¿Cuáles son las mayores tentaciones que puede tener un contador para caer en las redes de la corrupción?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 octubre, 2013

Esta semana en un conversatorio realizado en la ciudad de Bogotá y donde participó el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, el Dr. José Hernando Zuluaga, CEO de actualicese.com tomó la palabra y hablo de la corrupción en el gremio.

«Es evidente que la fe pública vulnerada por aquellos Contadores Públicos que se prestan a componendas con corruptos nos afecta, y a quienes somos parte de organismos del Estado nos duele», dijo.

Son numerosas las quejas ante el Tribunal Disciplinario de la profesión, de las cuales hoy por hoy en un porcentaje cercano al 33% son de la misma DIAN, y se relacionan con faltas de ética de Contadores Públicos y Revisores Fiscales.

En gran parte se refieren a declaraciones con saldo a favor tanto en renta como en ventas y certificaciones firmadas por estos profesionales solicitándolas, las cuales son aceptadas por funcionarios del organismo de control impositivo, entregando los recursos de los contribuyentes a personas que hábilmente valiéndose de conocimientos procedimentales y operativos de la institución, utilizan recursos del bien común para fines personales.

Bajo los argumentos anteriores…

¿Cuáles son las mayores tentaciones que puede tener un contador para caer en las redes de la corrupción? Déjenos su opinión

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…