Nuevo impuesto para las plataformas digitales: la idea le gusta a la Dian

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 1 diciembre, 2020

Nuevo impuesto para las plataformas digitales: la idea le gusta a la Dian

Para Pedro Sarmiento, Colombia debe adoptar la tasa Gafa, usada para gravar las gigantes tecnológicas en países donde generan ganancias.

José Antonio Ocampo enfatiza en la discusión sobre impuestos para las plataformas en la próxima reforma tributaria.

En nuestro país pagan dos impuestos: IVA y reteica.

Netflix, Amazon, Mercado Libre, Apple, Linio, Dafiti, entre otras, son plataformas que en medio de la pandemia se han posicionado más gracias al aumento de su uso. Esto se ha traducido en grandes ingresos monetarios para todas y cada una de ellas.

Las plataformas digitales en nuestro país pagan dos impuestos: IVA y reteica. El hecho de que Colombia pertenezca a la OCDE restringe la ampliación a otro tipo de tributos, por lo que estas empresas han logrado ingresar con fuerza en este y otros países de Sudamérica.

En cuanto al recaudo de estos dos impuestos, en 2019 fue de $253.678 millones de pesos. Este año, en 10 meses de 2020, el valor ya asciende a $209.887 millones de pesos.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

“Frente a esto, la Dian propone que, pese a no tener una infraestructura en el país, estas plataformas deben transferir más ingresos al fisco”

Frente a esto, la Dian propone que, pese a no tener una infraestructura en el país, estas plataformas deben transferir más ingresos al fisco, y no eludir estos recursos en paraísos fiscales o en retornos a sus países de origen. 

Hay que generar una tasa impositiva mínima

Desde el punto de vista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –Cepal–, es justo que las grandes multinacionales tecnológicas empiecen a pagar impuestos en los países donde operan.

«Algunas multinacionales han sido las ganadoras durante la pandemia, no estamos solamente hablando de las digitales, sino también de los grandes monopolios u oligopolios o que operan como tales. Entonces, creo que ahí tenemos un vacío en los sistemas tributarios», afirma Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Los impuestos los deben pagar en los países donde obtienen las ganancias de productividad, donde están ganando. La entidad indica que países como Colombia, México o Brasil, en los que hay grandes mercados, estas empresas están ganando mucho.

«Nos tenemos que poner de acuerdo en América Latina para generar una tasa impositiva mínima. La Unión Europea, por ejemplo, está poniendo una tasa impositiva mínima de 25 % sobre las ganancias de las multinacionales. Algo así tendríamos que hacer en América Latina y el Caribe», recalca.

Una estrategia para elevar el recaudo tributario

José Antonio Ocampo, integrante de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional –ICRICT, por sus siglas en inglés–, exministro de Hacienda y profesor de la Universidad de Columbia, manifestó en entrevista con Actualícese que, al momento de discutir la próxima reforma tributaria, una estrategia para elevar el recaudo tributario es proponer un impuesto a las empresas digitales, las grandes ganadoras en esta crisis.

«Este es un sector que se está beneficiando de fondo, y hay países que ya lo vienen aplicando», asegura.

Este es un tema que ya se ha venido analizando en lo corrido del año. El diario La República, en su editorial del 8 de julio de 2020, publicó que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y sus asesores deben trabajar en la hipótesis de que, si se aplica 3 % del impuesto sobre las ventas a nivel global a las cuatro grandes tecnológicas, tendrían que pagar este año 25.000 millones de dólares, pues prevén ingresos de 840.000 millones de dólares, a la luz de los reportes en las bolsas.

«Colombia es un mercado clave para estas multinacionales y no puede pasar desapercibida la tendencia global de hacerlas pagar más tributos en países de donde derivan sus ventas», indica el editorial.

Llegó la hora de aplicar la tasa Gafa en Colombia

Pedro Sarmiento, socio director de Impuestos en Crowe Colombia, advierte la necesidad de que la próxima reforma tributaria contemple un nuevo tributo para estas plataformas.

Para él, Colombia debería adoptar la denominada tasa Gafa (Google, Apple, Facebook y Amazon), con la cual se gravan a las gigantes de la tecnología que no tributan en países donde generan valor, ganancias y beneficios.

“En Europa no se han puesto de acuerdo en cuánto debería ser la tasa ideal, pero está entre 3% y 5%. Por ejemplo, en España ya es de 3% y en Australia de 5%. La causación es sobre los servicios prestados en cada jurisdicción. Después de la pandemia, la adopción de servicios tecnológicos es muy amplía y, seguramente, ese será uno de los impuestos nuevos, ojalá en una tarifa reducida por debajo de la de Europa, es decir, un promedio de 3% para evitar la competencia fiscal”, explica en La República.

¿De qué depende el éxito del recaudo por este impuesto?

El análisis El impuesto GAFA en América Latina, elaborado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica –Celag–, indica que el éxito de la aplicación de este impuesto dependerá de que las administraciones tributarias estén atentas a tres elementos:

  • Que se suprima el sigilo bancario, y la administración tributaria acceda a la información bancaria local respecto a los pagos con el exterior.
  • Que a la banca local se le exija hacer una verdadera taxonomía de las actividades y empresas internacionales a las que se hacen pagos al exterior.
  • Que se logre convertir a la banca en agente de retención del impuesto, es decir, que sea ella quien debite el impuesto a cada contribuyente en cada transacción y que ese monto traspase al Gobierno.

Material relacionado

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Alegra – Facturación electrónica

Conoce más

Facturadores Electrónicos

Conoce más

RGFactura – Facturatech

Conoce más

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ