¿Por qué ahorrar para imprevistos?


25 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La pandemia ha provocado que los colombianos cambien las dinámicas financieras personales y familiares, entendiendo que el ahorro es vital no solo para cumplir metas y sueños, sino también para enfrentar a las adversidades que puedan surgir.

El impacto del virus, según una investigación de TransUnion, ha causado –por ejemplo– que los colombianos estén prestando más atención a los denominados gastos hormiga. El 50 % de los encuestados detalla haber reducido el gasto discrecional, y el 27 % canceló suscripciones o membresías.

En general, los hogares del país redujeron los presupuestos para entretenimiento.

Respecto al tema de ahorro en general, el Banco Caja Social ha implementado algunas recomendaciones para promoverlo como una cultura que lleva a los colombianos a lograr estabilidad, solidez y autonomía, al reservar parte de sus ingresos para que alcancen sus metas o puedan disponer de ellas en el futuro en casos de emergencia.

La entidad deja claro que todos podemos y debemos ahorrar; no en la misma proporción, pero es posible. No se trata de cuánto gana una persona, sino cuánto está dispuesta a guardar. En promedio, dos de cada diez hogares de estrato 1, 2 y 3 están ahorrando.

En estrato 4, el promedio es cuatro de cada diez, lo que evidencia que en todos los niveles de ingresos ya hay personas que lo están haciendo y es una prueba de que se puede lograr. Eso nos deja con el reto de que nuevos hogares inicien esta cultura y logren sus metas personales y familiares.

Para el Banco Caja Social no hay ahorro pequeño, porque al final la suma de todos los esfuerzos de ahorro se convertirá en metas alcanzadas que mejorarán la calidad de vida de las personas y sus familias; por ello, las recomendaciones para que una persona logre un ahorro eficiente son las siguientes:

  • Conozca al detalle su dinámica de ingresos y gastos, con el objetivo de buscar opciones de optimización de sus recursos.
  • Tenga en cuenta que no hay una fórmula mágica o receta única para guardar dinero. Una vez se identifiquen las oportunidades, debe desarrollar el hábito del ahorro, así que defina metas alcanzables y prográmese para cumplirlas.
  • Programe su ahorro una vez reciba su ingreso, no lo deje para el final de mes o con lo que le sobra, porque lo más seguro es que termine gastando el dinero en otras cosas que ni siquiera eran necesarias.
  • Procure planificar sus finanzas y establecer un monto mensual de ahorro que le permita tener recursos suficientes para solventar acontecimientos inesperados y mantenerse libre de de
  • Ahorrar también es gastar de manera inteligente, así que, cuando vaya a realizar compras, haga una lista de lo que realmente necesita; con eso evitará comprar de más.
  • Tenga en cuenta que las cuentas de ahorros son una buena herramienta para ahorrar, pues permiten tener un control de los gastos, pero dependerán exclusivamente de su uso.
  • Recuerde que el mayor reto del ahorro está en ser constante y disciplinado.
TAMBIÉN LEE:   Contabilización de gastos en las copropiedades

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace