Áreas que presentarán mayor demanda para 2020 serán ventas, operaciones y tecnología.
Empleadores destacan la importancia de trabajar en equipo, tener perfil innovador y emprendedor, autonomía y resiliencia.
Falta de formación y experiencia profesional son dificultades al momento de buscar talentos.
Áreas que presentarán mayor demanda para 2020 serán ventas, operaciones y tecnología.
Empleadores destacan la importancia de trabajar en equipo, tener perfil innovador y emprendedor, autonomía y resiliencia.
Falta de formación y experiencia profesional son dificultades al momento de buscar talentos.
PageGroup Latam, empresa especialista en selección y reclutamiento, publicó el Estudio de Perspectivas Económicas & Profesionales de Latinoamérica 2020, en el cual participaron 13.000 profesionales de la región, de los cuales 3.787 son colombianos. La entidad indica que
«Encontrar el talento adecuado y gestionarlo de la mejor manera es uno de los principales desafíos para las empresas”.
En la actualidad, un 38 % de las empresas encuestadas cuentan con procesos de búsqueda abiertos para contrataciones de carácter permanente, principalmente para vacantes de sustitución.
Si bien no hay un incremento en la dotación de personal, las empresas buscan tener un equipo eficiente y productivo con un personal estable. Este escenario se presenta en su mayoría en empresas multinacionales de sectores como:
Para PageGroup Latam las áreas que presentarán mayor demanda en 2020 serán ventas, operaciones y tecnología, manteniendo esta tendencia desde el 2018 como prioridad en la búsqueda de profesionales.
Por otro lado, como resultado del contexto macroeconómico, el 35 % de las empresas consultadas que se plantean una reducción en su nómina pertenecen a los siguientes sectores:
Para que las contrataciones se concreten, los empleadores pondrán gran empeño en encontrar profesionales que estén enfocados en la resolución de problemas, capacidad de toma de decisiones e inteligencia emocional.
Adicionalmente, se destaca la importancia de trabajar en equipo, poseer un perfil innovador y emprendedor, autonomía y resiliencia.
Si bien la tendencia indica que las habilidades blandas serán un aspecto valorado durante los procesos de selección de ahora en adelante, no hay que perder de vista los conocimientos técnicos, ya que casi un 60 % de los líderes empresariales están parcialmente satisfechos con la formación de su equipo.
Para las empresas, la falta de formación y experiencia profesional es una de las mayores dificultades a momento de buscar talentos, seguido del poco compromiso de los colaboradores con la empresa y las dificultades del área de RRHH para encontrar el perfil indicado.
Otros aspectos limitantes a la hora de iniciar un proceso de búsqueda y selección de talento son:
Retener talentos siempre será un reto en un contexto global de cambio constante. En este sentido, según PageGroup Latam, los líderes empresariales de la región saben que ya no es suficiente ofrecer un buen salario, sino que, para atraer y retener a sus colaboradores, también deben ofrecerles un paquete de beneficios interesante.
Hoy en día los profesionales esperan que los empleadores sean promotores de capacitaciones, flexibilidad laboral y otros beneficios no remunerados.