Descripción


La declaración de renta y complementario de personas naturales y sucesiones ilíquidas por el año gravable 2018 debe prepararse y presentarse conforme a las disposiciones establecidas por la Ley 1819 de 2016, sus posteriores decretos reglamentarios y normas aclaratorias, así como algunas de las novedades en materia del procedimiento tributario instauradas por la Ley 1943 de 2018. Por esta razón, te presentamos esta completa conferencia, en la cual se analizan en detalle los lineamientos más importantes que deberán tenerse en cuenta para cumplir adecuadamente con este requerimiento tributario

Contenido


Introducción

En esta sección el conferencista hace una presentación de todo lo que el usuario podrá encontrar en el producto que acaba de adquirir, destacando la gran cantidad de materiales complementarios (archivos de Word, Excel, PDF, etc., disponibles para la descarga de los usuarios) con los que podrá complementar el estudio del tema. Entre dichos materiales se encuentran cuatro archivos de Excel totalmente editables, que funcionan en Windows y en MAC, titulados:

  1. Formulario 210 con anexos para personas naturales residentes no obligadas a llevar contabilidad.
  2. Formulario 210 y formato 2517 con anexos para personas naturales residentes obligadas a llevar contabilidad.
  3. Formulario 110 con anexos para personas naturales no residentes no obligadas a llevar contabilidad en Colombia.
  4. Formulario 110 y formato 2516 con anexos para personas naturales no residentes obligadas a llevar contabilidad en Colombia.

Parte 1:
Novedades normativas para la preparación y presentación de la declaración de renta en el régimen ordinario por el año gravable 2018 de personas naturales y/o sucesiones ilíquidas (residentes, no residentes, colombianas, extranjeras, obligadas y no obligadas a llevar contabilidad).

En este capítulo se efectúan comentarios (acompañados de algunos ejercicios prácticos) a las más importantes novedades normativas que afectan la elaboración y/o presentación de la declaración del año gravable 2018 para personas naturales que se quedaron en el régimen ordinario (pues no quisieron o no pudieron optar por el régimen alternativo del monotributo). Entre ellas se destacan las normas que habían sido creadas y/o modificadas con la Ley 1819 de 2016, pero que solo empezaban a tener aplicación en el año gravable 2018 (caso, por ejemplo, del nuevo listado de rentas exentas del artículo 235-2 del Estatuto Tributario –ET–, luego de ser modificado con el artículo 99 Ley 1819 de 2916; la aplicación de la norma de bancarización del artículo 771-5 del ET, modificado con el artículo 307 de la Ley 1819 de 2016; y el aumento de la sanción por inexactitud por activos omitidos o pasivos inexistentes del artículo 648 del ET, modificado con el artículo 288 de la Ley 1819 de 2016). También se destacan los efectos de las sentencias del 2018 de la Corte Constitucional (como la C-120 de noviembre 14 de 2018, que permite a los trabajadores independientes poder restar costos y gastos en la cédula de rentas de trabajo). Igualmente, se destacan aquellos cambios introducidos por la Ley 1943 de 2018 que sí tienen incidencia en la elaboración o presentación de la declaración de renta del año gravable 2018 (caso, por ejemplo, de las modificaciones a las normas de procedimiento tributario del ET, o la creación del nuevo impuesto al patrimonio para patrimonios líquidos que a enero 1 de 2019 sean iguales o superiores a $5.000.000.000, o la creación de la nueva normalización tributaria y/o saneamiento fiscal que se podrá realizar a más tardar en septiembre 25 de 2019, y las modificaciones al Código Penal por los delitos de omisión de activos y por defraudación fiscal). Así mismo, se destacan los efectos a diciembre de 2018 para el cálculo del impuesto diferido de contribuyentes obligados a llevar contabilidad que estén pensando en trasladarse durante el 2019 al nuevo régimen simple de tributación.

En este capítulo también se destacan las novedades introducidas por los decretos reglamentarios expedidos entre 2018 y 2019, como el Decreto 978 de 2018 que reglamentó la deducción por donaciones a universidades públicas con programas de becas para estudiantes de estratos 1, 2 y 3; o el Decreto 1415 de 2018 que introdujo múltiples cambios a los procesos de inscripción y actualización del RUT; o los decretos 2442 de 2018, 608 de 2019 y 651 de abril 22 de 2019, los cuales fijaron los requisitos para que las personas naturales queden exoneradas de presentar la declaración de renta del año gravable 2018, y fijaron los calendarios para los vencimientos de dicha declaración y de las declaraciones de activos en el exterior 2019, impuesto al patrimonio y normalización tributaria por el 2019, y se realizaron algunos ajustes a los plazos para el pago del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2018 de los contribuyentes ubicados en el Norte de Santander, Guajira, Cesar, Vichada y Guainía, respectivamente. Por último, se destacan las resoluciones y doctrinas más importantes expedidas por la Dian, como la Resolución 000060 de octubre de 2017, que señaló a las personas naturales obligadas a entregar información exógena por el año gravable 2018; o la Resolución 000052 de octubre de 2018, que prescribió los formatos 2516 y 2517 para la conciliación fiscal del año gravable 2018, los cuales serán anexos obligatorios para quienes lleven contabilidad y declaren renta en los formularios 110 o 210; o el Concepto unificado 0912 de julio de 2018, que resuelve múltiples preguntas sobre el impuesto de renta de personas naturales luego de los cambios introducidos por la Ley 1819 de 2016 y la reglamentación del Decreto 2250 de 2017.

Parte 2:
Diferencias importantes en el impuesto de renta por el año gravable 2018 entre “obligados y no obligados a llevar contabilidad”, o entre “residentes y no residentes” y características de la cedulación que harán por el 2018 las personas naturales residentes (sin importar si llevan o no contabilidad)

En este capítulo se utilizan múltiples cuadros sinópticos (tomados del libro de 153 páginas en formato Word que hace parte del material complementario) y con los cuales se pueden despejar las más importantes dudas sobre estos temas en su aplicación para el año gravable 2018. También se incluyen algunos ejercicios prácticos y se hacen referenciaciones hacia los demás ejemplos incluidos dentro de los archivos de Excel que también hacen parte de dicho material.

Parte 3:
Valor patrimonial de algunos activos y pasivos a diciembre 31 de 2018 para contribuyentes que se quedaron en el régimen ordinario

En este capítulo se hacen comentarios importantes a las normas que regulan la forma de denunciar fiscalmente el patrimonio poseído a diciembre 31 de 2018 (tanto para el contribuyente obligado a llevar contabilidad como para el no obligado), destacando en especial las normas que aplican a las acciones y aportes en sociedades, los bienes raíces, los inventarios, los vehículos y los pasivos. Estos comentarios se acompañan de ejemplos tomados de los archivos de Excel que hacen parte del material complementario.

Parte 4:
Consideraciones importantes sobre el manejo de los ingresos brutos, las rentas exentas y las ganancias ocasionales por herencias

En este capítulo se hacen comentarios a las pautas más importantes que rigen por el año gravable 2018 la depuración de la renta ordinaria y la ganancia ocasional (tanto para las personas naturales residentes como para las no residentes). Igualmente, se hacen referenciaciones hacia ejemplos prácticos sobre ganancias ocasionales por herencias contenidos en el material complementario y se desarrolla un ejercicio práctico parala determinación del impuesto de renta del año gravable 2018 para una persona natural asalariada. También se hacen algunos comentarios al tema del cruce de información que podrá hacer la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP– entre los datos de la declaración de renta y los reportados en la Pila que los trabajadores independientes hayan utilizado para cubrir sus aportes a la seguridad social.

Parte 5:
Importancia de efectuar una conciliación patrimonial para los contribuyentes que se quedan en el régimen ordinario

En este capítulo se desarrolla un ejercicio práctico, utilizando los archivos de Excel del material complementario, para ilustrar los puntos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de justificar el incremento del patrimonio líquido entre 2017 y 2018 para los contribuyentes personas naturales.

Este seminario incluye:


  • 6 super conferencias sobre las novedades que debes tener en cuenta
  • 4 formatos avanzados para la declaración de renta de personas naturales año gravable 2018
  • Sesión de preguntas con el autor (Disponible a partir del 27 de julio)
  • Normatividad vigente relacionada con este tema
  • Acceso permanente a la zona web digital para consulta posterior

Puntos en los que te vas a capacitar:


  • Se analizarán de manera detallada los aspectos más importantes por tener en cuenta en relación con el cumplimiento de esta obligación tributaria, contextualizados a partir de las disposiciones señaladas en la Ley 1819 de 2016.
  • Te actualizarás en las más importantes reglamentaciones que se hayan producido durante 2018 y 2019, con relación a la preparación y presentación de la declaración de renta y del monotributo, para las personas naturales por el año gravable 2018.
  • Se hará precisión sobre las novedades en materia de las normas de procedimiento tributario contempladas en la Ley 1943 de 2018, y que son aplicables a esta obligación tributaria, como, por ejemplo, el anexo de “otras deducciones”.
  • Se señalarán los elementos de mayor relevancia, que son indispensables para la determinación del patrimonio fiscal de estos contribuyentes por el año gravable 2018, así como los relacionados con la depuración de la renta líquida gravable y la ganancia ocasional gravable.
  • Se destacarán los más importantes beneficios tributarios aplicables en el proceso de depuración.
  • Sabrás cuáles son los aspectos indispensables para la preparación y /o presentación de los formatos 2516 y 2517, relacionados con el reporte de conciliación fiscal por el año gravable 2018.
  • Se detallarán los puntos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de justificar el incremento del patrimonio líquido entre 2017 y 2018 para este tipo de contribuyentes.

Metodología:


El conferencista realizará su exposición a manera de tutorial, con la utilización de láminas, cuadros sinópticos especiales, documentos de internet, plantillas especiales en Excel (totalmente editables) para la elaboración de los formularios 110 y 210 (con sus formatos 2516 y 2517), y otras herramientas y archivos de consulta adicional, los cuales estarán disponibles para descarga por parte de todos los usuarios.

Comprar


Recuerda que con las Suscripciones de Actualícese siempre obtienes descuentos, logueate
AQUÍ para que el carrito de compras te liquide descuentos desde el 15%

Precio de venta:

$99.900

*Producto disponible para acceso a partir del 05 de julio de 2019*

Te asesoramos en tu compra ¡LLÁMANOS YA! ó háblanos al WhatsApp 317 648 17 25

Contáctanos
Si deseas contactarte con nosotros, INGRESA AQUÍ

Horario de atención servicio, soporte y ventas:
De Lunes a Viernes de 7:00 am a 6:00pm – jornada continua

Tus datos están seguros con nosotros. Respetamos tu privacidad.
Todos los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.