Subsistencia, posible cierre y disminución de ventas: temores de los empresarios frente al COVID-19


20 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El 17 % de los empresarios colombianos ha realizado un cierre parcial, el 12,8 % se ha apoyado en el crédito formal y el 9 % ha cerrado totalmente.

Las principales preocupaciones de los empresarios para los próximos meses son la disminución de ventas, pago a los empleados y el desempleo.

Confecámaras presentó el 12 de abril de 2020 los resultados de la Encuesta empresarial cámaras de comercio emergencia covid 19, la cual consta de resultados de un total de 9.070 encuestas que se realizaron de forma digital, y donde el 94,3 % son microempresas.

Algunas de las preguntas planteadas fueron las siguientes:

  • ¿Cuál es su percepción con las medidas tomadas por el Gobierno nacional para el control de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 en el país?
  • ¿Qué medidas está implementando su empresa para enfrentar la situación provocada por el COVID-19?
  • ¿Qué medidas está implementando su empresa para su planta de personal ante la situación provocada por el COVID-19?
“se puede deducir la forma en que los empresarios están midiendo la capacidad financiera y de liquidez de las empresas en momentos donde el COVID-19”

A través de la encuesta se puede deducir la forma en que los empresarios están midiendo la capacidad financiera y de liquidez de las empresas en momentos donde el COVID-19 ha frenado gran parte de los sectores económicos.

Resultados y mayores preocupaciones de los empresarios

El 84 % de los encuestados respondieron que entre 1 y 2 meses podría subsistir su negocio con recursos propios, mientras que el 11 % indica que 3 y 4 meses.

Para el 94 % han sido pertinentes las medidas adoptadas por el Gobierno, y el 94,2 % reporta una caída en las ventas.

TAMBIÉN LEE:   Ocupación laboral para las mujeres aumenta, pero su inactividad es mucho mayor que la de los hombres

Frente a las medidas tomadas por las empresas, el 17 % indica que ha tenido que realizar un cierre parcial, mientras que el 12,8 % dice que se ha apoyado en el crédito formal, y el 9,0 % ha tenido que realizar un cierre total.

Respecto a las medidas que se han tomado frente a la planta de personal, el 12,4 % de los empresarios ha dicho que ha tenido que reducir la nómina, el 11,7 % los ha enviado a vacaciones anticipadas y el 10,9 % ha optado por el trabajo desde casa.

Al hablar sobre las principales preocupaciones que tienen los empresarios frente a los próximos meses, la encuesta indica que para el 12,04 % la preocupación es la disminución de ventas, para el 11,12 % el pago a los empleados y para el 10,20 % el desempleo.

Publicidad

¿Cómo se está apoyando a los pequeños empresarios?

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, ha informado sobre las acciones que las cámaras de comercio vienen liderando para apoyar a los pequeños empresarios. “Las cámaras han desplegado 144 servicios para ayudarlos a sobrellevar la crisis», dijo.

Entre las propuestas en que trabajan Confecámaras y las cámaras de comercio están promover mecanismos como las garantías mobiliarias y la factura electrónica para respaldar el acceso de las pequeñas y medianas empresas al financiamiento.

También el despliegue de un marketplace, una plataforma virtual para conectar oferta y demanda, que busca aprovechar las capacidades de gestión que han desarrollado las cámaras de comercio sobre el tejido empresarial en sus regiones, especialmente los encadenamientos productivos, con énfasis en los sectores priorizados para atender la crisis.

Lo que estas empresas le están solicitando al Gobierno nacional

  • Facilitar el acceso de las micro y pequeñas empresas a los procesos de contratación pública.
  • Fortalecer el sistema con múltiples oferentes de origen local y regional.
  • Facilitar los trámites a los empresarios e implementar conjuntamente servicios de mediación empresarial para facilitar y agilizar los procesos de reorganización e insolvencia.
  • Lo anterior se puede realizar a través de los centros de conciliación y arbitraje de las cámaras de comercio.
TAMBIÉN LEE:   Normas Internacionales de Información Financiera: beneficios para las organizaciones

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: