Aplicación del IVA en las entidades que se dedican a la explotación de hidrocarburos


15 junio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta 

¿Cómo se aplica el IVA en las entidades que se dedican a la explotación de hidrocarburos?

Resueltas el 7 de junio de 2018

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, señala que en el artículo 420 del Estatuto Tributario se pueden estudiar los hechos sobre los cuales se hace obligatorio efectuar el cobro del IVA en la venta de bienes y servicios.

También es válido mencionar que solo los contribuyentes que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 499 del Estatuto Tributario, pueden pertenecer al régimen simplificado de IVA.

Aclarado lo anterior, se menciona que las empresas que se dedican a la explotación de hidrocarburos, pueden tomar el IVA generado en las compras que son necesarias para el desarrollo de la actividad en mención, como la compra de maquinarias, no como mayor valor del costo, sino como un IVA descontable, situación que conlleva a que a este tipo de entidades se les puedan formar saldos a favor que pueden ser solicitados en devolución siguiendo las instrucciones establecidas en el Decreto 946 de mayo 31 de 2018.

TAMBIÉN LEE:   Retención en la fuente sobre rentas de trabajo según el procedimiento 2

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 junio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace