¿En qué me puedo especializar si soy contador público?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 agosto, 2019

¿En qué me puedo especializar si soy contador público?

Una de las principales ventajas que trae ser contador público es el amplio campo laboral y profesional que se tiene. En este editorial compartimos las áreas en las que puede especializarse y los cargos por desempeñar en cada una, con el fin de que tome las mejores decisiones pensando en su futuro.

En la actualidad el rol del contador público en las organizaciones se ha potencializado y este profesional se ha convertido en parte fundamental de cualquier entidad. Explicamos en qué áreas podría especializarse si es usted un contador público y qué cargos podría desempeñar en cada una.

Finanzas

En el área de finanzas el contador público tendrá la oportunidad de liderar procesos de toma de decisiones estratégicas que le permitan a la compañía para la que trabaja mejorar sus índices de rentabilidad y beneficios. Esto quiere decir que, ante ideas nuevas de líneas de negocio o productos, decisiones de inversión o financiación y cambios en el proceso productivo, usted será el primero en ser llamado.

Algunos de los conocimientos que deberá desarrollar en esta área son la valoración de proyectos, proyecciones financieras, gestión del riesgo y análisis de fuentes de financiamiento e inversión. Con dichos conocimientos podrá desempeñarse como gerente o director financiero en empresas del sector público o privado, nacionales o multinacionales, o si lo desea como asesor o consultor financiero.

Le recomendamos consultar nuestra Cartilla Práctica Finanzas aplicadas en la profesión contable para profundizar en el estudio de este campo.

Tributaria

Al especializarse en esta área, el contador público estará en capacidad de participar en el proceso de planeación tributaria de las organizaciones no como un simple liquidador de impuestos, sino como el profesional que puede evaluar cuáles son las mejores alternativas que puede seguir la empresa para cumplir con sus obligaciones fiscales, aprovechando los descuentos y las ventajas que ofrecen las normas tributarias, eso sí, actuando siempre en la legalidad.

Todas las entidades, sean privadas o públicas, tienen obligaciones tributarias, por lo que siempre habrá campo laboral. Podría desempeñarse, por ejemplo, como de jefe de impuestos o asesor de planeación tributaria, participando en el diseño de las políticas tributarias de la organización, o interpretando las normas fiscales aplicables a la entidad. También podría extender su campo laboral hacia la auditoría fiscal.

Normas Internacionales de Información Financiera

“Dado que la obligación de la aplicación de estas normas es relativamente reciente en el país, el campo de acción para los expertos en ellas es bastante amplio, pues su implementación suscita muchas inquietudes entre contadores y gerentes”

Las Normas Internacionales de Información son obligatorias para todas las entidades del país, sean personas naturales o jurídicas, con o sin ánimo de lucro. Dado que la obligación de la aplicación de estas normas es relativamente reciente en el país, el campo de acción para los expertos en ellas es bastante amplio, pues su implementación suscita muchas inquietudes entre contadores y gerentes. Es más, aún hoy existen muchas empresas que no han iniciado el proceso de convergencia.

Aunque su estudio pueda parecer abrumador en un inicio, la buena noticia es que los consultores y asesores que se especializan en este campo solo estudian el marco aplicable al grupo en el cual quieren ejercer (grandes empresas o pymes). Le recomendamos consultar nuestro editorial ¿Cómo iniciar el estudio de las Normas Internacionales de Información Financiera?.

Algunas de las principales funciones que podría desempeñar son el diseño de sistemas y políticas contables de la mano de la gerencia y la elaboración y análisis de estados financieros en puestos como jefe de contabilidad o asesor en Estándares Internacionales.

Costos y presupuestos

Si bien el área de costos y presupuestos suele dejarse de lado en algunas empresas, no cabe duda de que es imprescindible para su buen funcionamiento, puesto que las empresas que quieren aumentar sus utilidades y generar beneficios adicionales requieren de un sistema de costos que les permita evaluar el rendimiento que producen sus operaciones; los contadores públicos son los principales llamados a apoyar esta tarea. En esta área podría desempeñarse como jefe del departamento de costos u operaciones.

Auditoría y revisoría fiscal

La auditoría y la revisoría fiscal cumplen la importante función de velar por el interés público de la sociedad al permitir la revisión y el control de las operaciones e informes contables y financieros de las organizaciones. Este campo laboral requiere de un gran compromiso por parte de los profesionales que se dediquen a él, debido a que el revisor fiscal debe cumplir con las amplias responsabilidades que le ha delegado el Estado.

Esta área también se ha visto afectada por los Estándares Internacionales, por lo que es necesario el estudio de las Normas Internacionales de Auditoría –NIA–, las Normas Internacionales de Control de Calidad –NICC–, las Normas Internacionales de Trabajos de Revisión –NITR–, las Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar –ISAE– (por sus siglas en inglés) y las Normas Internacionales de Servicios Relacionados –NISR–. Claro está que las normas que deben estudiarse dependen del tipo de encargos que quieran suscribirse.

Le recomendamos consultar nuestros editoriales Principios, planeación y evidencia de auditoría; normatividad vigente y Normas de Aseguramiento de la Información: índice y relación entre sus normas.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…