Defina junto con su equipo de trabajo un esquema de seguimiento a las tareas que se van a desarrollar día a día.
Establezca horarios y metas concretas con su equipo.
Recomiende a sus empleados establecer reglas claras con su familia para realizar su trabajo efectivamente.
Defina junto con su equipo de trabajo un esquema de seguimiento a las tareas que se van a desarrollar día a día.
Establezca horarios y metas concretas con su equipo.
Recomiende a sus empleados establecer reglas claras con su familia para realizar su trabajo efectivamente.
En plena época donde el teletrabajo se ha consolidado entre los trabajadores formales como un canal laboral, la Cámara de Comercio de Bogotá ha publicado 10 consejos para que los empleadores saquen el máximo provecho de esta herramienta.
Muchas de las actividades que realizan sus empleados se pueden desarrollar desde la casa, entre ellas:
Cada empleado debe definir el espacio para el desarrollo de las actividades. Se debe programar una visita con la ARL para que ésta verifique las condiciones del lugar y realice las adecuaciones indicadas para la comodidad y seguridad del empleado.
Definir junto con el equipo de trabajo un esquema de seguimiento a las tareas que se van a desarrollar día a día y que van a permitir medir la productividad.
Establezca horarios y metas concretas con su equipo. La jornada laboral debe ser de ocho horas, al igual que si estuviera en la oficina.
Recuerde a su equipo realizar pausas activas, respetar las horas de las comidas y descanso.
Revisar que los portátiles o computadores de mesa de los trabajadores tengan instalado el sistema de comunicación que la empresa ha definido para este fin, lo que le permitirá estar en contacto cuando se requiera.
Usar las plataformas de comunicación para hacer reuniones virtuales gratuitas como Google Hangouts, Microsoft Teams o Skype empresarial.
Utilizar herramientas para compartir y trabajar en línea como Google Drive y Sites, Microsoft Teams y Trello.
Para las reuniones recomiende a sus empleados utilizar un parlante que amplifique el sonido si la cantidad de personas que asisten así lo amerita.
Recomiende a sus empleados establecer reglas claras con su familia para realizar su trabajo de la manera más efectiva.
Ahora, para los empleados también es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones, como las siguientes:
Habrá días donde el empleado es más productivo que otros por cualquier tipo de razón. Es fundamental plantearse objetivos tangibles y poder adaptarlos si es necesario. Saber reorganizar y tener flexibilidad siempre te va a ayudar.
Antes de sentarse a trabajar es importante organizar la jornada laboral y establecer tareas prioritarias, todo con la idea de tener claro qué va a realizar, qué prioridades tiene y cuánto tiempo puede tardar. Los primeros minutos de la jornada pueden ser para ver cómo será el día y organizarse.
Dependiendo el tipo de trabajo que se tenga, a lo mejor el empleado tendrá que realizar tareas diferentes. En estos casos, puede ser bueno distribuir el trabajo por tipos y dedicarle más tiempo a determinado tipo en vez de mezclar.
Es importante no perder el contacto con los compañeros de trabajo, lo que puede presentarse cuando en vez de estar físicamente juntos cada uno está en su hogar. Lo mejor es recurrir a aplicaciones diseñadas para la comunicación de equipos.