Los inventarios, por su naturaleza, son cuentas susceptibles de fraudes o malos manejos por parte del personal encargado. El auditor o revisor fiscal debe aplicar procedimientos orientados a la detección de los riesgos de errores materiales que puedan presentarse en estas cuentas.
Los inventarios, por su naturaleza, son cuentas susceptibles de fraudes o malos manejos por parte del personal encargado. El auditor o revisor fiscal debe aplicar procedimientos orientados a la detección de los riesgos de errores materiales que puedan presentarse en estas cuentas.
En la normatividad internacional se han establecido una serie de procedimientos que el auditor o revisor fiscal deben aplicar para detectar los errores materiales que se pueden presentar en el manejo, reconocimiento y revelación de las cuentas asociadas a los inventarios. En este editorial profundizamos en estos lineamientos.
A fin de evitar los errores materiales que puedan representar riesgos asociados a las cuentas de inventarios, se deben considerar las siguientes recomendaciones durante la ejecución del proceso de auditoría:
a. Ubicaciones externas a la sede principal de la organización.
b. Custodia de terceros.
a. Ordenar por número de etiqueta los artículos para realizar pruebas sobre los controles de etiquetas.
b. Ordenar las mercancías por número de serie, para realizar pruebas sobre la posibilidad de que se haya omitido o duplicado un artículo.
En los casos en que se determine que existe un riesgo potencial en el manejo, registro y revelación de las cuentas asociadas a las existencias, el auditor debe determinar la importancia relativa, a fin de determinar la necesidad de recurrir ante la gerencia para obtener una estimación frente a dichos riesgos y errores.
Cuando se detecte la imposibilidad de realizar estimaciones para brindar información que permita disminuir los riesgos o aclarar los errores materiales en inventarios, el auditor puede ampliar las indagaciones a personas ajenas a la gerencia y al departamento de contabilidad para corroborar la capacidad y determinación de la gerencia de llevar a cabo los planes oportunos para realizar las estimaciones y controles frente a las mercancías.
Los profesionales contables que durante el proceso de auditoría se encuentren con diferencias significativas entre las cantidades físicas y los saldos contables de los inventarios que representen errores materiales o potencialidad de riesgos para la organización, deben implementar procedimientos adicionales, a fin de entregar la información más precisa. No obstante, se debe entender que la responsabilidad de los auditores y revisores fiscales es sobre los procesos y la razonabilidad de la información, mas no sobre el desempeño específico del personal o la idoneidad en la ejecución de las funciones.
Por lo anterior, ante situaciones de errores y riesgos materiales en las cuentas de inventarios en los que se puede develar apropiación de inventarios, manejo inadecuado de las mercancías almacenadas, manipulación de los registros, ubicaciones inexistentes de los inventarios, entre otras, el auditor debe dirigir su labor a implementar pruebas adicionales para corroborar los resultados de riesgos o errores materiales. En los casos en que se tiene seguridad sobre la manipulación de saldos y registros que pueden ocultar apropiaciones o prácticas indebidas, el auditor no debe dirigir comunicaciones que señalen o impliquen al personal de forma directa, y su responsabilidad se debe limitar a plasmar los hallazgos encontrados en los informes de auditoría, los cuales deben estar soportados en los procedimientos sustantivos que han permitido el señalamiento de los errores y riesgos materiales.