Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

5 razones para actualizarte en Información Exógena Tributaria


Es un tema recurrente. Desde que la DIAN empezó a exigir el reporte de Información Exógena en Medios Electrónicos (al año pasado le decíamos “Medios Magnéticos”), nuestro mundo contable sufrió un revolcón.

En actualicese.co sufrimos este impacto; miles de correos y mensajes llenaron nuestros buzones con preguntas, cuestionamientos, y solicitudes de ayuda.

En medio de todas las solicitudes, logramos “agrupar” las más frecuentes e importantes; de esta forma, podrás saber exactamente qué debes saber frente a la presentación de este reporte…

Para ello, debes hacerte estas 5 importantes preguntas…

1. ¿Tengo la obligación de presentar Información Exógena Tributaria?
En las Resoluciones 12800 a 12808 están definidas claramente las entidades que deben entregar esta información… topes, características, etcétera.

2. ¿Cual información exógena debo reportar?
Como te decíamos, son 8 resoluciones… y dependiendo de la entidad que cuenta con tus servicios puede que debas entregar uno o varios de estos reportes. Ojo: uno o varios. No es algo en lo que te puedes equivocar (mira el punto 5).

3. ¿Cómo extractar dicha información de mi contabilidad?
La DIAN nos entregó, como ha venido haciendo cada año, una herramienta para generar los archivos XML con el formato que entiende el MUISCA. Pero llevar tu Información Exógena de tu contabilidad al Prevalidador Tributario es necesario organizar la información dependiendo de lo que dicen las Resoluciones.

4. ¿Qué procedimiento seguir para entregarla?
En las resoluciones dice claramente cómo entregar esta información: presencialmente o virtualmente. Si es esta última, el asunto no es de poca monta… es importante seguir los procedimientos definidos para este mecanismo.

5. Que sanciones recibiré si no lo hago?
Las sanciones pueden llegar a ser hasta de 314 millones de pesos… eso te da una idea de lo delicado de la situación. Por ello, tan importante como producir la información, es estar informados acerca de los plazos y calendarios que debes cumplir.

Como siempre, en actualicese.co no te estamos dejando a la deriva. Para ello, creamos un producto que responde a estas cinco preguntas , y te da todas las herramientas que necesitas para sortear este nuevo reto que nos pone el gobierno.

Para revisarlo, haz click aquí , y también podrás ver un par de videos que hemos puesto a punto para que sepas lo que puedes esperar.

 

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,