Álvaro Fonseca explica que la auditoría forense es una disciplina especializada y utiliza otras disciplinas relacionadas con la ciencia.
La auditoría forense no es preventiva, porque ya sucedió el hecho. Es una investigación sobre fraudes o delitos cometidos de índole administrativo y financiero.
Álvaro Fonseca explica que la auditoría forense es una disciplina especializada y utiliza otras disciplinas relacionadas con la ciencia.
La auditoría forense no es preventiva, porque ya sucedió el hecho. Es una investigación sobre fraudes o delitos cometidos de índole administrativo y financiero.
Álvaro Fonseca Vivas, Ph. D. en Investigación y Docencia en tercer año de formación, magíster en Docencia, especialista en Administración Financiera y contador público, socio de la Asociación Latinoamericana de Investigadores del Fraude y Crímenes Financieros, habló sobre auditoría forense en #CharlasConActualícese.
Fonseca Vivas asegura que no hay una definición clara de lo que debe ser la aplicación de la auditoría forense.
«Siempre la confundimos con la contabilidad forense, la cual sí existe en EE. UU. como disciplina, o con la contaduría pública forense. Son totalmente diferentes», advierte.
Explica que el término forense se vincula con la investigación legal de descubrir, divulgar y atestar sobre fraudes y delitos, utilizando las estrategias, procedimientos, métodos y técnicas de investigación, originalmente autorizada por un juez al encontrar méritos para ordenar un operativo.
Afirma que la auditoría forense nunca es preventiva, porque ya sucedió el hecho. Es una investigación sobre fraudes o delitos cometidos de índole administrativo y financiero ligados al financiamiento del terrorismo, el blanqueo de dinero y el lavado de activos, además del fraude corporativo, evasión o elusión de impuestos, falsedad en documentos, empresas fachadas, operaciones ilícitas, fraude bancario, estafas, entre otras actividades.
Expresa Fonseca Vivas lo siguiente:
«La auditoría forense es una ciencia, porque es una disciplina especializada y utiliza otras disciplinas relacionadas con la ciencia».
Se trata de una auditoría de investigación especializada en conflictos, en la que, a través de un procedimiento judicial, se descubre, divulga y atesta sobre un fraude en el sector público, privado y social, como apoyo legal a la justicia. De igual forma, se enfoca en descubrir y detectar a los que cometieron el fraude.
«La auditoría forense está en busca de evidencia de lo ilegal, hecho intencionalmente, para asegurar un apropiado manejo por parte de la corte, en una actividad propensa a pruebas, evidencias y testigos», explica.
Evitar emitir juicios y hacer recomendaciones, y presenta un dictamen pericial como resultado de su trabajo de investigación.
Fonseca Vivas explica que esta ciencia contable entrega credibilidad en los resultados de sus investigaciones forenses y le aporta a los funcionarios e instituciones de la administración de la justicia información objetiva de sus hallazgos en el sector privado, público y social.
«Otro punto a destacar es que valora el impacto de los fraudes y delitos causados a las víctimas, encontrados en el resultado de su investigación y que fueron cometidos por los diferentes victimarios», afirma.
La auditoría forense aplicada a diferentes áreas surge para detectar e investigar el fraude cometido a través de documentos y actos. Se ha ampliado su campo de acción en la medida en que han desarrollado técnicas específicas para combatir el crimen organizado. Se trabaja estrechamente con la administración de justicia, sirviendo como perito experto o auxiliar.