¿De qué forma los colombianos pueden blindarse contra el cibercrimen?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 6 septiembre, 2019

¿De qué forma los colombianos pueden blindarse contra el cibercrimen?

Óscar Gutiérrez, Felipe Gómez y Andrés Cajamarca hablan sobre la importancia de aprovechar los avances tecnológicos, y así brindar seguridad a los usuarios del sistema financiero. Sin embargo, se observa cómo las personas todavía prefieren los procesos tradicionales en lugar de las aplicaciones.

La seguridad cibernética es un tema que genera preocupación a quienes realizan operaciones bancarias no presenciales. Por esto, las aplicaciones y páginas que ofrecen transacciones virtuales deben brindarle la seguridad absoluta a sus usuarios de que toda la información será recibida de forma segura, y que no habrá manipulación de los datos personales por parte de terceros.

Las fintech, que tienen como objetivo aprovechar los avances tecnológicos para agilizar las actividades financieras, son el sector que más ha trabajado en el tema de seguridad cibernética. Biocredit, por ejemplo, es una de las plataformas que ha implementado el sistema biométrico para que solo el usuario registrado pueda ingresar a la aplicación, pues este sistema reconoce gestos faciales específicos que brindan mayor seguridad y protección de los datos.

Oscar Gutiérrez, fundador y CEO de Biocredit, experto en el tema de tecnología financiera afirma que los sistemas biométricos vienen creciendo en el mundo, de la mano de los avances tecnológicos. «Podemos ver casos, por ejemplo, de aplicaciones de transporte que piden a sus conductores una foto para la creación de la cuenta. En el caso de Biocredit, creemos que un proceso de crédito no debe ser algo tedioso, y por eso debe ser tan fácil como tomarse una selfie, pero sin desconocer la seguridad del proceso”, explica.

Sin embargo, las personas todavía prefieren los procesos tradicionales a través de páginas web sobre las aplicaciones, «desconociendo que el nivel de seguridad que brinda un smartphone nunca lo podrá igualar un sitio web», según Gutiérrez.

Impacto del costo global de los ciberataques

Pese a todas las enseñanzas que deja el sector corporativo en cuanto a la vulnerabilidad y la protección de los datos, el crimen cibernético va en aumento; al día son detectadas, por CenturyLink, cerca de 1.300 millones de eventos de esta índole.

Felipe Gómez, director de data center, cloud y seguridad de CenturyLink indica que Colombia hace parte del top 5 de los países con más tráfico malicioso de Latinoamérica, posición que se debe a que el país está actuando de manera reactiva y se encuentra más protegido con relación a otros de la región en materia de seguridad e infraestructura de TI.

Gómez hace referencia a que los costos también vienen creciendo, los criminales están entrando y cada vez hay más información vulnerable para las organizaciones, motivo por el cual los directivos deben ver la fragilidad de su información y actuar.

Se estima que para el 2022 el costo global que tendrán los ciberataques para la economía puede impactar en 8 billones de dólares. De igual forma, las redes sociales y criptomonedas han facilitado los ataques; más de 755 % ha sido el incremento de nuevos códigos maliciosos que se emplean para secuestrar activos de información; 1,5 millones de dólares de ataques de phishing; lo que se traduce que en los últimos 4 años las pérdidas ascienden a 7,45 billones de fraudes en Colombia.

“El problema de la ciberseguridad es lo que enfrentan las compañías a diario, tecnologías como el blockchain son buenas, pero son una gran oportunidad para que los ataques ingresen. Generar conciencia en las compañías en cuanto a la protección de la información es la clave del cambio en la cultura informática”, expresa Gómez.

Andrés Cajamarca de Fortinet dice que tanto empresas como personas deben blindar la información, entender cómo reaccionar ante el cibercrimen.

«Todos los días hay vulnerabilidades. Escenario que no se protege puede perder reputación en sus negocios, y por tal razón la digitalización de estos trae retos en materia de conectividad e infraestructura. Muchas empresas deben darle valor a elementos tan importantes como la seguridad en la información”, afirma Cajamarca.

Los expertos hacen un llamado para que cada uno de los sectores económicos tomen las acciones necesarias para fortalecer su infraestructura tecnológica y proteger su información.

Las soluciones digitales crecen día a día, y a su vez se crean más aplicaciones y opciones que permiten agilizar y hacer más simple la vida de las personas. Las redes sociales se han convertido en aliados para este tema, pues la gran mayoría de aplicaciones y webs crediticias, de juegos, app de ocio y demás solo solicitan el acceso a las redes sociales para obtener los datos necesarios y crear el perfil.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ