Colombia es el peor país, según la OCDE, cuando de equilibrar el trabajo y la vida se trata

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 octubre, 2019

Colombia es el peor país, según la OCDE, cuando de equilibrar el trabajo y la vida se trata

20 de las 35 economías pertenecientes a la OCDE fueron evaluadas para conocer sus condiciones laborales, sociales y económicas. Sobre la importancia del equilibrio entre la vida personal y el trabajo, según el estudio, Colombia tiene un índice de 0,9 %; el peor entre todos los países.

Colombia tiene un desempeño limitado en muchas medidas de bienestar según el más reciente Índice para una Vida Mejor elaborado por la OCDE. El informe, que indica el equilibrio que alcanzan los ciudadanos entre el trabajo y su vida personal, reveló que el país tiene el peor promedio de los 20 países estudiados.

El estudio destaca que al no existir un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, las familias resultan ser las más afectadas. “La capacidad de combinar con éxito el trabajo, los compromisos familiares y la vida personal es importante para el bienestar de todos los miembros de una familia”, afirma.

Nuestro país se sitúa por encima del promedio en estado de la salud, pero está por debajo del promedio en empleo y remuneración, vivienda, balance vida-trabajo, educación y competencias, ingreso y patrimonio, sentido de comunidad, calidad medioambiental, compromiso cívico, seguridad personal y satisfacción.

Ingresos

En Colombia, el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita es menor que el promedio de la OCDE, de 33.604 dólares anuales.

Por su parte, el patrimonio familiar neto es el monto total de los activos financieros y no financieros que posee una familia, como dinero o acciones en cuentas bancarias, la residencia principal, otros bienes inmuebles, vehículos, objetos de valor y otros activos no financieros. En Colombia, el patrimonio familiar neto es mucho menor que el promedio de la OCDE, de 409.880 dólares.

Situación del empleo

“Cerca del 79 % de los hombres tiene un empleo remunerado, en comparación con el 56 % de las mujeres”

Sobre empleo, el 67 % de las personas de entre los 15 y 64 años de edad tiene un empleo remunerado, cifra que casi coincide con el promedio de la OCDE, de 68 %. Cerca del 79 % de los hombres tiene un empleo remunerado, en comparación con el 56 % de las mujeres.

Casi el 27 % de los empleados cuenta con un horario de trabajo muy largo, cifra mucho mayor que el promedio de la OCDE, de 11 %; y de dicho porcentaje, el 32 % de los hombres trabajan muchas horas en comparación con el 19 % de las mujeres.

Educación y calidad de la misma

Tener un buen nivel educativo y de competencias es un requisito importante para encontrar empleo. En el país, el 54 % de los adultos de edades entre los 25 y 64 años han terminado la educación media superior, cifra menor que el promedio de la OCDE, de 79 %. Esto aplica en mayor medida en el caso de las mujeres que en el de los hombres, ya que el 56 % de ellas han terminado con éxito la educación media superior, en comparación con el 52 % de los hombres.

En lo que respecta a la calidad de la educación, el estudiante promedio en Colombia obtuvo un resultado de 410 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en las pruebas PISA de la OCDE, resultado inferior que la media de la OCDE, de 486. En promedio, en Colombia los niños obtuvieron 2 puntos más que las niñas.

En el campo de la salud, en Colombia la esperanza de vida al nacer es de casi 76 años, cifra menor que el promedio de la OCDE, de 80 años. Dicha esperanza de vida se sitúa en 79 años para las mujeres, en comparación con 73 años para los hombres.

La participación electoral, medida de la participación ciudadana en el proceso político, fue del 53 % durante elecciones recientes, cifra menor que el promedio de la OCDE, de 68%.

«En términos generales, el nivel de satisfacción de los colombianos con su vida es ligeramente menor que el promedio de la OCDE. Al pedírseles que calificaran su satisfacción general ante la vida en una escala de 0 a 10, los colombianos le otorgaron una calificación promedio de 6,3; cifra que casi coincide con el promedio de la OCDE, de 6,5», indica el estudio.

Material relacionado


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…