Acta de análisis de rotación del equipo de auditoría o revisoría fiscal

Última actualización: hace 1 año (21 abril, 2021)

Para preservar la objetividad en la ejecución de un encargo de auditoría o de revisoría fiscal, se debe establecer una política de rotación del personal clave de dicho encargo. En este modelo de acta se puede dejar constancia del análisis que realiza la firma de auditoría al respecto.

Según el párrafo 290.148 del Código de Ética de la IFAC, las firmas de auditoría deben establecer una política de rotación de los socios clave en el desarrollo de un encargo. Lo anterior, con el fin de evitar que se originen vínculos entre el personal de la firma de auditoría y los clientes, los cuales puedan generar amenazas de familiaridad o de interés propio.

Socios clave del encargo

Es importante anotar que los socios clave del encargo de auditoría son:

  • Socio del encargo (el designado por la firma de auditoría como auditor o revisor fiscal).
  • El revisor de control de calidad del encargo.
  • Cualquier otro socio que decida sobre asuntos significativos del encargo.

Política de rotación del equipo de auditoría

Cuando se trata de un encargo de auditoría o revisoría fiscal en una entidad de interés público, el párrafo 290.149 del Código de Ética de la IFAC señala que una persona no puede ser socio clave de un encargo durante más de siete (7) años. Cuando se cumpla ese plazo, la persona no debe participar en el encargo por un espacio de dos (2) años.

Recordemos que las entidades de interés público son aquellas que cotizan sus acciones en un mercado de valores o las que captan o manejan ahorro del público.

TAMBIÉN LEE:   Terminación del contrato de trabajo por relación sentimental extramatrimonial

Ahora bien, en cuanto a la rotación de los miembros del equipo de encargos de entidades que no son de interés público, esta solo debe hacerse si se considera necesaria.

Teniendo en cuenta lo dicho hasta aquí, te compartimos un modelo de acta de análisis de rotación del equipo de un encargo de auditoría o de revisoría fiscal.

Descarga aquí nuestra guía: Acta de análisis de rotación del equipo de auditoría o revisoría fiscal.

Por último, te invitamos a revisar la siguiente infografía en la que se resumen los requerimientos del Código de Ética de la IFAC respecto a la rotación del equipo de auditoría:

rotación del equipo de auditoría

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace