Base gravable del IVA en la importación de productos terminados

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 31 enero, 2019

Base gravable del IVA en la importación de productos terminados

La base gravable del impuesto sobre las ventas en la importación de productos terminados con componentes nacionales exportados y producidos en el exterior o zonas francas será determinado de conformidad con las especificaciones estipuladas en la Circular 000006 de 2018 expedida por la Dian.

De acuerdo con lo indicado en el artículo 8 de la Ley de financiamiento 1943 de 2018, mediante el cual es modificado el parágrafo 1 del artículo 459 del Estatuto Tributario –ET–, para determinar la base gravable del impuesto sobre las ventas –IVA– en la importación de mercancías cuyo valor incluya la prestación de servicios o este se vea incrementado por la adición del valor de un bien intangible, la base gravable se determinará con la aplicación de las normas sobre valoración aduanera, de conformidad con las disposiciones del acuerdo de valoración de la Organización Mundial de Comercio –OMC–, en las que se entiende como principio básico que dicha valoración debe estar basada en el precio real de las mercancías a ser valoradas, indicado en la factura de venta, el cual, junto con los ajustes correspondientes a comisiones (excepto las correspondientes a compras), gastos y costos, será equivalente al valor de la transacción.

Así mismo, el artículo en mención señala que la base gravable sobre la cual será liquidado el IVA cuando se trate de la importación de productos terminados que contengan componentes nacionales exportados, producidos en el exterior o en zonas francas, será la misma con la cual se liquidan los derechos aduaneros de que trata el inciso 1 del artículo 459 del ET, más el valor de los costos de producción, teniendo en cuenta que no podrá ser descontado el valor del componente nacional exportado.

“Los bienes producidos en el exterior o en zonas francas, los cuales estén conformados por componentes nacionales y extranjeros, deberán presentar la declaración de importación”

De acuerdo a lo anterior, la Dian, por medio de la Circular 000006 de diciembre 31 de 2018, expidió los lineamientos para dar aplicación a las modificaciones de la base gravable sobre la cual se liquidará el IVA en la importación de productos terminados, entre los cuales se encuentran las siguientes disposiciones:

  1. Cuando los productos terminados provengan de zonas francas dirigidos hacia el territorio nacional y sean elaborados en su totalidad con componentes nacionales o nacionalizados, el formulario de movimiento de mercancías deberá estar autorizado previamente a la salida de los mismos y no requerirá de la presentación de la declaración de importación. Cabe resaltar que el IVA de los bienes gravados, en este caso, será liquidado en su factura de venta.
  2.  Los bienes producidos en el exterior o en zonas francas, los cuales estén conformados por componentes nacionales y extranjeros, deberán presentar la declaración de importación, que deberá contener los siguientes requisitos:
  • En la casilla 83 – otros ajustes deberá ser registrado el valor agregado nacional contenido en el valor libre a bordo o FOB (Free On Board) incorporado en la zona franca o el valor de las materias primas nacionales exportadas para la producción de productos compensadores reimportados.

Es de aclarar que el valor FOB es un importe de venta de los productos en su lugar de origen, más los costos correspondientes a los fletes, seguros y otros gastos necesarios para que las mercancías puedan llagar hasta la aduana de salida.

  • Para determinar la base del IVA correspondiente a la casilla 98, se debe sumar el valor de la casilla 78 – valor FOB, más el valor de la casilla 82 – sumatoria de fletes, seguros y otros gastos. Este resultado deberá ser multiplicado por el valor de la casilla 58 – tasa de cambio, y al valor resultante deberá sumarse el monto de la casilla 94 – total de arancel liquidado en pesos.
  • La obligación de liquidar y pagar el monto del arancel y el IVA dependerá del código de modalidad de importación y su correspondiente código de observación establecido por el tratamiento tributario del IVA, según su tarifa general si es excluido, exento, diferido o suspendido.

Así mismo, el artículo 370 de la Resolución 004240 del 2000, el cual fue modificado por el artículo 4 de la Resolución 005532 de 2008, establece que, al momento de incorporar la información en la declaración de importación, el responsable deberá indicar en la casilla correspondiente el número de manifiesto de carga, número del formulario de movimiento de carga en zona franca que autorice la salida de las mercancías con destino al resto del territorio nacional. Adicionalmente, en la casilla correspondiente al número del documento de transporte, se deberá tener en cuenta:

  • Si las mercancías proceden del extranjero y son almacenadas en zonas francas, en cuyo caso el número del documento del transporte corresponderá a aquel con el que ingresó a la zona franca.

Para las mercancías agrupadas, contenidas en diferentes documentos de transporte, el número del documento será el que pertenezca al bien principal de la declaración. Los demás documentos serán incluidos en la casilla de descripción de la mercancía.

  • Si las mercancías son elaboradas en zonas francas, el número corresponderá al de la certificación de integración expedido por el usuario operador.
  • Si el importador es un usuario industrial de bienes de zonas francas que haya elaborado los bienes, el declarante deberá registrar el número de certificado de integración de dicha importación en la casilla correspondiente al número de factura.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…