Los fondos de inversión colectiva generan una cultura de ahorro para que una persona cumpla sus objetivos y sueños.
Si se quiere comprar una casa con el ahorro, un carro o hacer un viaje, los fondos de inversión son un camino para lograrlo.
Los fondos de inversión colectiva generan una cultura de ahorro para que una persona cumpla sus objetivos y sueños.
Si se quiere comprar una casa con el ahorro, un carro o hacer un viaje, los fondos de inversión son un camino para lograrlo.
El pago de la prima de servicios está a solo unas semanas para millones de trabajadores, y desde ya es buen momento para saber qué hacer con este dinero. El ahorro a través de los fondos de inversión es una excelente alternativa.
Aunque el uso más generalizado que se le da a este dinero es cancelar deudas por préstamos o tarjetas de crédito, solo utilizar $200.000 de la prima puede convertirse en un ahorro que crecerá en el tiempo gracias a los fondos de inversión colectiva y el mercado de capitales.
Aunque este año se presentaron situaciones adversas, crisis y dificultades que los trabajadores tuvieron que sobrellevar en medio de la pandemia, no se pueden perder oportunidades para que el dinero crezca y lo haga de forma sostenida en el tiempo.
Al respecto, Eduardo Cortés, experto en Fondos de Inversión de Acción Fiduciaria, afirma que “lo primero es que cada persona calcule su ingreso anual, con base en lo que devenga cada mes, para luego definir una meta de ahorro que debe ser de un 20% o 30% de este ingreso anual, de acuerdo con sus posibilidades”.
Para Cortés, tanto la prima de servicios como las cesantías pueden ser la base de una inversión inteligente, pues ese porcentaje de la prima de fin de año que se destine para el ahorro puede ser el primer aporte a un fondo de inversión.
Explica que los fondos de inversión son una manera eficaz de enfrentar las adversidades de la economía como la inflación y la devaluación del peso colombiano, mientras el dinero crece con poco o alto riesgo; a corto, mediano o largo plazo; y en los activos del mercado de capitales que se elija.
Teniendo en mente la frase “a mayor riesgo, mayor ganancia” y contando con un pequeño monto sacado de la prima de fin de año, se puede ingresar a los fondos de inversión. Cortés explica que son tres las claves para invertir en estos.
Indica Cortés:
Los fondos de inversión colectiva generan esa cultura de ahorro que permite cumplir los objetivos y sueños que se tienen para la vida. Desde $200.000, puede inscribirse en un fondo donde su dinero será bien manejado y estará ahí cuando lo necesite.
Sin importar el portafolio de inversión que se escoja, el tiempo o el objetivo por cumplir, lo aconsejable es que una decisión siempre debe estar mediada por una asesoría. En el sector fiduciario se encuentra un nutrido grupo de expertos listos para ayudar a cumplir los objetivos.