Jairo Orlando Villabona afirma que devolución del IVA es una mentira y lo que han hecho son transferencias a bases de datos de pobres mal elaboradas.
Para él, se debe eliminar el sistema de rentas cedulares, ya que esto causa inequidad horizontal.
Jairo Orlando Villabona afirma que se deben cobrar más impuestos a las personas de mayores ingresos, como en Europa y los países de la OCDE.
Para él, se debe eliminar el sistema de rentas cedulares, ya que esto causa inequidad horizontal.
Jairo Orlando Villabona, profesor asociado, investigador del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional afirma que el sistema tributario colombiano está altamente erosionado, como consecuencia de la gran cantidad de beneficios tributarios que existen sin una debida justificación.
A pesar de las múltiples modificaciones, ajustes y reformas al sistema tributario colombiano, en las últimas décadas la recaudación tributaria en relación con el PIB no ha sido la más favorable, lo que ha hecho que Colombia sea uno de los países en todo el mundo con más baja productividad y eficiencia en la recaudación de impuestos.
Así se hace en muchos de los países de la OCDE a donde pertenecemos, estamos en mora.
Es un problema de sinceridad del Gobierno. En un estudio en el que calculamos la tasa efectiva por sectores económicos comprobamos que hay una gran inequidad vertical y horizontal.
Hay sectores privilegiados con tasas efectivas (reales) menores del 10 %; sin embargo, creemos que no se va a hacer mucho al respecto. Siempre salen los gremios a decirles a los medios que pagan el 70 % de impuestos.
Lo que sí es cierto es que las empresas pagan más impuestos que las personas naturales y no propiamente porque las empresas paguen mucho; lo que pasa es que las personas que más concentran ingresos casi no pagan impuestos, sumado a que la tasa efectiva es muy baja en la mayoría de los casos, por debajo del 4 %.
Se debe eliminar el sistema de rentas cedulares, ya que esto causa inequidad horizontal.
Se deben cobrar más impuestos a las personas de mayores ingresos, como sucede en Europa y todos los países de la OCDE. Los rangos más altos de renta deben pagar al menos un 45 % de tarifa, muy inferior, por ejemplo, a la de Dinamarca, que es del 55 %.
Nada sacan con ampliar la base, es meter más pobres a declarar y eso no va a generar recaudo adicional; de pronto pasa lo contrario: más saldos a favor.
Colombia es un país con un ingreso per cápita muy bajo y un coeficiente de Gini muy alto. Para nosotros un IVA del 19 % causa más inequidad; esa tarifa debe ponerse como pasa en Europa, cuando aumente el ingreso per cápita y disminuya la inequidad.
El GMF no debe existir y quitar los días sin IVA aumenta en muy poco el recaudo.
Es absurdo, eso haría que los más pobres disminuyan el poco consumo de sobrevivencia que tienen y a las personas de ingresos medios altos y altos eso no los afecta en nada.
La devolución del IVA es una mentira, lo que han hecho son transferencias a bases de datos mal elaboradas, pero no lo han devuelto a los pobres que compraron.