Revisión del control de calidad del encargo de auditoría

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 febrero, 2019

Revisión del control de calidad del encargo de auditoría

El proceso de control de calidad implica realizar un seguimiento a cada uno de los encargos que desarrolla un auditor o revisor fiscal. En esta tercera parte analizamos los requerimientos de la NICC 1 en cuanto a la revisión del control de calidad que debe implementarse en los encargos de auditoría.

En la primera parte de nuestro editorial expusimos los requerimientos de la NICC 1 en cuanto a la planificación, supervisión y revisión de la realización del encargo de auditoría. En la segunda parte realizamos un análisis de otros lineamientos relacionados con la realización de encargos, como las consultas y diferencias de opinión. En esta tercera parte se abordan las exigencias ligadas a la revisión del control de calidad del encargo.

Revisión del control de calidad del encargo –RCCE–

“La revisión de control de calidad del encargo es el conjunto de políticas y procedimientos elaborados por una firma de auditoría, que le permiten realizar una evaluación de la ejecución de su trabajo”

La revisión de control de calidad del encargo es el conjunto de políticas y procedimientos elaborados por una firma de auditoría, que le permiten realizar una evaluación de la ejecución de su trabajo durante la realización de un encargo, con el fin de generar confianza para la emisión del informe sobre los siguientes dos elementos:

  • Los juicios significativos que se haya formulado.
  • Las conclusiones alcanzadas para efectos de la formulación del informe.

A continuación, se abordan una serie de inquietudes que permiten conocer cómo realizar una adecuada RCCE:

¿Por qué es necesario realizar una RCCE?

Durante la etapa de planeación, o incluso durante la ejecución de un encargo, pueden existir diferentes circunstancias que influyen en los juicios y las conclusiones que se formarán el equipo y el socio del encargo. Estas circunstancias pueden estar a asociadas con el objeto del encargo, o directamente con el socio del encargo. De ahí la necesidad de realizar una RCCE sobre estos elementos, dado que estos son los insumos que utiliza el socio al final del encargo para la emisión de su informe.

Es importante señalar que aunque la RCCE no reduce la responsabilidad del socio de la firma frente al encargo, si es verdad que permite resolver oportunamente cualquier cuestión significativa que hubiese surgido en la fecha del informe, o incluso antes.

¿En qué encargos es necesario realizar una RCCE?

La NICC 1 define dos situaciones en las que se debe determinar la conveniencia o no de realizar una RCCE:

  • Cuando se trate de encargos de auditorías de estados financieros de entidades cotizadas siempre se requiere de una RCCE.
  • Para encargos distintos al mencionado en el punto anterior, la firma de auditoría es quien debe establecer los criterios para determinar si resulta adecuado realizar la RCCE, esto en función de los riesgos asociados y la complejidad que conlleva la ejecución de cada uno de ellos.

El documento Guía de control de calidad para pequeñas y medianas empresas de la IFAC menciona algunas situaciones que podrían dar lugar a que se realice la RCCE una vez se haya iniciado el trabajo, entre ellas se mencionan las siguientes como algunas de las más relevantes:

  • Cuando de alguna forma resulta comprometida la independencia de los socios del encargo frente al cliente.
  • Cuando el objeto del encargo se relacione con organizaciones importantes para comunidades específicas o el público en general.
  • Cuando se presentan limitaciones en el alcance de la auditoría.

¿En qué momento debe realizarse?

El documento Guía de control de calidad para pequeñas y medianas empresas de la IFAC recomienda que:

  • Cuando se trata de clientes nuevos, la revisión se debe adelantar antes de aceptar el encargo.
  • Cuando se trata de un cliente con el que se continúe la relación, es útil llevar a cabo esta evaluación durante la etapa de planificación del encargo.

¿Quién debe elaborar los criterios para realizar la RCCE?

Para efectos de realizar una RCCE, la firma de auditoría que realiza el encargo es quien tiene la responsabilidad de elaborar las políticas y procedimientos que se utilizarán en esta revisión, y de designar los procedimientos y criterios para la selección del revisor de control de calidad, considerando, entre otros elementos, su objetividad, experiencia y autoridad en el tema, su tiempo y disponibilidad, y, además, políticas para preservar su objetividad.

¿Quién está facultado para realizar la RCCE?

El revisor de control de calidad del encargo es la persona que cumple con los criterios establecidos por la firma de auditoría en cuanto a objetividad, formación práctica, experiencia, especialización técnica y autoridad, así como en capacidad y tiempo para desempeñar esta función. Es posible que se designe más de un revisor de control de calidad con el fin de que se cumplan estos criterios.

Es importante mencionar que entre las políticas es necesario incluir que el revisor de control de calidad:

  • No puede ser miembro del equipo del encargo.
  • No puede ser designado por un socio del encargo, cuando sea factible para la firma de auditoría.
  • No puede revisar su propio trabajo, directa o indirectamente, ni tomar decisiones importantes en cuanto a la realización del encargo.

Asimismo, la NICC 1 permite que cuando se trate de pequeñas auditorías se contrate a un revisor externo a la misma, con el fin de no comprometer la objetividad de la revisión en los casos en que no existieran suficientes miembros del equipo para la selección.

¿Cuáles son los elementos mínimos que deben considerarse para realizar una RCCE?

Los aspectos mínimos que se deben incluir según el párrafo 7 de la NICC 1 son:

“(a) la discusión de las cuestiones significativas con el socio del encargo;
(b) la revisión de los estados financieros o de otra información sobre la materia objeto de análisis, y del informe propuesto;
(c) la revisión de la documentación del encargo seleccionada relativa a los juicios significativos que el equipo del encargo haya formulado y a las conclusiones alcanzadas; y
(d) la evaluación de las conclusiones alcanzadas para la formulación del informe y la consideración de si el informe propuesto es adecuado.”

¿Cómo realizar una RCCE?

Se recomienda:

  • Elaborar un listado estándar de verificación de control de calidad del encargo, con el que la firma de auditoría pueda completar la revisión y facilitar una documentación adecuada de la misma.

Material relacionado:

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 13% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $130,500

Ahorra $19,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $304,500

Ahorra $45,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $870,000

Ahorra $130,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…