¿De qué depende que el mercado laboral colombiano se recupere este año o continúe débil?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 febrero, 2020

¿De qué depende que el mercado laboral colombiano se recupere este año o continúe débil?

El desempleo ha tendido a moderarse desde septiembre de 2019, lo que podría sugerir una disminución en su crecimiento anual en las principales ciudades.

Por su parte, el mercado laboral iniciará una senda de recuperación o, en su defecto, continuará con un débil comportamiento en lo que resta del año.

En el tercer trimestre de 2019 la economía colombiana presentó una tasa de crecimiento de 3,1 % año corrido, y desde Fedesarrollo se estima que crecerá 3,3 % anual, acelerándose en 0,7 puntos porcentuales –pps– frente al crecimiento de 2,6 % observado en 2018.

Sin embargo, y como lo publica la entidad en su más reciente informe mensual del mercado laboral, publicado el 29 de enero de 2020, titulado El mercado laboral en 2019 y perspectivas para 2020, pese a la sólida recuperación que viene registrando la actividad productiva, el mercado laboral ha mostrado un deterioro importante.

«En 2019, entre enero y noviembre, la tasa de desempleo aumentó 0,9 pps relativo al mismo período del año anterior. La generación de empleo ha presentado una reducción significativa frente a lo observado en 2018, en gran parte debido a la dinámica del sector de actividades agrícolas y ganaderas. A pesar de esto, en el año de referencia la informalidad mantuvo su tendencia decreciente, aunque se sigue manteniendo en niveles elevados», indica Fedesarrollo.

Generación de empleo mejoraría indicadores del mercado laboral

La entidad espera un crecimiento económico de 3,5 % en 2020. La expansión de la economía estará soportada en las expectativas de un desempeño favorable de la demanda interna y un mejor comportamiento de la balanza comercial este año.

El consumo presentaría un crecimiento anual de 4,3 % en 2019 y 4,1 % en 2020, explicado principalmente por el desempeño del consumo de los hogares.

“los indicadores del mercado laboral deberían moderar su deterioro en los próximos meses”

En línea con las mejores perspectivas de crecimiento de la actividad económica para 2019 y 2020, los indicadores del mercado laboral deberían moderar su deterioro en los próximos meses.

«Esta mejor dinámica estaría impulsada por la generación de empleo en los sectores de comercio y actividades inmobiliarias, que este año registraron reducciones considerables en el número de ocupados. Además, debería haber una mayor generación de empleo en sector de la construcción, debido a la recuperación del sector de edificaciones», afirma el informe.

En cuanto a la industria manufacturera, según los resultados del tercer trimestre de 2019 del módulo de empleo en la industria de la encuesta de opinión empresarial –EOE– de Fedesarrollo, las expectativas de los empresarios sobre la dinámica del empleo para los próximos meses se ubicaron en 6,4 %, lo que representa un aumento de 0,6 pps respecto al trimestre anterior y un aumento de 1,9 pps relativo al año pasado.

Estos resultados sugieren un impulso al empleo dentro del sector, el cual está en línea con la aceleración de 0,5 pps esperada en el crecimiento de este sector para 2020.

¿Qué cambio presentaría la tasa de desempleo este año?

Alrededor de la pregunta de la encuesta de opinión del consumidor –EOC– que indaga acerca del cambio esperado en la tasa de desempleo durante los siguientes 12 meses (la pregunta es: “durante los siguientes 12 meses, ¿usted cree que el desempleo será mayor que hoy en día, será menor o permanecerá igual?”) ha tendido a moderarse desde septiembre de 2019, lo que podría sugerir una disminución en el crecimiento anual del desempleo en las principales ciudades.

Este resultado, para Fedesarrollo, estaría en línea con el repunte esperado en el empleo del sector de comercio y transporte, actividades inmobiliarias, construcción e industria, ya que la mayoría de los puestos que estos generan están en las cabeceras.

«No obstante, el reto más importante para este año se encuentra en el sector agropecuario, que mantendría una baja tasa de crecimiento en 2020 (2,3 % vs. 2,0 % en 2019). Lo anterior no es suficiente para dinamizar la creación de puestos de trabajo en el sector rural», puntualiza el informe.

Recuperación del mercado laboral depende de riesgos económicos para Colombia

Fedesarrollo destaca que los pronósticos de crecimiento económico para 2020 se proyectan con cierto grado de incertidumbre y contemplan riesgos al alza y a la baja, que de materializarse podrían afectar la dinámica productiva.

Entre los riesgos se encuentra la desaceleración de socios comerciales (tales como Estados Unidos y China), el efecto de la depreciación del peso en el nivel de precios que obligue al Banco de la República a subir su tasa de intervención en 2020, dificultades en la ejecución de proyectos de infraestructura, un deterioro en la construcción de edificaciones y una desaceleración en el ritmo de gasto público.

Es así como para la entidad el mercado laboral iniciará una senda de recuperación o continuará con un débil comportamiento en lo que resta del año, dependiendo del impacto de estos riesgos sobre el crecimiento económico.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…