Actualícese.com

Prácticas contables ideales para que Gobiernos brinden transparencia a sus ciudadanos

La contabilidad de caja, la cual es utilizada por el 75 % de los Gobiernos de todo el mundo de alguna forma, no presenta la imagen más precisa de la salud financiera de un Gobierno.

Beneficios y complejidad derivados de una contabilidad más precisa varían según los tipos de adopción.

Fecha de publicación: 25 de marzo de 2020
Prácticas contables ideales para que Gobiernos brinden transparencia a sus ciudadanos
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La contabilidad de caja, la cual es utilizada por el 75 % de los Gobiernos de todo el mundo de alguna forma, no presenta la imagen más precisa de la salud financiera de un Gobierno.

Beneficios y complejidad derivados de una contabilidad más precisa varían según los tipos de adopción.

La Federación Internacional de Contadores –IFAC– y la Asociación de Contadores Certificados Autorizados –ACCA– plantean en el informe Is cash still king? Maximising the benefits of accrual information in the public sector que una transición completa del sector público a una contabilidad más precisa servirá al interés público.

Además, plantea 30 recomendaciones específicas para mejorar la implementación de dicha contabilidad y así lograr una mayor precisión.

La buena toma de decisiones requiere contar con la información correcta, ya que la mayoría de las decisiones gubernamentales tienen implicaciones financieras; comprender la realidad económica de las actividades de un Gobierno mejora la calidad de las decisiones tomadas.

Contabilidad de caja, un freno para la salud financiera de los países

El informe indica que para 2023 se espera que el número de países que informan sobre su posición financiera respecto a la base devengada aumente de 37 a 98, pasando del 25 % al 65 % en 150 países encuestados en torno al índice de responsabilidad financiera del sector público internacional.

«La contabilidad de caja, la cual es utilizada por el 75 % de los Gobiernos de todo el mundo de alguna forma, no presenta la imagen más precisa de la salud financiera de un Gobierno», indica el informe.

Tampoco permite una planificación adecuada para el desarrollo, la entrega y el mantenimiento de los servicios, programas, e infraestructura de la que depende la gente; y eso, a su vez, conduce a un colapso de la confianza en los Gobiernos.

Beneficios de una contabilidad más precisa

Los beneficios y la complejidad derivados de una contabilidad más precisa varían según los tipos de adopción. A propósito de esto último, el informe señala que:

  • La contabilidad y el presupuesto de efectivo son la base más simple, pero proporcionan la información menos útil para la toma de decisiones.
  • La contabilidad más precisa, combinada con el presupuesto en efectivo, son la base más compleja, pero generan información que ayuda a lograr una buena relación calidad-precio, facilita el escrutinio público y apoya la toma de decisiones sostenibles.
  • Una contabilidad y un presupuesto más precisa crean un “nivel medio de complejidad” y consistencia. Además, de darse cuenta de los beneficios de implementar este tipo de contabilidad, este entorno también coloca a las finanzas en el centro de la toma de decisiones y permite a los Gobiernos incorporar una gestión eficaz del desempeño.
  • La nueva información es útil para la toma de decisiones, genera el logro de una buena relación calidad-precio y facilita un escrutinio público efectivo.
  • Para producir información útil para la toma de decisiones, los Gobiernos deben establecer objetivos, trazar un plan, involucrar a las partes interesadas, crear sistemas efectivos y desarrollar las habilidades adecuadas, incluida la capacitación interna, más allá de los preparadores.

¿Qué deben hacer los Gobiernos para implementar este tipo de contabilidad?

“Producir un balance general consolidado que proporcione una imagen financiera completa de los recursos y riesgos para el sector público”

El informe de las organizaciones recomienda que los Gobiernos que implementen una contabilidad más precisa deberán:

  • Dirigir a instituciones independientes de política fiscal para evaluar pasivos contingentes y producir informes recurrentes de riesgo fiscal.
  • Implementar presupuestos más precisos para poner las finanzas en el centro de la toma de decisiones, al tiempo que se integra la gestión del rendimiento en todo el Gobierno.
  • Producir un balance general consolidado que proporcione una imagen financiera completa de los recursos y riesgos para el sector público. Esto debe incluir a las empresas estatales a nivel de todo el Gobierno.
  • Incorporar desafíos políticos en la hoja de ruta de implementación desde el principio.
  • Incluir grupos que proporcionan una función de desafío constructiva a la reforma, como auditores y comités legislativos.
  • Despliegue de expertos centralmente para controlar los costos de consultoría y apoyar la implementación en todo el Gobierno.

Material relacionado