Cálculo de Intereses Moratorios según cambios de la ley 1066 actualizado septiembre 30 del 2012


Cálculo de Intereses Moratorios según cambios de la ley 1066 actualizado septiembre 30 del 2012

Ultima actualización: Octubre 1 de 2012.

Nota: Los calculos indicados en esta plantilla ya no se seguirán realizando a partir del 2013, pues el art. 141 de la Ley 1607 modificó el art. 635 del E.T. y por tanto, para el cálculo de los intereses se regresa a la forma sencilla de usar la tasa de usura «diaria» simple que esté vigente el día del pago y esa tasa se aplica a todos los periodos de mora que tenga acumulados la obligación. De esta manera, ya no se utilizará la tasa de usura «efectiva», que implicaba acumular por cada trimestre los respectivos intereses de cada trimestre junto al monto de la obligacion y al siguiente trimestre calcular intereses sobre intereses.

Con la Ley 1066 de julio 29 de 2006 se introdujeron importantes modificaciones a los art.635 y 634 del ET , los cuales establecen la forma en que se debe definir la tasa de interés moratorio aplicable a deudas tributarias vencidas, al igual que la forma de aplicar dicha tasa a todos los distintos periodos de mora que llegue a registrar una misma obligación.

Con los artículos 11 y 21 de la Ley 1066 de julio 29 de 2006 se introdujeron importantes modificaciones a los art.635 y 634 del E.T. respectivamente, los cuales establecen la forma en que se debe definir la tasa de interés moratorio aplicable a deudas tributarias vencidas, al igual que la forma de aplicar dicha tasa a todos los distintos periodos de mora que llegue a registrar una misma obligación.

Así mismo, mediante la circular 069 de agosto 11 de 2006, la DIAN hizo su propia interpretación sobre la manera en que dicha entidad entraría a dar aplicación a los cambios que la ley 1066 introdujo en el aspecto relacionado con el calculo de los intereses moratorios.

De otra parte, la Superintendencia financiera expidió su circular 1715 de septiembre 29 de 2006 en la cual definió que la tasa de usura (tasa que se utilizará para el cálculo de los intereses moratorios según lo dispuso la ley 1066 de julio 29/06 cuyo artículo 12 modificó el artículo 635 del E.T. ) cambiaría de estarse fijando para períodos mensuales y pasaría a fijarse por períodos trimestrales.

Todos los puntos antes comentados han sido analizados con detalle en uno de nuestros recientes editoriales titulado :»Las costumbres que cambiaron con la ley 1066 en relación con la liquidación de intereses moratorios»

De otra parte, con la expedición del decreto 4090 de nov. de 2006 se había indicado que la Superfinanciera tendría que estar publicando, para cada trimestre, tres distintos tipos de tasas de interés bancario (una para los créditos de tipo «comercial»; otra para los créditos de tipo «consumo» y otra para los créditos de tipo «microcrédito»). Dicha norma había indicado que de esas tres tasas, la más alta sería la que se usaría para convertirla en tasa de usura y aplicarla al cálculo de los intereses de mora sobre obligaciones tributarias. Sin embargo, dicho decreto 4090 fue derogado por el decreto 519 de feb. de 2007, y este último quedó derogado y reemplazado por las normas de los artículos 11.2.5.1.1. hasta 11.2.5.1.4 del decreto 2555 de Julio 15 de 2010. Allí se indicó que la superfinanciera ya no publicaría tres distintas tasas de interés bancario sino solamente dos (una para los créditos de tipo «comercial y de consumo» y otra para los créditos de tipo «microcrédito»). Y en el artículo 11.2.5.1.3 del Decreto 2555 de 2010 se indica que la tasa que se publicase para los créditos de «consumo y ordinario» será la que se seguirá utilizando para convertirla en tasa de usura (lo cual se logra multiplicándola por 1,5 veces) y se aplicará al cálculo de los intereses de mora sobre obligaciones tributarias.(consulta nuestro editorial: «De nuevo se modifica la tasa de usura para liquidar intereses de mora sobre obligaciones tributarias»

Por tanto, a raíz de lo explicado en dichos editoriales (los cuales sugerimos leer con detenimiento antes de continuar examinado la información contenida en el presente archivo), se construyó la presente herramienta la cual tiene como propósito el facilitar el cálculo de intereses moratorios que se deben hacer en un momento dado para obligaciones tributarias que se decidan cancelar después de haber entrado en vigencia la ley 1066 de julio 29 de 2006.

Como la norma de los artículos 817 y siguientes del E.T. establecen que la DIAN solo puede perserguir el pago de obligaciones tributarias que no tengan más de 5 años de estar vencida, en este caso en nuestra herramienta ya no seguiremos mostrando los cálculos que se debían realizar bajo esta nueva normatividad si la deuda era una deuda vencía desde antes de julio 29 de 2006. Solo mostraremos los cálculos que se deben realizar para las deudas que incurran en mora en algún momento después de julio 29 de 2006. Para hacer tus propias simulaciones, solo debes cambiar los datos de las celdas resaltadas en color amarillo .

Cálculo de Intereses Moratorios según cambios de la ley 1066

Cálculo de Intereses Moratorios según cambios de la ley 1066Para descargar este documento en Excel , haz click aquí(237Kb)

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito