Sociedades de contadores públicos: planificación de gestión de crisis por COVID-19

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 22 abril, 2020

Sociedades de contadores públicos: planificación de gestión de crisis por COVID-19

En medio de la crisis, sociedades de contadores públicos deben actualizar su plan de gestión de crisis o crear uno si no lo tienen.

Se deben crear planes de comunicación con el personal, socios y clientes.

Hay que considerar prioridades estratégicas: en qué deben enfocarse y qué debe posponerse.

Dentro de las acciones que está llevando a cabo la Federación Internacional de Contadores –IFAC– para mantener actualizados a los profesionales contables en medio del COVID-19, la entidad hace un énfasis especial en la forma de actuar de las sociedades de contadores públicos.

En su artículo Seven essential crisis management planning steps for PAOs, la entidad plantea una serie de pasos clave que deben tener en cuenta las sociedades de contadores públicos en la gestión de crisis, como son la preparación, implementación y mitigación; y las lecciones aprendidas, la evaluación y la recuperación.

Crear un plan de gestión de crisis

Esto debería incluir la formación de un equipo multifuncional dedicado a la crisis. Un grupo central, generalmente dirigido por su CEO, debe liderar, priorizar y coordinar los esfuerzos para evaluar la situación y desarrollar un plan de gestión de crisis.

El plan de gestión de crisis debe incluir las acciones que su organización necesita para continuar operando, lograr su misión de interés público y mitigar el impacto comercial de la crisis.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Al desarrollar el plan, la seguridad de las personas debe ser la máxima prioridad y debe ser el principio con el que se diseña el plan de gestión de crisis.

Aunque muchas organizaciones no tienen un plan formal o cuentan con unos que no se han actualizado recientemente, nunca es tarde para organizarse y actuar.

Ejecute planes para trabajar virtualmente

Si la sociedad de contadores públicos, a estas alturas, no está trabajando virtualmente, use este tiempo para planificar. Aunque la mayoría de las organizaciones han desarrollado reuniones virtuales, es muy diferente estar en un entorno completamente virtual.

«Hay muchos aspectos que deben considerarse, que van desde cómo hacer que las conexiones virtuales sean lo más efectivas y eficientes posible, hasta los desafíos prácticos y los problemas de salud mental de trabajar desde casa», indica el texto.

Crear una estrategia de comunicación

La frecuente comunicación en medio de una crisis puede mitigar las sensaciones de miedo e incertidumbre, así como proporcionar una sensación de conexión y comodidad en tiempos difíciles.

Cada sociedad de contadores debe crear planes de comunicación con su personal, los miembros, los voluntarios, su junta y otras partes interesadas clave. La comunicación con el personal ayuda a garantizar que todos tengan un claro sentido de los objetivos y las prioridades.

«La comunicación con los clientes deberían ayudarlos a continuar con sus actividades profesionales. Por ejemplo, una interacción con una empresa cliente podría centrarse en los cambios en las fechas de presentación de impuestos o cualquier otro cambio legislativo y regulatorio que pueda afectarlos. Las comunicaciones a los miembros también podrían alentarlos a considerar el servicio que pueden ofrecer al público a la luz de la crisis», indica el artículo.

Equipe a los miembros de la sociedad con recursos

El entorno virtual ofrece gran cantidad de recursos muy útiles para ayudar a sus miembros a superar cualquier crisis. Las sociedades de contadores públicos deben enfocarse en las necesidades de los diferentes sectores de su membresía: empresas grandes y pequeñas, contadores en negocios, educadores, estudiantes, contadores del sector público, etc.

Los miembros de la sociedad deben estar equipados para apoyar a sus clientes que también podrían verse afectados por la crisis. Muchas empresas ya han producido excelentes materiales que podrían compartirse. Además, hay varias herramientas de aprendizaje electrónico disponibles que pueden ayudar a sus miembros.

Desarrolle un plan de contingencia con varios escenarios, particularmente centrados en la continuidad del negocio

Cada sociedad debe considerar sus prioridades estratégicas en el nuevo entorno: en qué debe enfocarse y qué debe posponerse. Luego debe considerar, con base en la crisis y las prioridades comerciales, cuáles son los impactos a corto y largo plazo en los ingresos, gastos y flujos de efectivo.

“Las sociedades de contadores públicos también deben actualizar sus planes de gestión de riesgos”

Si bien se pueden reducir algunos gastos, una sociedad de contadores puede considerar invertir en nuevas formas de apoyar a los miembros, como el desarrollo de programas en línea. Las sociedades de contadores públicos también deben actualizar sus planes de gestión de riesgos.

Alcance y sinergia entre las partes interesadas

Todas las sociedades de contadores, en medio de la pandemia, deben considerar comunicarse con las partes interesadas clave, que pueden incluir agencias gubernamentales y donantes, organizaciones internacionales y nacionales, reguladores, instituciones financieras, etc.

Contactar a otras partes interesadas genera una oportunidad para compartir información y considerar si hay oportunidades para colaborar en diferentes iniciativas.

«En algunos países, los gobiernos están formando grupos nacionales de partes interesadas ​​en la gestión de crisis. Siempre que sea posible, las PAO deberían considerar unirse a dichos grupos para ofrecer las perspectivas y el apoyo de la profesión contable», indica el artículo.

Lecciones aprendidas, evaluación y recuperación

La sociedad de contadores públicos debe actualizar su plan de gestión de crisis o crear uno si no lo tiene. Una vez que la crisis haya terminado, IFAC recomienda continuar usándolo para así contar con un plan de preparación de emergencia continuo y de uso múltiple para cualquier evento futuro.

«Toda sociedad de contadores puede desempeñar un papel fundamental para ayudar a la profesión a navegar la crisis de salud actual mientras se asegura de estar preparado para futuras emergencias», puntualiza IFAC.

Material relacionado

$199.000 /año
Precio especial:
$99.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000 /año
Precio especial:
$299.000 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Medidas y excepciones laborales en caso de contingencia

Conoce más

El contador como eje de recuperación empresarial después de la pandemia

Conoce más

Reorganización empresarial Ley 1116 de 2006: una alternativa frente a la emergencia económica

Conoce más