Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Finanzas de empresas y personas naturales en Colombia, ¿cómo se mueven?


Finanzas de empresas y personas naturales en Colombia, ¿cómo se mueven?
Actualizado: 28 agosto, 2015 (hace 9 años)

Aquí hablaremos sobre...

  • Canales transaccionales
  • Cuentas de ahorro
  • Créditos
  • Remesas y seguros
  • Atención al consumidor financiero

Cada vez, son más los colombianos que utilizan la banca móvil para realizar transacciones financieras. La cifra, alcanza los 119 millones de pesos por medio de esta herramienta. Por otra parte, la bancarización ya se ubica en un 73,9%.

“Según el Reporte de Inclusión Financiera 2014, durante el último año ingresaron por primera vez al sistema financiero colombiano 991.435 adultos”

Al finalizar el 2014 el número de adultos vinculados al sistema financiero ascendió a 23,7 millones, teniendo en cuenta las personas vinculadas a establecimientos de crédito, cooperativas vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria y las ONG microcrediticias.

Según el Reporte de Inclusión Financiera 2014, durante el último año ingresaron por primera vez al sistema financiero colombiano 991.435 adultos, de los cuales el 81,7%, 810.000 personas, lo hizo a través de una cuenta de ahorro y el 5,5%, 54.528 personas, de un depósito electrónico.

En el caso de las cooperativas vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria, de los 15.342 adultos que ingresaron por primera vez al sistema financiero a través de estas entidades, el 51,2% lo hizo con un crédito de consumo, el 22,7% por medio de microcrédito y 17,7% por cuentas de ahorro.

A través de las ONG microcrediticias ingresaron por primera vez al sistema 46.359 adultos, 98,2% de ellos lo hizo por medio de un microcrédito.

El número de mujeres con al menos un producto financiero activo fue de 8,1 millones mientras que el número de hombres fue de 7,2 millones.

Al segmentar la tenencia de productos activos o vigentes por rango de edad sobresale una mayor tenencia en la población con edades entre 26 y 50 años. En contraste, este porcentaje se reduce entre individuos con más de 50 años. Por otra parte, se identificaron 501.340 menores de edad con productos financieros activos.

“El principal producto de entrada para empresas es la cuenta de ahorro, seguido por la cuenta corriente.”

Durante el 2014, 505.731 empresas tenían al menos un producto activo. Entre el 2013 y el 2014 el número de empresas con productos financieros aumentó 7,5%. El principal producto de entrada para empresas es la cuenta de ahorro, seguido por la cuenta corriente.

Canales transaccionales

El Reporte de Inclusión Financiera 2014 evidencia que los colombianos están recurriendo cada vez más a la banca móvil para realizar sus transacciones financieras. Mientras que en el 2013 se realizaron 77 millones de transacciones a través de la banca móvil, en el 2014 esa cifra llegó a 119 millones, lo que representa un crecimiento del 54%, convirtiéndola en el canal transaccional con mayor dinamismo del sector financiero en el último año.

Para este mismo canal, el crecimiento también ha sido importante en términos de montos. En el 2014 se movilizaron $924 mil millones mientras que en el 2013 fueron $212 mil millones. Las operaciones más frecuentes realizadas a través de banca móvil fueron: consulta de saldos, pago de obligaciones, y transferencias.

A su vez, internet es el segundo canal que se destaca por su crecimiento. En el último año tuvo un incremento de 18%, al pasar de 1.164 millones de transacciones en el 2013 a 1.377 millones en el 2014. El monto de las operaciones monetarias por este canal fue de $1.875 billones, un crecimiento de 2,4% con respecto al 2013.

Las oficinas continúan siendo el canal que moviliza el mayor volumen de transacciones con un monto de $3.338 billones; sin embargo, ocupan el tercer lugar en número de transacciones con 701 millones.

Cuentas de ahorro

El producto financiero más común entre los colombianos es la cuenta de ahorro. En el 2014, el número de cuentas de ahorro ascendió a 55,8 millones con un crecimiento del 9.1% con respecto al 2013. En el 2014 hubo un total de 4.6 millones de cuentas nuevas y el número de cuentas inactivas, es decir, aquellas que no registraron movimientos en los últimos 6 meses, representaron el 54%.

El saldo de las cuentas de ahorro al cierre del 2014 ascendió a $139,5 billones; de ese saldo total, el 98.7% ($137,7 billones) estaba depositado en los establecimientos de crédito.

Créditos

Al analizar la cartera por nivel de ruralidad, la mayor parte del saldo de cartera estaba enfocado en zonas urbanas, siendo una característica común de la cartera comercial, de consumo y de vivienda. Este hecho cambia en el caso del microcrédito que registró una mayor diversificación de su saldo entre las ciudades y aglomeraciones, las zonas intermedias, el área rural y rural dispersa.

Durante el 2014 se desarrollaron diversos programas para fomentar el acceso al sistema financiero a través del crédito. Se creó la modalidad de consumo de bajo monto, que incorpora una tasa certificada específica para estos créditos, y que al incluir un mayor riesgo implícito permitirá que la población sin historial crediticio recurra a opciones de financiamiento formal de menor costo frente a las ofrecidas por prestamistas informales.

En la modalidad de crédito de consumo se registró un monto total desembolsado de $61.5 billones en el 2014, un aumento de $8 billones frente al 2013. El 41,7% fue a través de tarjeta de crédito.

Por su parte, los desembolsos de microcrédito registraron el mayor valor de los años recientes con un monto de $8.5 billones en el 2014. Se debe resaltar que se encuentra en trámite un decreto reglamentario para las garantías mobiliarias, que al permitir el uso de activos como la maquinaria para respaldar los créditos, motivará mayores opciones de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.

En el caso del segmento de vivienda, la creación de estímulos por parte del Gobierno Nacional a través de coberturas a las tasas de interés y subsidios sobre el valor de los inmuebles, motivó un crecimiento permanente en esta modalidad. De esa manera al cierre del 2014, el monto colocado en créditos de vivienda ascendió a $10.6 billones.

Remesas y seguros

En el 2014 Colombia recibió un flujo de remesas de trabajadores residentes en el exterior por un valor de US$4.093 millones, cifra inferior a los US$4.401 millones de un año atrás, lo que equivale a una disminución de 6.9%.

En cuanto a seguros, la mayor penetración sectorial de los seguros estuvo relacionada directamente con el desempeño económico de cada departamento. Los seguros de daños fueron los productos con mayor penetración a nivel departamental.

Los establecimientos de crédito fueron el principal canal de distribución de los seguros. En el 2014, los seguros de desempleo, sustracción, vida individual y vida grupo deudores fueron los principales productos adquiridos a través de este canal. El producto con mayor número de riesgos asegurados en zonas rurales correspondió a accidentes personales y vida grupo voluntario.

Atención al consumidor financiero

Respecto a las quejas finalizadas por el sector financiero durante el 2014, los bancos resolvieron 695.040 quejas, de las cuales el 54% fueron a favor de la entidad, y el 46% de los consumidores. Estas quejas tuvieron que ver principalmente con tres productos: tarjetas de crédito (54%), cuentas de ahorro (29%) y créditos de consumo y/o comercial (17%).

En cuanto a las empresas aseguradoras, del total de las 120.193 quejas finalizadas en el 2014, el 39% se resolvieron a favor de la entidad, y el 61% a favor del consumidor. Las quejas se relacionaron principalmente con tres productos: seguros de automóviles (46%), seguro de vida grupo (42%) y seguros de accidentes personales (12%).

En ejercicio de las facultades jurisdiccionales otorgadas por la ley, la SFC ha recibido desde el 2012 un total de 2.568 demandas de las cuales el 67% han sido finalizadas; se destaca que de estas el 15% se ha resuelto por medio de procesos conciliatorios.

En el año 2014, se radicaron ante la Superintendencia Financiera un total de 1.549 demandas, lo que representó un incremento del 86% respecto al año inmediatamente anterior. Del total de demandas presentadas en el año, el 69% se habían finalizado a esa fecha de corte.

Material Relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,