor opción al momento de determinar el impuesto de renta de una persona natural residente que percibió ingresos por honorarios o compensación de servicios personales en 2021.

También podrás hacer tus propias simulaciones.

Formulario 210 de declaración del impuesto de renta y complementario AG 2021

Usarán la primera sección de rentas de trabajo (renglones 32 a 42), de acuerdo con la definición contenida en el artículo 103 del Estatuto Tributario –ET–, quienes perciban ingresos que provengan de una relación laboral o legal y reglamentaria.

Además, quienes cumplan con alguno de los siguientes criterios:

A. Perciben ingresos por honorarios y no han vinculado a nadie en su actividad o han vinculado solo a una persona por un término inferior a 90 días continuos o discontinuos (parágrafo 5 del artículo 206 del ET).

B. Perciben ingresos por compensación de servicios personales y no han vinculado a nadie en su actividad o han vinculado solo a una persona.

Tendrán que decidir si se toman la renta exenta del 25 % usando la primera sección de rentas de trabajo u optar por la segunda sección de honorarios y compensación de servicios personales (renglones 43 a 57 del formulario 210 AG 2021) para restar en la depuración de su impuesto de renta sus costos y gastos.

¿Cuál sería la mejor opción para el contribuyente al momento de determinar el impuesto de renta?

Dada la opción que tienen los contribuyentes mencionados en los literales “A” y “B”, acerca de elegir cómo depurar su impuesto de renta entre la primera y la segunda sección de la cédula general, resulta pertinente realizar diferentes simulaciones para definir cuál sería la opción más beneficiosa.

TAMBIÉN LEE:   Porcentaje fijo de retención en la fuente sobre salarios en diciembre de 2021 – procedimiento 2

Para esto se debe tener en cuenta que en la primera sección (rentas de trabajo) la renta exenta del 25 % de la renta líquida, menos rentas exentas y deducciones, debe conservar los límites del numeral 10 del artículo 206 del ET (240 UVT mensuales, que equivalen a $104.567.000 por el año gravable 2021).

Además, de acuerdo con el artículo 336 del ET, modificado por el artículo 41 de la Ley 2010 de 2019, para efectos de establecer la renta líquida de la cédula general, se seguirán las siguientes reglas:

  1. Se sumarán los ingresos obtenidos por todo concepto, excepto los correspondientes a dividendos y ganancias ocasionales.
  2. A la suma anterior se le restarán los ingresos no constitutivos de renta imputables a cada ingreso.
  3. Al valor resultante podrán restarse todas las rentas exentas y las deducciones especiales imputables a esta cédula, siempre que no excedan el 40 % del resultado del numeral anterior, que en todo caso no puede exceder de 5.040 UVT, que equivalen a $182.992.000 por el año gravable 2021.
  4. En la depuración de las rentas no laborales y las rentas de capital se podrán restar los costos y los gastos que cumplan con los requisitos generales para su procedencia y sean imputables a estas rentas específicas. En estos mismos términos también se podrán restar los costos y los gastos asociados a rentas de trabajo provenientes de honorarios o compensaciones por servicios personales, en desarrollo de una actividad profesional independiente. Los contribuyentes a quienes les resulte aplicable el parágrafo 5 del artículo 206 del ET deberán optar entre restar los costos y gastos procedentes o la renta exenta prevista en el numeral 10 del mismo artículo al momento de depurar el impuesto de renta.
TAMBIÉN LEE:   Criptomonedas serán tenidas en cuenta en el impuesto sobre la renta: Dian se pronuncia al respecto

Si se decide utilizar la segunda sección de la cédula general (honorarios y compensación de servicios personales, renglones 43 a 57 del formulario 210 AG 2021), a fin de imputarse costos y gastos, debe tenerse en cuenta que se pueden detraer siempre que posean relación de causalidad, necesidad y proporcionalidad con las actividades económicas que desarrolle la persona natural.

Publicidad

Adicionalmente, todos los costos y gastos deben cumplir con los criterios de facturación expuestos en el artículo 771-2 del ET (ver nuestro liquidador Simulador del límite de costos y gastos no soportados en factura electrónica) y cumplir con las condiciones de la norma de bancarización mencionadas en el artículo 771-5 del ET (ver nuestro liquidador Simulador del límite de pagos en efectivo a partir de 2018).

Con lo anterior en mente, en este formato se evidencian 3 casos de la depuración del impuesto de renta para el año gravable 2021 de una persona natural que percibe ingresos por honorarios o compensación de servicios personales, verificando con cuál de las dos primeras secciones de la cédula general se podría liquidar un menor valor de impuesto neto de renta.

Por último, te invitamos a conocer más sobre el tema a través de nuestra Conferencia Actualícese, en la que el Dr. Luis Hernando Gaitán explica el diligenciamiento del formulario 210 AG 2021 por cada una de sus cédulas hasta hallar la renta líquida de la cédula general:

Esta conferencia está disponible para suscriptores Platino. Si tienes una suscripción, debes iniciar sesión . Si aún no la tienes, te invitamos a conocerlas.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   ¿Qué intereses pueden ser deducidos en la declaración de renta de personas naturales?

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

Publicidad

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 31 mayo, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas: