[ORO] Certificación de bienes y derechos recibidos por donaciones inter vivos

✅ Puedes descargar este formato.

Catálogo completo de formatos

Con base en lo expuesto en los artículos 302, 303, 307, 257 del ET y 1.2.1.4.6 del DUT 1625 de 2016, presentamos un certificado de donación.

Este modelo está adecuado para certificar una donación de bienes o derechos realizada por una persona natural a otra, con el fin de justificar la operación.

Compartimos un modelo en Word que podrá ser utilizado para certificar una donación de bienes o derechos realizados por una persona natural a otra (operación inter vivos).

Al respecto, es importante que se tenga en cuenta el efecto tributario de este tipo de donación:

Situación para el donante

En términos tributarios, para que un donante pueda tomar una donación como descuento, debe realizarla a entidades del régimen tributario especial o a entidades no contribuyentes de que tratan los artículos 22 y 23 del  Estatuto Tributario –ET–, y dichas entidades deben realizar la respectiva certificación, teniendo en cuenta lo expuesto en el numeral 2 del artículo 1.2.1.4.3 del DUT 1625 de 2016 (esta situación no aplica si el donante está en el régimen simple de tributación; los donantes de este régimen no pueden tomar dichas donaciones como descuento).

Las donaciones realizadas deben ser certificadas por la entidad beneficiaria en el mes siguiente a la finalización del año gravable en el que se reciba la donación; por ejemplo, para el caso de la declaración de renta del año gravable 2020, el certificado debe ser emitido hasta el 31 de enero de 2021.

Sin embargo, cuando se trata de donaciones inter vivos, como es el caso que contempla esta herramienta, el donante no tendrá lugar a realizar descuentos por dicha donación en su declaración de renta.

TAMBIÉN LEE:   Productores de bienes exentos podrán solicitar la devolución de saldos a favor a partir de julio

Situación para el beneficiario

Conforme a lo expuesto en el artículo 302 del ET, el ingreso percibido en este tipo de donaciones constituye ganancia ocasional para el beneficiario:

“Se consideran ganancias ocasionales para los contribuyentes sometidos a este impuesto, las provenientes de herencias, legados, donaciones, o cualquier otro acto jurídico celebrado inter vivos a título gratuito, y lo percibido como porción conyugal”.

(Los subrayados son nuestros).

La base gravable del impuesto a las ganancias ocasionales se determinará con los valores que los bienes y derechos tengan al 31 de diciembre del año anterior al momento de realizar la donación. Teniendo en cuenta que, según la naturaleza de la donación, se deben revisar también las reglas expuestas en los numerales 1 y siguientes del artículo 303 del ET.

Adicionalmente, se debe atender que en este tipo de donaciones se considera renta exenta el 20 % de la donación, sin que dicha suma supere el equivalente a 2.290 UVT ($81.540.030 para el año gravable 2020; ver numeral 4 del artículo 307 del ET).

Con esto en mente, en este formato encontrarás un modelo de certificación de donación inter vivos.

Descarga aquí nuestra Certificación de bienes y derechos recibidos por donaciones inter vivos.

Formatos para donaciones que dan lugar a descuento

Si necesitas formatos que aborden el caso en el que una persona natural donante pueda tratar la donación realizada como descuento, descarga aquí nuestra Carta para solicitar el certificado de donación para efectuar descuento tributario y nuestro Modelo certificación para que proceda descuento tributario por donación realizada.

Material relacionado:

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos