Sistema de protección integral para la vejez: así es la reforma pensional propuesta por Asofondos


29 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para la entidad, se deben respetar los derechos adquiridos y las expectativas legítimas de quienes estén próximos a jubilarse.

Quienes no tengan capital suficiente, accederían a una pensión de salario mínimo con 1.150 semanas cotizadas, cumpliendo con la edad legal de retiro. A continuación, profundizamos.

El 25 de noviembre de 2019 Fedesarrollo realizó el seminario Elementos para una reforma pensional en Colombia. Uno de los panelistas fue Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, quien expuso diversos puntos alrededor de una reforma pensional o reforma al sistema de protección para la vejez.

Desde Asofondos destaca algunos aspectos relevantes con los que debe contar una reforma al sistema de protección integral para la vejez, a saber:

  • Debe unificar el régimen contributivo.
  • El régimen debe ser de ahorro y capitalización: el envejecimiento de la población y la informalidad hacen inviable el reparto total o un pilar parcial de reparto puro, pero puede tener un fondo de reserva que se ahorra.
  • Puede ser administrado por entes públicos y privados.
  • La eliminación gradual de los subsidios a las pensiones altas permitirá ampliar la cobertura de los pilares solidarios.
  • Se deben respetar los derechos adquiridos de los pensionados y las expectativas legítimas de quienes están a pocos años de pensionarse.

11 puntos a considerar en una propuesta de reforma integral para la vejez

1. El objetivo central debe ser un sistema pensional contributivo sostenible que provea una pensión buena y justa. No debe convertirse, por ejemplo, en una reforma tributaria disfrazada para darle caja al Gobierno.

2. El sistema pensional debe ser de ahorro y capitalización. «La transición demográfica, la informalidad y la digitalización de la sociedad han roto irremediablemente el contrato intergeneracional con el que se justificó financiera y políticamente el sistema de reparto», expone Asofondos.

“El debate debe ser entre los sistemas viables y los no viables, no entre si lo administra el Gobierno o el sector privado”

3. El debate debe ser entre los sistemas viables y los no viables, no entre si lo administra el Gobierno o el sector privado. Lo pueden administrar ambos, bajo las mismas reglas de juego.

TAMBIÉN LEE:   Remuneración para aprendices del Sena para 2021 se fijó

4. Para quienes no tengan capital suficiente, la entidad plantea el acceso a una pensión de salario mínimo con 1.150 semanas cotizadas y que cumplan con la edad legal de retiro. Este beneficio se financiará con un fondo común de reserva a través de una cotización de los afiliados:

  • Fondo de Reserva para Pensión Mínima es un Fondo de Garantía de Pensión Mínima mejorado.
  • El FGPM, ya existente, ha jubilado a 20.000 personas.
  • Tiene activos por 2 % del PIB.
  • Con los parámetros actuales, el fondo tiene recursos hasta el año 2065.
  • En el 2055 habrá jubilado a 1,3 millones de adultos mayores.
  • Se plantea aumentar la cotización a este fondo de las personas de mayores ingresos.

5. Se deben respetar los derechos adquiridos y las expectativas legítimas de quienes estén próximos a jubilarse.

6. A partir de cierta fecha los nuevos cotizantes entrarán solo a un régimen de capitalización, con administradores privadas y públicas; y para quienes les falte más de 10 años para el retiro se definirá un régimen de transición. Quienes se queden en RPM tendrán una pensión actuarialmente justa.

7. Régimen semicontributivo: para quienes no alcanzan a jubilarse se consolidará el sistema BEPS para formar rentas vitalicias con las devoluciones de saldos. Este mecanismo se podrá utilizar para mesadas de vejez, invalidez y sobrevivencia.

8. Asofondos no está de acuerdo con las propuestas que promueven un pilar de reparto puro, por las siguientes razones:

  • No es sostenible en el largo plazo, por ser un esquema de reparto puro (que gasta y no ahorra).
  • Elimina, por lo menos, un 50 % del flujo del ahorro pensional, en un país que tiene una tasa de ahorro de tan solo un 18 % del PIB.
  • No focaliza adecuadamente los subsidios del presupuesto nacional. Todos deberían ir a los esquemas de protección a la vejez solidarios, como Colombia Mayor y los BEPS.
  • Incrementa el déficit pensional (y fiscal) muy por encima del escenario base.
  • Le provee caja de corto plazo al Gobierno nacional, a costa de las generaciones futuras.
  • Está basado en un impuesto muy alto y regresivo sobre las personas que, en su gran mayoría, no se van a pensionar.
TAMBIÉN LEE:   Así es el sistema de factura electrónica de la Dian

9. Régimen solidario no contributivo: Colombia Mayor deberá cubrir la línea de pobreza ($250.000) y cubrir a todos los mayores de 65 años pertenecientes al Sisbén 1 y 2.

10. Fortalecer el gobierno corporativo del administrador público con un esquema similar al del Banco de la República.

11. Promover el ahorro voluntario de todos los ciudadanos con reglas por defecto.

Material relacionado

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos