Las «Cuatro Grandes» le dan un espaldarazo a la contabilidad ambiental

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 5 febrero, 2020

Las «Cuatro Grandes» le dan un espaldarazo a la contabilidad ambiental

A partir del 2021, empresas tendrían que informar sus métricas corporativas en temas como estándares de empleo y medio ambiente.

El nuevo marco proporcionaría claridad en el sector de inversiones  ambientales, sociales y de gobierno –ESG, por sus siglas en inglés–, las cuales están en rápido crecimiento.

Los cuatro grandes grupos de firmas de auditoría –KPMG, Deloitte, EY y PwC–, al igual que las compañías más grandes del mundo, le dijeron sí a una idea para dar cuenta del impacto social y ambiental de las empresas.

El hecho se presentó durante el Foro Económico Mundial –WEF, por sus siglas en inglés–, cuando el 22 de enero de 2020, las Big Four presentaron el documento «Toward Common Metrics and Consistent Reporting of Sustainable Value Creation».

Se trata de un nuevo marco que permitirá informar sobre sus métricas corporativas en temas como los estándares de empleo y el medio ambiente, en línea con los objetivos de desarrollo sustentable de la Organización de las Naciones Unidas –ONU–. Las métricas, creadas por el International Business Council –IBC– del WEF, se implementarán en cuentas corporativas a partir de 2021.

El IBC no nombró las empresas que aceptaron los estándares, pero en una votación anónima durante una reunión en Davos el martes 21 de enero de 2020, dos tercios de sus miembros declararon que aceptarían la iniciativa. Sin embargo, en una encuesta informal de los asistentes al WEF se encontró que solo un tercio confiaba que las métricas completas entrarían en vigor dentro de cinco años.

Papel fundamental de las firmas contables

Brian Moynihan, director ejecutivo de Bank of America, espera que la mayoría de las grandes empresas adopten el sistema el próximo año, debido al creciente escrutinio de la inversión ambiental, social y de gobierno –ESG, por sus siglas en inglés–.

“La idea es difundir este marco para comentarios, concluirlo en los próximos seis meses y usarlo en 2021. Queremos tener consistencia en toda la industria, tenemos propietarios de activos, gerentes y operadores inscritos, e incluso aquellos que no lo hicieron trabajan en ello. Conseguir que las firmas contables se subieran a bordo fue crucial”, afirmó Moynihan a los medios de comunicación.

Es probable que el esfuerzo sea bienvenido por los inversionistas como una herramienta que podría proporcionar más claridad en el sector de inversiones ESG, el cual va en rápido crecimiento.

“Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock, identificó la necesidad de informes climáticos estandarizados”

Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock, identificó la necesidad de informes climáticos estandarizados, y pidió a las compañías que utilicen los marcos que publicó el Consejo de Normas de Contabilidad Sustentable –SASB, por sus siglasm en inglés–  y el Grupo de Trabajo para la Divulgación Financiera Relacionada con el Clima –TCFD , por sus siglas en inglés–.

Cuatro sectores para tener en cuenta

Las nuevas métricas del IBC se centran en cuatro sectores: gobernanza, planeta, población y prosperidad. Se inspiran en los marcos de divulgación existentes, como el SASB, la Global Reporting Initiative –GRI– y el TCFD. También incluirán la nueva taxonomía de la Unión Europea que define los instrumentos ecológicos.

Las empresas revelarán información que demuestre su ética corporativa, sustentabilidad y el trato a sus trabajadores. “La métrica dirá, ‘estas son las cosas que esperaríamos ver en sus estados financieros’”, explicó Sharon Thorne, presidenta de la Junta Directiva Global de Deloitte.

Las divulgaciones no se limitarán a factores que se consideren financieramente materiales. Tim Mohin, director ejecutivo de GRI, explica:

 “Eso es significativo porque los impactos que son financieramente importantes para las propias empresas, aunque importantes, solo son la mitad de la historia”. Y agrega: “Las empresas deben considerar a todas sus partes interesadas y no solo a los accionistas”.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año