Vicepresidenta dice que hay que desarrollar cultura del tributo


30 marzo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Marta Lucía Ramírez da su punto de vista sobre las modificaciones al IVA, el impuesto a las megapensiones y eliminar el impuesto del 4×1.000.

En entrevista con La República, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, afirmó que se debe ampliar la base tributaria. «Muchos sectores pueden hacer contribuciones muy pequeñas para generar esta cultura del aporte de las rentas del Estado», dijo.

Dijo que aparentemente se eliminará uno de los rangos que hay en este momento en materia de IVA y el Gobierno ha hablado mucho de devolver ese IVA a los estratos más bajos.

«Cada quien que tribute en proporción a sus ingresos y que vayamos desarrollando esa cultura del tributo que hace mucha falta en Colombia. Acá tenemos que ser muy cuidadosos de no ir a cargarle la mano a la clase media. A veces en el país hay mucho populismo en el análisis de las cifras», afirma.

Ramírez se muestra de acuerdo con el impuesto a las megapensiones, siempre y cuando se hable realmente de las pensiones muy altas.

«De nuevo caemos en el populismo de que pensiones de $8 millones o $9 millones son muy altas. Sin embargo, deberían pagar tributo las que estén más arriba de esa cifra», explica.

Está de acuerdo con la recomendación de eliminar el impuesto del 4×1.000, pero dice que es imposible en el corto plazo.

«Esa recomendación es lógica y sensata porque se estableció por una coyuntura específica y fue una idea novedosa y brillante que sirvió para la reconstrucción del Eje Cafetero, pero pensábamos que era temporal y ahora ha generado una gran informalidad de gente que maneja sus recursos en efectivo y así, menos gente va al sistema financiero», dice.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario: IVA, exógena, nómina electrónica, normalización tributaria y otros temas

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 marzo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace