Paula Franco dice que los contadores deben ser proactivos en el desarrollo e implementación de estrategias para mitigar los efectos del cambio climático.
Norma Pontet afirma que la relación contaduría-cambio climático tendrá un techo cuando todos estemos alineados, pero falta camino por recorrer.
Paula Franco dice que los contadores deben ser proactivos en el desarrollo e implementación de estrategias para mitigar los efectos del cambio climático.
Norma Pontet afirma que la relación contaduría-cambio climático tendrá un techo cuando todos estemos alineados, pero falta camino por recorrer.
El 4 de marzo de 2020, en nuestro editorial Sostenibilidad y lucha contra el cambio climático: enfoque obligatorio para contadores públicos, contábamos que diversos organismos mundiales de contabilidad, los cuales representan a 2,5 millones de contadores y estudiantes de contabilidad en 179 países, exigieron que la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático estén a la vanguardia de su trabajo.
En la iniciativa Call to action in response to climate change se asegura que los contadores tienen un papel crucial que desempeñar para garantizar la transparencia en torno a los riesgos y oportunidades relacionados con el clima. Y una mejor divulgación puede respaldar una transición suave y justa hacia una economía neta de cero emisiones.
13 directores ejecutivos, que representan a 14 organismos contables, firmaron la convocatoria; todos miembros de la Red de Cuerpos Contables del proyecto de Contabilidad para la Sostenibilidad –A4S, por sus siglas en inglés–.
El llamado a la acción expone al cambio climático como un riesgo económico, social y comercial, en el que los contadores de todo el mundo deben actuar. Incluye ocho acciones que los contadores deben tomar en respuesta a la emergencia climática.
Norma Pontet Ubal, doctora en contabilidad de la Universidad de Valencia-España, docente de Contabilidad y máster en Contabilidad y Finanzas de la Universidad ORT de Uruguay, afirma que el cambio climático es un tema que viene cambiando el panorama profesional de los contadores.
“Es cierto que viene tomando fuerza, sobre todo en la necesidad de las empresas de integrar nuevos envases, nuevos productos, nuevas formas de producir, así como la ética en la producción y contratación de personal en condiciones adecuadas”, afirma en entrevista con Actualícese.
Lo anterior impacta en los presupuestos y en los recursos necesarios. A su vez, cambia en las memorias anuales la necesidad de información.
“Los mercados premian a las empresas que han incorporado estos valores en su operación y, por tanto, existe impacto en la generación de información que preparamos”, puntualiza.
Pontet Ubal recalca que tendrá un techo natural cuando todos estemos alineados. No obstante, aún falta mucho camino por recorrer, advierte.
Por su parte, Paula Franco, presidenta de la Orden de Contadores Certificados –OCC, por sus siglas en portugués– y vicepresidenta del Comité de Integración Latino Europa-América –CILEA–, dice que los contadores públicos viven en la comunidad y, como tal, tienen el papel fundamental de incorporar la responsabilidad social en las buenas prácticas gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y pequeñas, medianas y grandes empresas.
«Deben ser proactivos en el desarrollo e implementación de estrategias para mitigar los efectos del cambio climático. La sostenibilidad es un valor que debe enmarcar la actividad de cualquier profesión en las sociedades modernas, para proteger a las generaciones futuras», concluye.