Evitar situaciones de crisis, inseguridad y desequilibrio en la empresa, son los principales objetivos de este profesional contable. Un controller ayuda a diseñar la contabilidad financiera y analítica de la compañía, los sistemas de información de control de gestión, entre otras funciones.
Evitar situaciones de crisis, inseguridad y desequilibrio en la empresa son los principales objetivos de este profesional contable. Un controller ayuda a diseñar la contabilidad financiera y analítica de la compañía, los sistemas de información de control de gestión, entre otras funciones.
Según la Guía Salarial de Hays para Colombia 2019, existe un puesto en el área contable conocida como el controller contable. Quien se desempeña en ella para una empresa pequeña gana de 10 a 11 millones; si lo hace en una empresa mediana, gana entre 15 y 16 millones, mientras que en una empresa grande gana de 20 a 22 millones. ¿Qué características tiene este perfil?
Mucho se viene hablando que los contadores públicos, auditores y revisores fiscales podrían verse en problemas por culpa de la cuarta revolución industrial, ya que las tareas repetitivas y rutinarias de estos profesionales podrían verse amenazadas por la nueva era digital. Por lo tanto, el contador público debe intentar ofrecer un valor adicional a su organización, convirtiéndose en controller contable y así ofrecer información útil a la dirección para cuando llegue el momento de tomar decisiones.
Un controller tiene las aptitudes para dirigir el departamento contable de una empresa y su función principal es evitar situaciones de crisis, inseguridad y desequilibrio en la empresa. Este puesto además suele ser un enlace entre la directiva y el departamento de finanzas para coordinar las acciones sin problemas.
Un controller contable ayuda en el diseño de la contabilidad financiera de la empresa, en el diseño de la contabilidad analítica, soportes de planificación, sistemas de información de control de gestión, sistemas y procedimientos administrativos, evaluación de datos, estudios y apoyo a la alta dirección.
En cuanto a las habilidades profesionales que debe poseer el controller contable, Jose Ramón Fernández, blogger experto en temas sobre contabilidad, finanzas y aspectos legales de la empresa, indica que debe saber enlazar toda la información financiera de la empresa.
Para lograr lo anterior, el controller no registra, sino que analiza con la finalidad de entender dónde reside el margen de beneficios de la empresa. También debe poder relacionar cada costo e ingreso con su proyecto, y decidir cuáles deben tener continuidad y cuáles deben abandonarse.
Un controller también sabe medir los tiempos, para lo cual debe determinar cuál es el mejor momento para cada movimiento financiero de la empresa, buscando el mejor para emitir pagos en función del resto de movimientos financieros de la compañía.
Fernández indica que este profesional debe saber crear un plan de cuentas. «Un plan de cuentas adaptado a la empresa permite hacer un mejor seguimiento de los presupuestos y realizar un análisis detallado de las diferentes partidas que componen la cuenta de resultados de la empresa», afirma en su blog.
En general, se puede afirmar que el controller constituye el eje central de transmisión de la mayor parte de información que por la organización se difunde, siendo, por otra parte, el responsable último de su recopilación, distribución y comunicación.
Ana Martín del Campo Fernández, de Ieb School, afirma que un buen controller debe ser una persona con experiencia en el sector financiero, con relaciones y contactos con las empresas financieras, bancos, seguros, debe saber manejar las herramientas de tratamiento de información y finanzas para poder presentar tanto los informes como las estrategias de una forma adecuada.
«Cabe destacar la importancia de que el controller tenga buenas habilidades comunicativas, porque debe dar feedback tanto a la directiva, empresas externas o los empleados de su departamento. Por ello es fundamental que sepa comunicar y dirigir para otorgar a todas las partes una visión completa sobre la organización», indica del Campo Fernández.