¿Qué diferencias existen entre la auditoría forense y la auditoría financiera?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 noviembre, 2019

¿Qué diferencias existen entre la auditoría forense y la auditoría financiera?

Aunque los términos podrían verse y entenderse como similares, no es así; tan solo viendo su definición se comienzan a entender sus diferencias. El propósito que tiene cada uno de los conceptos es la primera disimilitud que se puede establecer. A continuación profundizamos en el tema.

La auditoría financiera tiene por objetivo hacer un análisis de todos los documentos de la organización, pública y/o privada, que permitan determinar su estado financiero y el resultado de sus operaciones, dando confiabilidad a sus socios frente a su situación financiera, y determinando el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales frente a temas contables.

Por su parte, la auditoría forense es una ciencia y/o rama dentro de la criminalística, cuyo objetivo es hallar, recolectar y analizar información financiera, contable, administrativa y legal, presente en documentos físicos y/o digitales con fines legales, los cuales permiten analizar y reconstruir eventos financieros ya ocurridos.

“La auditoría financiera va orientada a presentar informes a los socios, mientras que la auditoría forense va dirigida a presentar evidencias y/o pruebas a los jueces”

Observando lo anterior, ya se tiene la primera diferencia: su propósito. La auditoría financiera va orientada a presentar informes a los socios, mientras que la auditoría forense va dirigida a presentar evidencias y/o pruebas a los jueces.

Otras diferencias que se destacan

 
  Auditoría financiera Auditoría forense
Alcance Análisis general de la información financiera. Estudiar y reconstruir hechos financieros particulares que hayan sido detectados.
Tiempo Periódicamente. Se realizan cuando existen indicios frente a hechos que van en contra de las leyes.
Fuentes de información Balance general, estado de resultados, utilidades, flujo de efectivo. Sistemas de información de la empresa, controles, inventarios, cadena de producción, hojas de vida, entre otros.
Metodología Técnicas de auditoría de información financiera. Técnicas forenses de análisis frente al fraude, así como actividades de investigación.
Cadena de custodia Los documentos no se aseguran con fines probatorios. Los documentos son asegurados y protegidos con fines probatorios.

 

Desde el punto de vista de John Jairo Echeverry Aristizábal, director de servicios forenses y seguridad de la información de Adalid Corp., la auditoría forense está tomando bastante fuerza en la medida en la que avanza el tiempo, teniendo en cuenta los constantes hechos de corrupción que están ocurriendo al interior de las organizaciones, donde se hace necesario estudiar a la minucia todos los documentos financieros, contables, administrativos y legales que se encuentran en la entidad.

“Esta minucia se torna bastante interesante, ya que a través de la misma es posible detectar comportamientos y/o modalidades delictivas que mediante una auditoría financiera no son tan fáciles de percibir y, sobretodo, permite poner a prueba todos los controles financieros que se han definido en la organización para su adecuado funcionamiento”, explica.

Basados en lo anterior, junto con el hecho de que las auditorías forenses utilizan otras ciencias de la criminalística, como la informática forense, grafología, dactiloscopia, así como actividades de investigación (entrevistas, búsqueda de información en bases de datos públicas, etc.), estas se convierten en la mejor estrategia para combatir los fraudes financieros y en un proceso de retroalimentación constante a la política y/o procesos de la entidad, pero particularmente apoya el cambio a los controles con ocasión de las vulnerabilidades halladas, optimizando de esta manera el sistema, y con ello el no repetir la historia del fraude.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



Precio regular: $150.000

Hoy $89,900*/año

$89,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $350.000

Hoy $299,900*/año

$299,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749,900*/año

$749,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

*Incluye planeador fiscal 2020




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…