Trámites y servicios en la Supersociedades serán más ágiles y eficaces: así se harán ahora

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 9 octubre, 2020

Trámites y servicios en la Supersociedades serán más ágiles y eficaces: así se harán ahora

Supersociedades presentó formulario dinámico a través del cual se podrán solicitar 15 trámites ante la entidad.

Fusión de sociedades comerciales, aprobación de la colocación de acciones ordinarias y autorización para la normalización del pasivo pensional son algunos de ellos.

Con la idea de unificar las solicitudes de trámites y servicios relacionados con la inspección, vigilancia y control, así como prestar un servicio rápido y eficaz mediante el uso de las herramientas tecnológicas, la Supersociedades presentó, el 1 de octubre de 2020, el formulario único de radicación de trámites.

Se trata de un instrumento que permitirá que todos los usuarios –personas naturales y empresas– puedan solicitar formalmente los 15 trámites ofrecidos por la entidad ante la Delegatura de Inspección Vigilancia y Control –IVC–, lo que garantizará el mejoramiento de la autogestión por parte de las sociedades.

Para el superintendente de sociedades, Juan Pablo Liévano, con este formulario se simplifican los trámites, con el fin de facilitarle los servicios al ciudadano y ofrecer de manera rápida y eficaz soluciones a través del uso de las herramientas tecnológicas que permiten mejorar la prestación de los servicios.

«Este desarrollo tendrá un impacto importante en nuestros grupos de valor, ya que mejorará la autogestión por parte de las sociedades y nos permitirá responder oportunamente en beneficio de los usuarios», señaló durante la presentación de la herramienta.

“Con esta herramienta la Supersociedades busca unificar las solicitudes de los trámites de IVC en un solo formulario dinámico, el cual facilitará el mantenimiento de los datos”

Con esta herramienta la Supersociedades busca unificar las solicitudes de los trámites de IVC en un solo formulario dinámico, el cual facilitará el mantenimiento de los datos, y estará alineado con los objetivos, lineamientos y guía de estilo y diseño de GOV.CO. de homogenizar la experiencia que tiene el ciudadano a la hora de solicitar los trámites ante la entidad.

El formulario se integrará en línea con el sistema de información general de sociedades –SIGS–, el sistema de radicación documental -Post@l- y el sistema de BPM, lo cual permitirá que el formulario crezca y se complemente en el tiempo.

Trámites que se pueden realizar a través del formulario

  1. Aprobación del avalúo de aportes en especie.
  2. Autorización para la emisión privada de bonos.
  3. Autorización para constituir una sociedad administradora de planes de autofinanciamiento comercial.
  4. Autorización para la normalización del pasivo pensional.
  5. Aprobación de la colocación de acciones ordinarias.
  6. Autorización de solemnización de la reforma estatutaria.
  7. Aprobación de los estudios actuariales por pensiones de jubilación, bonos y/o títulos pensionales.
  8. Fusión de sociedades comerciales.
  9. Autorización para la disminución de capital con efectivo reembolso de aportes.
  10. Aprobación del estado financiero de inventario del patrimonio social.
  11. Convocatoria a reuniones extraordinarias de la asamblea general de accionistas o junta de socios.
  12. Escisión de sociedades comerciales.
  13. Investigación para determinar la situación de control o de grupo empresarial.
  14. Orden para la reforma de las cláusulas o estipulaciones de los estatutos sociales que violen normas legales.
  15. Autorización para la colocación de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto y la colocación de acciones privilegiadas.

Gobierno nacional continúa con su estrategia Estado Simple, Colombia Ágil

Gracias a las 2.386 intervenciones realizadas con la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, los colombianos se han ahorrado 204.800 millones de pesos.

Se han reducido tiempos de espera y desplazamientos, así como otros beneficios como costos que han bajado o desaparecieron en transporte, correspondencia, impresiones y fotocopias. A esto se suma la reducción o eliminación de algunas tarifas para acceder a servicios y documentos.

En agosto, como reportó el MinCIT el 23 de septiembre de 2020, se reportaron 38 acciones de racionalización, que corresponden a la simplificación de 22 trámites, la eliminación de nueve (9) barreras y la intervención de siete (7) normas obsoletas o de alto impacto.

22 entidades, que incluyen cinco (5) ministerios, tres (3) superintendencias y tres (3) alcaldías, hicieron aportes encaminados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a favorecer la productividad de las empresas.

Menos trámites en las entidades del Estado

  • El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima– puso en funcionamiento sistemas tecnológicos para consultas públicas en línea, por medio de los cuales se puede consultar información como la base de datos de los productos bajo su competencia.
  • El Ministerio del Interior habilitó mecanismos en línea para realizar consultas de información o expedición de certificados relacionados con grupos étnicos, organizaciones sociales y entidades religiosas.
  • La Dian facilitó el proceso para generar o gestionar la firma electrónica, instrumento que agiliza el cumplimiento de las obligaciones ante la entidad, como presentar la declaración de renta.
  • La Superintendencia de Notariado y Registro definió los montos que podrán cobrar los notarios por la prestación de sus servicios, lo que garantiza que en todo el territorio nacional los usuarios paguen igual valor por el mismo acto.
  • La Alcaldía Mayor de Bogotá sistematizó la solicitud y expedición de duplicados de diplomas y copias de actas de grado, lo que reduce gastos de transporte y facilita el acceso a los documentos.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses