Carta para solicitar el certificado de donación para efectuar descuento tributario

Última actualización: hace 7 meses (14 diciembre, 2021)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Compartimos una carta con la cual podrás solicitarle a la entidad beneficiaria el certificado de donación realizada.

Además, te explicamos quiénes pueden manejar las donaciones como descuento tributario con base en lo expuesto en los artículos 125-1 y 257 del ET y 1.2.1.4.3 del DUT 1625 de 2016.

Compartimos este modelo en Word que podrán utilizar las personas naturales y jurídicas que hayan realizado donaciones a las entidades del régimen tributario especial o las entidades no contribuyentes de que tratan los artículos 22 y 23 del Estatuto Tributario –ET– (se debe tener presente que, si alguien se encuentra en el régimen simple de tributación como donante, no habrá lugar a este tipo de descuento).

La idea de este documento es recordarle a la entidad beneficiaria que debe entregar el certificado.

Certificado de donación es obligatorio

Ten en cuenta que, de acuerdo con el numeral 2 del artículo 1.2.1.4.3 del DUT 1625 de 2016las donaciones las debe certificar la entidad beneficiaria dentro del mes siguiente a la finalización del año gravable en el que se reciba la donación. Para el caso de la declaración de renta del año gravable 2021, deberás recibir tu certificado a más tardar en enero de 2022.

Te recomendamos que en cuanto realices la donación emitas esta solicitud y organices los certificados como soporte del descuento tributario.

Entidades beneficiarias deben reportar donaciones en la exógena

Recuerda que en la presentación de la información exógena por el año gravable 2020 se les está solicitando a las entidades beneficiarias (mencionadas en los artículos 22 y 23 del ET) reportar los ingresos percibidos a título de donación, que se encuentren certificados, en el formato 2575 versión 1 (ver artículo 39 de la Resolución Dian 000098 de octubre 28 de 2020).

TAMBIÉN LEE:   Carta de terminación del contrato por dificultades económicas del empleador

Esta novedad, seguramente, se generó desde el reporte de 2019 con el objetivo de que la Dian cruce información con quienes reportan la donación como descuento y quienes la reportan como ingreso por donación.

Es probable que esta solicitud a futuro también tenga lugar para los reportantes de información exógena pertenecientes al régimen tributario especial.

Te recomendamos revisar el siguiente video, preparado por Diego Guevara Madrid, líder en investigación tributaria de Actualícese, para ampliar tus conocimientos sobre este tema e identificar las novedades emitidas por la Ley 2010 de 2019 sobre este asunto:

Adicionalmente, si haces parte de la entidad beneficiaria y deseas expedir dicha certificación, puedes descargar nuestra Certificación para que proceda descuento tributario por la donación realizada, que te servirá para preparar dicho certificado.

Por último, encuentra en este completo análisis 360º un compendio de nuestros mejores artículos, videos, liquidadores y publicaciones para la declaración de renta de personas naturales por el año gravable 2021:

Declaración de renta personas naturales en 11 pasos

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 diciembre, 2021
    (hace 7 meses)
Categorías:
Etiquetas: