Pixel google Pixel actualícese

El Ministerio de Salud expidió el Decreto 1427 de 2022, el cual regula algunos aspectos novedosos en el trámite de las prestaciones económicas del sistema de seguridad social en salud, a saber: las incapacidades de origen común y licencias de maternidad y paternidad. ¡Quédate y conoce las novedades!

Actualícese

Ver en el navegador

Boletín

Lunes 22 de agosto de 2022

ORDENAN REINTEGRAR A TRABAJADORA CON SÍNDROME DE TÚNEL CARPIANO

En la Sentencia T-195 del 3 de junio de 2022, la Corte Constitucional protegió los derechos fundamentales a la estabilidad laboral reforzada, seguridad social, igualdad, trabajo y debido proceso de una ciudadana a quien se le canceló su contrato de trabajo pese a ser diagnosticada con el síndrome del túnel carpiano en 2018.

Debes recordar que la ley brinda una protección a las personas en estado de vulnerabilidad, por lo tanto, impide a los empleadores despedir o desmejorar las condiciones laborales de los trabajadores a fin de garantizar su estabilidad laboral.

Si quieres conocer más sobre la estabilidad laboral reforzada consulta nuestro artículo Estabilidad laboral reforzada: 6 aspectos importantes.

Recuerda que…

Hoy, 22 de agosto de 2022, deberán presentar la declaración de renta y complementario las personas naturales obligadas cuyos dos últimos dígitos del NIT sean 17 y 18.

Entérate de los próximos vencimientos consultando nuestro Calendario tributario 2022.

¿Tienes sugerencias? ¿Quieres enviarnos tu opinión? Contáctanos aquí.

Banner Producto 1

Para suscripciones

Análisis laboral

Prestaciones económicas del sistema de seguridad social en salud: 7 aspectos importantes

 Prestaciones económicas del sistema de seguridad social en salud: 7 aspectos importantes

El Ministerio de Salud expidió el Decreto 1427 de 2022, el cual regula algunos aspectos novedosos en el trámite de las prestaciones económicas del sistema de seguridad social en salud, a saber: las incapacidades de origen común y licencias de maternidad y paternidad.

¡Quédate y conoce las novedades!


Para suscripciones

Destacado laboral

Trabajadores independientes: ¿aumentó el aporte a seguridad social?

El Decreto 1601 del 2022 reglamentó la forma de calcular la base para liquidar el aporte a seguridad social de los trabajadores independientes por cuenta propia y con contratos diferentes a prestación de servicios. Ello significó un aumento en la base para calcular los aportes.

¡Entérate aquí!


Para suscripciones

Modelos y formatos

Liquidador de aportes a seguridad social de independientes por cuenta propia y rentistas de capital

El IBC de la seguridad social de independientes por cuenta propia y rentistas de capital se calcula descontando de sus ingresos los costos en los que hayan incurrido.

En este liquidador encontrarás dos opciones para determinar tus aportes a seguridad social si perteneces a una de estas categorías.


Caso de estudio

Auxilio de transporte: ¿cuándo no tiene que pagarse?

El auxilio de transporte es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores que devengan menos de 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Sabes en cuáles casos no es necesario pagar el auxilio de transporte y en cuáles se toma como base de liquidación?

Aquí te damos la respuesta.


Para suscripciones

Modelos y formatos

Liquidador de aportes a seguridad social para independientes con contrato de prestación de servicios

Con este liquidador de aportes a seguridad social para independientes podrás calcular el valor a pagar por salud, pensión, fondo de solidaridad pensional, ARL y caja de compensación de este tipo de trabajadores que tengan un contrato de prestación de servicios.


Soluciones

Conferencias Actualícese: prográmate para ver los invitados que tenemos esta semana del 22 de agosto

De lunes a viernes, a las 9 a. m. y a las 11 a. m., Conferencias Actualícese te presenta invitados que exponen temas coyunturales, de alto interés e impacto para nuestra comunidad de profesionales.

Prográmate y conéctate en vivo por nuestros canales de YouTube y Facebook.


Suscripciones

¡Aprovecha los últimos días de la Suscripción Platino con descuento!

Hemos recargado la Suscripción Platino con más beneficios como ciclos de capacitaciones, casos prácticos de personas que declaran renta y herramientas interactivas avanzadas, como Actualícese 210.xls, para elaborar declaraciones ilimitadas en tiempo récord, convirtiéndola en el mejor producto de actualización del mercado. Es por eso que a partir del 1 de septiembre expiran todos los descuentos que aplican en esta suscripción.


Producto Viviana


Más de Actualícese


Viviana 2


Normatividad al día

Contáctanos

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.

Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., jornada continua.
Sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

Únete a nuestro grupo de Facebook >>

Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.

Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí