Para David Riascos, la modernización de la Dian podría no tener un efecto relevante en el recaudo de 2020.
José Castro indica que la modernización llegará a todos los contribuyentes, pero no como debería.
Germán Machado dice que el fortalecimiento de la Dian es vital en la lucha contra la evasión.
Para David Riascos, la modernización de la Dian podría no tener un efecto relevante en el recaudo de 2020.
José Castro indica que la modernización llegará a todos los contribuyentes, pero no como debería.
Germán Machado dice que el fortalecimiento de la Dian es vital en la lucha contra la evasión.
El 13 de abril de este año el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que 2020 será uno de los peores años para el país en términos económicos, ya que, según proyecciones, el crecimiento económico caerá entre un 1,5 % y un 2 % (antes de la llegada del COVID-19 al país se preveía un crecimiento del 3,7 %).
Además, el recaudo será inferior a los 158 billones de pesos que se tenían presupuestados en el plan financiero, lo que significará elevar la deuda del país, pero esperando que cuando finalice la crisis se pueda pagar.
Surge entonces la idea de que el proceso de modernización de la Dian dé una mano para solventar un poco la situación.
David Riascos, director de Derecho Tributario, Cambiario y Aduanero en MRG Legal, indica en entrevista con Actualícese que el recaudo tributario siempre va a estar atado a las transacciones e ingresos generados en el desarrollo económico del país, por lo que el impacto económico que trae la pandemia también afecta el recaudo de impuestos.
«A pesar de que el plan de modernización de la Dian ha sido evidente y se ha planteado estratégicamente, lo más importante que puede hacer la entidad es maximizar, como lo ha dicho su director, la cercanía y asistencia de la administración de impuestos con los contribuyentes, de forma tal que pueda existir un adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias», dice Riascos.
La modernización también tiene incidencia en los programas de fiscalización de los evasores, pero, desde su punto de vista, por la actual coyuntura y el procedimiento administrativo que debe surtirse para garantizar el derecho fundamental del debido proceso, esta gestión podría no tener un efecto relevante en el recaudo de impuestos en lo que queda del año.
«Al final, es altamente probable que el Gobierno, para cumplir con los compromisos que surgen en el día a día con la pandemia y prevenir que haya impacto en el recaudo, deba promover una nueva reforma tributaria», piensa Riascos.
José David Castro, gerente de auditoría y revisoría fiscal en Tax Solutions Colombia afirma en dialogo con Actualícese que contribuir con las cargas del Estado es una obligación de todos, por lo que se muestra a favor de que los esfuerzos se centren en ampliar el margen de recaudo de los evasores totales o parciales.
«Con lo que no estoy de acuerdo es que por cosas del destino los sectores menos afectados reciban una persecución por parte de la administración tributaria, ya que todo es circular. Hoy puede que no se vieron afectados, pero el día de mañana, si la crisis continúa, las condiciones pueden cambiar en favor de otros sectores», puntualiza.
Para él, la modernización de la Dian le puede aportar «muchísimo» a los bajos resultados que se verán en el país, en cuanto a lo que a recaudo tributario se refiere.
«Al modernizar la entidad se llegará no solamente a los que no están contribuyendo; también a los que lo están haciendo, pero no en la forma en que deberían», recalca.
Germán Darío Machado, asesor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y docente de Economía Colombiana de la Universidad de Los Andes, afirma en entrevista con Actualícese que es un hecho que, con la caída de la actividad económica, el recaudo va a ser menor de lo previsto y que no se alcanzará la meta de 158 billones de pesos del Plan Financiero.
Además, «las necesarias medidas tributarias generarán efectos en la caja, que se sumarán a las medidas que el Gobierno nacional está implementando para enfrentar la emergencia –que sin duda elevarán el gasto público–».
Machado explica que los ingresos del Gobierno nacional provienen en su inmensa mayoría del recaudo tributario, y otra fuente importante son los recursos de capital.
En esta coyuntura, «con un menor recaudo esperado, la lucha contra la evasión a través del fortalecimiento de la Dian es muy importante», puntualiza Machado.
El asesor del Ministerio de Hacienda hace eco a las palabras del ministro Alberto Carrasquilla, en las que afirma que en contextos económicos como el actual no hay más remedio que elevar la deuda para poder atender los enormes desafíos que tenemos por delante.