Pymes no están solicitando créditos para su financiamiento, así los aprueben en su mayoría


Pymes no están solicitando créditos para su financiamiento, así los aprueben en su mayoría

88 % de los créditos formales que solicitaron las pymes han sido aprobados.

69 % del total de las pymes que accedieron a financiamiento destinaron los recursos al capital de trabajo.

Entre las razones por las que las pymes no solicitaron créditos al sistema financiero, el 69 % dijo no necesitarlos.

A través de la Gran Encuesta Pyme –GEP– de Anif, correspondiente al primer semestre de 2019, la entidad realiza un seguimiento al desempeño de las pymes e identifica sus principales problemas, para aportar al diseño de políticas públicas que eleven la productividad empresarial.

“La más reciente medición de la GEP muestra una marcada disminución en las solicitudes de crédito de las pymes hacia niveles del 25 % durante el primer semestre de 2019”

Anif, en su comentario económico del día, correspondiente al 11 de marzo de 2020, titulado «Retos del financiamiento pyme en Colombia: Gran Encuesta Pyme de ANIF», examina el acceso al financiamiento formal por parte de las pymes, que es uno de los principales desafíos estructurales que enfrenta este segmento empresarial en Colombia.

Solicitud de créditos ha disminuido

La más reciente medición de la GEP muestra una marcada disminución en las solicitudes de crédito de las pymes hacia niveles del 25 % durante el primer semestre de 2019, cifra muy baja frente al promedio histórico del 42 %.

«Consideramos que, en esas menores solicitudes, han jugado factores relacionados con: (i) un menor dinamismo en los proyectos productivos-rentables que requieren de financiamiento, dado el rezago en la transmisión de la recuperación económica de Colombia al desempeño de las pymes; y (ii) el moderado ciclo de recuperación crediticia, donde si bien la cartera total registró crecimientos del 3.8 % real anual al cierre de 2019, el segmento comercial permanece en terreno negativo», indica Anif.

Las tasas de aprobación de esos créditos tuvieron una pequeña variación y se ubicaron en el 88 % del total de solicitudes frente al 93 %.

Frente a la satisfacción respecto a los montos aprobados, se presentó una disminución hacia el 74 % (vs. 90 % de un año atrás), lo que indica una menor cobertura de la demanda de los empresarios de las pymes.

Por su parte, la satisfacción respecto a las tasas aprobadas se mantuvo en el 65 % en el período analizado, consistente con la estabilidad de las tasas de mercado.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: puntos que requiere para ser estructural según Anif

¿A qué se están destinando los recursos de financiamiento?

El 69 % del total de las pymes que accedieron a financiamiento destinaron los recursos solicitados al capital de trabajo, lo que indica que los recursos son utilizados en su mayoría para financiar actividades de corto plazo, en vez de invertirlos en temas relacionados con modernizaciones-innovaciones, como son las remodelaciones-adecuaciones (12 %) y compra-arriendo de maquinaria (11 %).

Al preguntarle a las pymes sobre el acceso a fuentes alternativas de financiamiento, el 43 % no accedió a ningún otro medio.

De aquellas que se financiaron con fuentes alternativas, el 31 % acudió a proveedores, «lo que resalta la importancia de acelerar la aprobación de la Ley de Pronto Pago, dados los problemas de liquidez que terminan afectando la operación de las pymes». El 23 % se financió a través de recursos propios.

«Otras fuentes alternativas como el leasing o el factoring no superaron participaciones del 2 % en ningún macrosector (industria, comercio y servicios), dada la baja profundización de esos mercados en Colombia», indica la encuesta.

¿Por qué las pymes no solicitan créditos al sistema financiero?

Entre las razones por las que las pymes no solicitaron créditos al sistema financiero, el 69 % respondió no necesitarlos. Esto podría explicarse por factores como la falta de educación financiera y/o los problemas de autoexclusión del mercado financiero formal.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito