Con esta Guía Multiformato tendrás acceso a: 

  • Plantillas básicas descargables y editables en formato Excel de los FORMULARIOS 110, 110+2516, 210, 210+2517
  • Consultorios en linea exclusivos para compradores. (4 de julio, 1 de agosto y 5 de septiembre de 2020)
  • Completo seminario de 8 horas donde el Dr Guevara te explicara en detalle las novedades para la presentación de esta obligación por el año gravable 2019.
  • Los lineamientos técnicos, normativos y prácticos para elaborar correctamente las declaraciones de renta de las personas naturales correspondientes al año gravable 2019 teniendo en cuenta los formatos 2516 y 2517
Estimado Contador, los vencimientos para la presentación de este impuesto inician en:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Descuento especial por tiempo limitado:

Precio de venta

$

Precio promoción

$

*Unidades limitadas con descuento

40% de descuento hasta el 31 de mayo

$

25% de descuento del 1 hasta el 8 de junio

$

Precio regular a partir del 9 de junio

$

Para la preparación y presentación de la declaración de renta y del régimen simple de las personas naturales, se debe tener en cuenta los grandes cambios generados por la ley 1943 de 2018, pues aunque esta ley fue declarada inexequible, sí alcanza a tener efecto en la liquidación del impuesto para el año gravable 2019.

Se deben tener en cuenta grandes cambios normativos como: aplicar la nueva cedulación de la renta ordinaria para las personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes del régimen ordinario, la utilización de una nueva versión del formato 2517, la disminución de la renta presuntiva, la utilización del nuevo formulario 210, entre otros. 

Preparamos esta seminario compuesto por multiformatos que incluyecurso en línea, libro digital, formatos en Excel gran cantidad de material complementario para que optimices tu experiencia de aprendizaje sobre este importante tema. 

Con este seminario podrás conocer en detalle, los lineamientos técnicos, normativos y prácticos para elaborar correctamente las declaraciones de renta y del régimen simple de las personas naturales correspondientes al año gravable 2019 teniendo en cuenta los formatos 2516 y 2517 con el sello característico del Dr. Diego Guevara.

Estas son algunas novedades

  • La elaboración y presentación por primera vez de la nueva declaración anual del Régimen simple de Tributación que tendrá que ser utilizada por las más de 2.700 personas naturales residentes que durante el 2019 se acogieron voluntariamente a dicho régimen
  • La aplicación de la nueva cedulación de la renta ordinaria para las personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes (obligadas o no a llevar contabilidad) en la cual solo se utilizarán tres cédulas (general, de pensiones y de dividendos) 
  • La utilización de una nueva versión del formato 2517. Lo anterior implicará que la DIAN debe prescribir esta vez un nuevo prevalidador tributario para la elaboración y presentación de dicho formato.  
  • La utilización de nuevo formulario 210 del año gravable 2019 que la DIAN tendrá que prescribir entre abril y mayo de 2020. 
  • La aplicación del control a la sub escrituración en la venta bienes raíces  
  • La disminución de la renta presuntiva para el año gravable 2019.
  • La utilización del beneficio de auditoria establecido en el artículo 689-2 del ET. Aplicará solo a las personas naturales y sucesiones ilíquidas (residentes o no residentes) que se hayan quedado en el régimen ordinario. 
  • La obligatoriedad o no de responder por la presentación de la declaración informativa de precios de transferencia (formulario 120). 
  • Manejo del impuesto de industria y comercio (y su complementario de avisos y tableros) ya sea como una “deducción” o como un “descuento tributario”  
  • Eliminación de la deducción por el IVA en la compra de activos fijos reales productivos y la utilización del nuevo descuento tributario por concepto del IVA pagado en la compra o construcción de activos fijos reales productivos. 

Esta capacitación en linea incluye:

  • Libro digital – Guía para preparar y presentar declaraciones de renta y de Régimen simple año gravable 2019, para Personas Naturales con sus formatos 2516 y 2517
  • Más de 800 megas de información normativa reciente e histórica sobre el tema
  • Comparativo de normas afectadas con la Ley 1943 de 2018 y La Ley 2010 de 2019
  • Plantillas básicas descargables y editables en formato Excel  
    • Formulario 110+anexos: personas naturales y sucesiones ilíquidas no residentes no obligadas a llevar contabilidad. 
    • Formulario 110+2516+anexos: personas naturales y sucesiones ilíquidas no residentes que sí están obligadas a llevar contabilidad. 
    • Formulario 210+anexos: personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes no obligadas a llevar contabilidad. 
    • Formulario 210+2517+anexos: personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes obligadas a llevar contabilidad. 
    • Formulario*+anexos: declaración anual 2019 de personas naturales residentes del Régimen simple. 
    • Simulador: Régimen ordinario vs Régimen Simple.   
    • Simulador: Efectos de la bancarización artículo 771-5 del ET.   
    • Liquidador: Tributación sobre dividendos y sus retenciones luego de la Ley 1943 de 2018 y 2010 de 2019 
    • *A la fecha no se ha prescrito el formulario de para declaración del régimen simple año gravable 2019. 
  • Certificación de capacitación en línea
  • Consultorio en linea exclusivo para compradores. Disponible a partir del 04 de julio de 2020 
  • Consultorio en linea exclusivo para compradores. Disponible a partir del 01 de agosto de 2020
  • Consultorio en linea exclusivo para compradores. Disponible a partir del 05 de septiembre de 2020

Contenido del seminario

Novedades normativas para la preparación y presentación de la Declaración de Renta año gravable 2019 (formulario 210), el formato de conciliación fiscal del año gravable 2019 (formato 2517 v.3), la declaración informativa de activos en el exterior a enero 1 de 2020 (formulario 160) y la Declaración anual del Régimen Simple año gravable 2019 (Formulario PENDIENTE) (Duración: 3 horas) 

En esta exposición se hará una explicación general (incluyendo varios ejercicios prácticos que ilustren su respectiva aplicación) sobre las más grandes novedades normativas que afectan este tipo de obligaciones tributarias. La explicación práctica de la mayoría de tales cambios se realizará utilizando las 5 herramientas en Excel (descargables y editables) diseñadas por el Dr. Guevara denominadas:   

a) “Formulario 110+anexos, para personas naturales y sucesiones ilíquidas no residentes no obligadas a llevar contabilidad en Colombia”; 

b)“Formulario 110+2516 v.3+anexos, para personas naturales y sucesiones ilíquidas no residentes que sí están obligadas a llevar contabilidad en Colombia

c) “Formulario 210+anexos, para personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes no obligadas a llevar contabilidad”;

d)“Formulario 210+2517 v.2+anexos, para personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes obligadas a llevar contabilidad”;  

e) “Formulario (pendiente) +anexos para declaración anual 2019 de personas naturales residentes del Régimen simple” 

También se utilizará otras herramientas adicionales en Excel como aquella que permite simular los efectos para una persona natural que en el ejercicio 2020 debe decidir si se queda en el Régimen ordinario o se traslada voluntariamente al Régimen Simple, o aquella que permite calcular fácilmente el cumplimiento o no de los límites impuestos por la norma de bancarización a los costos, gastos y pasivos en efectivo. 

Diferencias importantes en el impuesto de renta y el régimen simple año gravable 2019 entre “obligados y no obligados a llevar contabilidad”, o entre “residentes y no residentes”. Y características de la cedulación que harán por el año gravable 2019 las personas naturales residentes (sin importar si llevan o no contabilidad) (Duración: 2 horas) 

En esta parte, apoyado en varias matrices especiales, se hará una exposición magistral para conocer cuáles son las características más importantes de la tributación que enfrentan por el año gravable 2019 las diferentes personas naturales y sucesiones ilíquidas según su residencia, o según el régimen al que pertenece (ordinario o simple), o su obligación o no de llevar contabilidad. 

Valor patrimonial de algunos activos y pasivos a diciembre 31 de 2019 (Duración: 1 hora) 

En esta exposición se indica por qué es importante definir correctamente el valor fiscal de los activos y pasivos y se ilustrará, con ejercicios prácticos, la forma de definir correctamente el valor patrimonial (fiscal) de varios activos (como las acciones en sociedades y los bienes raíces) al igual que de los pasivos 

Consideraciones importantes sobre manejo de los Ingresos brutos, Rentas Exentas y Ganancias ocasionales por herencias (Duración 1 hora) 

En esta exposición se ilustrará la importancia de clasificar y depurar correctamente las rentas ordinarias y ganancias ocasionales de quienes se quedaron en el Régimen Ordinario. Además, se hará el desarrollo de un ejercicio práctico sobre la declaración del régimen ordinario para una persona natural residente que percibe principalmente rentas de trabajo laborales.  

La importancia de efectuar una conciliación patrimonial para los contribuyentes que se quedan en el régimen ordinario (Duración 1 hora) 

En esta exposición se ilustrará la importancia de justificar correctamente el incremento que se pueda producir entre el patrimonio líquido al cierre de 2018 y el patrimonio líquido al cierre del 2019. 

Conoce aquí un abrebocas de lo que encontrarás en esta guía

Temario del Libro

  1. Formularios 110, 210 y (pendiente) (con instructivos) para declaraciones de renta y de Régimen simple año gravable 2019Formularios 160 (con instructivo) para declaración de activos en el exterior a enero 1 de 2020. Formulario 420 (con instructivo) para impuesto al patrimonio año 2020. Formulario 445 (con instructivo) para declaración de normalización tributaria durante el 2020. Formulario 220 (con instructivo) para certificar rentas de trabajo del año gravable 2019. 
  1. Indicadoresy otros básicos para la preparación y presentación de la Declaración de renta o del Régimen simple año gravable 2019 de las personas naturales y/o sucesiones ilíquidas 
  1. Cuadro temático de los cambios introducidos por la Ley 1943 de diciembre de 2018 al Estatuto Tributario Nacional y a otras normas por fuera de dicho E.T. pero que se relacionaron solamente con normas sustantivas o de procedimiento tributario que sí tienen relación con impuesto de renta y ganancia ocasional de las personas naturales o con la declaración anual del Régimen simple de las personas naturales 
  1. Cuadro temático de los cambios introducidos por la Ley 2010 de diciembre de 2019 al Estatuto Tributario Nacional y a otras normas por fuera de dicho E.T. pero que se relacionaron solamente con normas de procedimiento tributario las cuales sí tienen aplicación inmediata en la presentación de la declaración de renta o de ingresos y patrimonio, o en la declaración anual del Régimen simple, por el año gravable 2019 de las personas jurídicas
  2.  Fundamentos básicos del Impuesto de Renta y complementarios, y del Régimen Simple, por el año gravable 2019 para Personas naturales y sucesiones ilíquidas colombianas y extranjeras, obligadas y no obligadas a llevar contabilidad, residentes y no residentes
    • 5.1 ¿Por qué es importante el factor Residencia en el caso de las personas naturales y/o sucesiones ilíquidas
    • 5.2 Distinción de las categorías de las personas naturales según sus actividades económicas: obligadas y no obligadas a llevar contabilidad. 
    • 5.3 Análisis de diferencias y similitudes en el impuesto de renta y de ganancia ocasional del año gravable 2019 para las “personas naturales y/o sucesiones ilíquidas residentes” y las “personas naturales y/o sucesiones ilíquidas no residentes 
    • 5.4 Características básicas de la depuración que se debe efectuar dentro de cada una de las tres (3) cédulas en que se descompondrá la renta ordinaria del año gravable 2019 de las “personas naturales y/o sucesiones ilíquidas residentes” (colombianas o extranjeras, obligadas o no a llevar contabilidad o que la llevan en forma voluntaria) que se quedaron en el régimen ordinario. 
    • 5.5 Características básicas de la depuración que se debe efectuar dentro de la Declaración anual del Régimen simple año gravable 2019 para las personas naturales residentes que se trasladaron a dicho Régimen 
  1. ¿Cuáles personas naturales fueron sólo contribuyentes en el 2019, y cuáles se convierten en contribuyentes obligadas a declarar renta por el año gravable 2019?  
    • 6.1. Cuadro con los seis requisitos que se deben cumplir en su totalidad las personas naturales y/o sucesiones ilíquidas residentes (colombianas o extranjeras, obligadas o no a llevar contabilidad), pertenecientes al régimen ordinario (pues no se trasladaron al régimen simple) para quedar exoneradas de presentar la declaración de renta y complementarios por el año 2019. 
      • 6.1.1. Cómo interpretar el requisito el requisito 5 (“compras y consumos totales en el año 2019”)  
      • 6.1.2. Cómo interpretar el requisito 6 (“valor total de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año 2019”)  
      • 6.1.3. Efectos de la declaración presentada por un no obligado a declarar y que tampoco tiene el permiso para presentarla voluntariamente 
      • 6.1.4. Documento que reemplaza la declaración para el no obligado a declarar 
  1. Calculo y manejo de la diferencia en cambio para obligados y no obligados a llevar contabilidad luego de los cambios de la Ley 1819 de 2016  
  1. Manejo de los ingresos ue constituyen ganancias ocasionales por herencias, por la venta de la casa de habitación consignando el dinero luego en las cuentas AFC, y por loterías, rifas y similares 
  1. Proceso de bancarización: doctrina de la DIAN contenida en el Concepto 19439 de julio 27 de 2018 reinterpreta los parágrafos del artículo 771-5 del ET
  1. Comentarios a sentencia Corte Constitucional C-520 de noviembre de 2019 que permite a los trabajadores independientes estar dentro de la cédula general los costos y gastos del año gravable 2019 asociados a sus rentas de trabajo. 
  1. Comentarios importantes sobre la elaboración y entrega del formato 2516 v.2 para año gravable 2019 el cual estará a cargo de las personas naturales y/o sucesiones ilíquidas que por el 2019 fueron no residentes fiscales ante el gobierno colombiano pero que estaban obligadas a llevar contabilidad en Colombia o lo hicieron de forma voluntaria 
  1. Personas naturales y/o sucesiones ilíquidas que por el 2019 fueron residentes fiscales y pertenecieron al régimen ordinario (pues no se trasladaron al Régimen del Simple), y que adicionalmente estuvieron obligadas a llevar contabilidad o la llevaron en forma voluntaria, tendrán que elaborar y/o entregar el formato 2517 v.2 para conciliación fiscal.  
  1. Doctrinas de la DIAN que indican que una misma renta exenta o deducción sí se pueden utilizar al mismo tiempo en diferentes cédulas. 
  1. Ejercicio práctico con la depuración de la renta ordinaria y la Renta presuntiva en la declaración de renta año gravable 2019 de un asalariado residente
  1. A partir de abril de 2019 la firma electrónica se puede obtener de forma virtual o presencial. 
  1. Inscripción en el RUT para personas naturales que declaran renta por primera vez. 
  1. Cambios de las Leyes 1943 de 2018 y 2010 de 2019 en la tributación de los dividendos gravados y no gravados que perciban las personas naturales (residentes y no residentes) y aplicación compleja de la tributación sobre los dividendos gravados y no gravados que perciban algunas sociedades nacionales. 
    • 17.1 Ejemplo del efecto que tienen las modificaciones que las leyes 1943 de 2018 y 2010 de 2019 le han efectuado a los art.242, 245 y 246 del ET estableciendo nuevas tarifas a partir del año gravable 2019 para el impuesto sobre dividendos gravados y no gravados que reciban “las personas naturales residentes” (pertenecientes al régimen ordinario), “las sociedades extranjeras”, “las personas naturales no residentes” y “los establecimientos permanentes (sucursales) de sociedades extranjeras 
    • 17.2 Ejemplo del efecto que tiene el nuevo art. 242-1 del ET estableciendo a partir del año gravable 2019 un impuesto sobre dividendos gravados y no gravados que reciban algunas sociedades nacionales. 
  1. Características básicas del nuevo Régimen Simple de Tributación (SIMPLE) que seguirá existiendo durante el año gravable 2020. 
  1. Impuesto diferido al cierre del 2019 para contribuyentes que piensan acogerse al Régimen simple en el 2020. 
  1. Comparativo de las depuraciones básicas que las personas naturales residentes realizaban en el régimen ordinario hasta el año gravable 2019 y las que se realizarán en ese mismo régimen a partir del 2020. 
  1. Modelo básico para liquidar el nuevo impuesto al patrimonio de los años 2020 y 2021, y modelo para liquidar el impuesto voluntario de n0rmalización y/o saneamiento año 2020. 
  1. Texto de la Resolución 0052 de octubre de 2018 (modificada con las resoluciones 0016 de marzo 7 de 2019, 0071 de octubre 28 de 2019 y 023 de marzo 18 de 2020). Prescribe el formato 2517 v.2 de año gravable 2020. Contenido del formato 2516 año gravable 2020 y su Guía de diligenciamiento.

Características

Formato: Digital

Autor: Diego Hernán Guevara

ISBN978-958-5546-60-8 

Metodología: 50% práctico 50% teórico  

Duración: 8 horas  

Conferencista

Roberto Valencia

Diego Hernán Guevara 

Contador Público de la Universidad del Valle con amplia experiencia en el manejo de los temas de los impuestos nacionales. Conferencista en las más recientes reformas tributarias. Ex miembro de la firma Deloitte & Touche Ltda. y de la firma Cabrera y Asociados S.A. de Cali. Profesor en programas de diplomados, y escritor de artículos para la revista Impuestos y del periódico Ámbito Jurídico de Legis. Actualmente es el Líder de Investigación Contable y Tributaria en Actualícese 

Descuento especial por tiempo limitado:

Precio de venta

$

Precio promoción

$

*Unidades limitadas con descuento

2x1 en productos del Dr. Guevara

Compra la Guía Multiformato de Renta Naturales y lleva GRATIS cualquier otro producto de este experto.

Guía Multiformato para la Declaración de Renta de Personas Naturales-Diego Guevara

440x270-guia-drpn-regimen-simple

Seminario en linea + Libro digital: Novedades en el reporte de la información exógena por presentar en 2020-Diego Guevara

Novedades en el reporte de la información exógena por presentar en 2020

Precio regular

$499.800

HOY

$

Guía Multiformato para la Declaración de Renta de Personas Naturales-Diego Guevara

 

gu

Seminario en linea + Libro digital: ¿Qué cambió en la presentación de Declaración de Renta de Personas Jurídicas año gravable 2019?-Diego Guevara

Qué cambió en la presentación de la declaración de renta de personas jurídicas 2019

Precio regular

$400.657

HOY

$

Guía Multiformato para la Declaración de Renta de Personas Naturales-Diego Guevara

gu

Principales novedades de la Ley de crecimiento económico
2010 de 2019 por Diego Guevara

Principales 440x270-novedades-ley-crecimiento-economico-LG

Precio regular

$379.800

HOY

$

Llévalo con:

Guía Multiformato para la Declaración de Renta de Personas Naturales - Diego Guevara

Guía Multiformato para la Declaración de Renta de Personas Naturales - Diego Guevara

Precio regular $299,900

[Libro impreso] Libro blanco: Declaración de renta personas naturales: presentación bajo las cédulas general, de pensiones y de dividendos y participaciones - 3ª Edición

[Libro impreso] Libro blanco: Declaración de renta personas naturales: presentación bajo las cédulas general, de pensiones y de dividendos y participaciones - 3ª Edición

Precio regular $99,900

más información

Precio regular $399,800

Llévalos juntos solo por $279,800*

(ahorra $120,000)

*Precios no incluyen IVA

También te podría interesar:

Te asesoramos en tu compra ¡LLÁMANOS YA!

Contáctanos
Si deseas contactarte con nosotros, INGRESA AQUÍ

Horario de atención servicio, soporte y ventas:
De Lunes a Viernes de 7:00 am a 6:00pm – jornada continua

Tus datos están seguros con nosotros. Respetamos tu privacidad.
Todos los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.